Fabián Bustos piensa en Mushuc Runa y rechaza que se le diga que Barcelona SC no tiene una identidad futbolística
Antes de su cuarta presentación en el torneo de la LigaPro 2024, el técnico de Barcelona SC, Fabián Bustos, habló de lo que será el partido ante Mushuc Runa, a jugarse este sábado en el estadio Monumental Banco Pichincha y lo que será su debut en la Copa Libertadores del 2023.
Sobre el duelo ante los ambateños dijo: «Es un partido con un equipo que tiene una idea clara. Tiene su entrenador hace mucho tiempo, le gusta mucho la posesión del balón, tiene buenos jugadores en ofensiva; obviamente que es más cómodo en nuestra cancha; así que tenemos las chances de conseguir lo que vamos a buscar, que en este club siempre es ganar. Tenemos que hacer un buen partido, no descuidarnos en cosas importantes que ellos manejan y después tratar de hacerles daño de distinta manera. A veces con juego directo, hay veces que tenemos que asociarnos, tener triangulaciones, moverlos, porque tenemos que hacer un partido de mucha intensidad para que ellos tengan que trabajar mucho y nosotros podamos convertirle goles. Lo más importante es el resultado y es ganar».
Bustos consultado sobre la similitud del sistema táctico con los del Ponchito refirió: «Yo creo que ellos hacen línea de tres con Moisés (Corozo) o (Darwin) Quilumba, (Eddie) Guevara, Ramírez o el extranjero; juegan con dos carrileros que puede ser (Marco) Montaño o (Marco) Carrasco y por izquierda Roddy Zambrano; después juega Arce, la mitad con (Jean Carlos) Estacio o con el uruguayo Bruno Teliz;y después juega con tres ofensivos; un nueve, González (Sergio), (Bagner) Delgado que es su mejor jugador y por derecha Fernández (Enzo), puede ser (Jimmy) Evans el haitiano, Ayoví que juega muy bien. Juegan 5-2-3 y cuando nosotros tengamos la pelota me imagino será 5-4-1 y cuando ellos tengan la pelota será 3-4-3, eso visualizo».
Ante el cuestionamiento por la parte física del plantel, Bustos dijo: «No puedo llevarme por lo que dice la gente, si por lo que dice la gente ya no hubiéramos estado acá, no hubiéramos sido campeones 2020, semifinalistas de la Libertadores. Yo lo veo bien, con muchas ganas, con fuerza, trabajando. No es que no hemos corrido. Si un día ganamos 5-0 y a los 7 días perdemos 1-0 porque jugamos muy mal, porque no hicimos las cosas bien, nada en lo táctico, ni es lo que habíamos planificado, no quiere decir que estamos mal físicamente. El equipo está bien. Se viene diciendo eso desde que arrancamos. Los últimos cinco años hemos jugado cuatro finales, la semifinal de la Libertadores, hemos competido en todos los torneos. Vamos a seguir trabajando, tratando de conseguir resultado y de conseguir objetivos que se plantea el cuerpo técnico, los jugadores, la institución. Barcelona necesita pelear todo y los últimos cinco años nosotros venimos peleando todo, pero no solo en Barcelona sino en el equipo anterior que estuve (Delfín SC).
Qué viene después del partido contra Mushuc Runa. «Ya el domingo entrenamos y empezamos a preparar ese partido contra Cerro, en Asunción. ¿Quién va a jugar? Va a depender siempre de las cargas, Van a jugar los que nosotros consideremos que son los mejores o los indicados y cuando haya alguno que no esté diez puntos en la parte física obviamente tendremos que utilizar algunos que están entrenando y queriéndose ganar ese lugar, así que vamos partido a partido. Hay que ganar mañana y ya en la noche empezamos a preparar todo el material que le mostramos el domingo. Empezamos a entrenar el lunes también, luego viajamos, está toda la planificación, la logística, hasta cuándo regresamos y después como preparamos el próximo partido».
Barcelona luego del partido de este sábado; el lunes, el equipo entrenará por la mañana y por la tarde viajará a Asunción Paraguay para su partido de Copa Libertadores de América.
Al referirse a Allen Obando, jugador de Barcelona que milita en la selección sub-17 de Ecuador, señaló: «Yo, como hincha, como simpatizante del fútbol y, obviamente, no como entrenador de Barcelona SC porque hay que ser respetuoso sobre los entrenadores, me encantó el ingreso de Justin -siempre le digo así a Allen Obando-, muy bien. Creo que marcó un antes y un después, se metió muy rápido en el partido, hizo muy buenas cosas, muy buenos movimientos, la verdad que me pone muy feliz. El entrenador sabrá por qué y cuántos minutos juega y todas esas cosas porque me imagino que trabaja todos los días, pero yo estoy muy contento por lo mostrado».
Bustos anticipó que trabaja en todos los frentes. «Trabajamos en todas las áreas, tenemos un análisis de dónde más estamos fallando. No está bueno que yo lo diga públicamente porque sería exponer a mis jugadores, pero los chicos lo saben porque sí lo hablamos, lo trabajamos y sabemos que tenemos deficiencias a lo mejor en lo táctico o de conceptos que nos hicieron ver muy mal, pero hemos trabajado en todas las líneas. Somos conscientes de que este club es muy popular, tiene muchísima repercusión y todo lo que hagamos va a tener esa repercusión. Hicimos hincapié en mejorar cada una de las facetas del juego, la salida, la presión, el juego posicional, jugar directo, la pelota parada, finalizaciones. Cuando ya tenemos definidos quienes van a jugar, pulimos los detalles del plan de juego, de que necesitamos de cómo hacer daño».
El técnico también justificó que no se vaya a hacer un buen papel por las lluvias. «Que no suene como excusa, pero es real. Si entrenaste toda la semana y no llovió y toca jugar con cancha, con mucha lluvia, obviamente que el plan de juego va a cambiar, no debes tomar riesgos en defensa, tratar de no perder pelotas en zona baja porque vas a sufrir, se estanca la pelota. Hay muchas cosas que pasan. Este, creo, que es el invierno más agresivo de los últimos tiempos y nos tenemos que acomodar, no tenemos que poner excusas, tenemos dos canchas de entrenamiento y si en algún momento tenemos que usar una cancha sintética también está la posibilidad».
En relación a los problemas médicos, Bustos dijo que hay dos jugadores con algunas molestias y están en pleno proceso de recuperación y sobre el grupo en la Copa Libertadores añadió: «Es un grupo muy duro, muy parejo, creo que Palmeiras está en un Rango o en un nivel superior porque fue bicampeón de la Libertadores, campeón del Brasileirão. Cerro (Porteño) va mejorando desde la llegada de su entrenador, va invicto en diez partidos, este domingo juega un partido importante con libertad; considero que estamos a la altura. Lo mismo que pensamos nosotros de ellos, seguramente ellos están pensando de nosotros; y Bolívar, todos los años juega Libertadores y creo que va primero en el torneo boliviano, tiene la base de la selección boliviana. Está hermoso el grupo, competitivo, al máximo, como nos gusta y está en nosotros hacer las cosas mejor que que el rival para poder clasificar»
Bustos detalló lo realizado en los días de paralización del torneo: «Se corrigió un montón de cosas, cuando tienes un mal partido hay muchas cosas por corregir, hicimos hincapié en esos errores que nos costaron porque no es que nos costaron muchos goles y nos costaron muchas situaciones que no fueron gol porque Javier (Burrai) tuvo una gran actuación. Hemos trabajado en todas las líneas y después ya preparando el partido contra Mushuc Runa».
El técnico también aclaró que siempre recibiran criticas. «Las críticas están y van a seguir estando. Es normal eso, cuando empezamos el 2021, íbamos invictos los primeros cuatro partidos; después, la etapa no la ganamos y viene lo que ya todo el mundo sabe y es historia. Nosotros vamos a competir, no sumamos las dos fechas de visitante pero hay otros equipos que no han salido de la altura y otros no han salido de la costa y un montón de cosas que no voy a poner excusas hay que competir y ganar y hacer las cosas mejor que el rival. Al hincha siempre gracias, a mí como hincha de la selección Argentina, como hincha de la selección ecuatoriana quiero que gane siempre. Nosotros vamos a pelear las etapas como ha sido siempre y después pelearemos la final, intentaremos pelear lo máximo que se pueda en las copa internacionales y ese es el protocolo que tiene que tener este club. El club tiene 98 años de vida y tenemos 16 copas, 16 títulos y en con esta dirigencia, en 40 meses, no hay problema de dinero y se compiten todos los torneos».
Fabián Bustos lamentó que todavía no se haya entregado los audios del VAR, del último partido que Barcelona SC jugó ante Independiente del Valle (1-0), el pasado 18 de marzo «Es raro, todavía no tenemos nada, por lo general se demora una semana creo que se pidió el 20, 22 o 23. Estamos 31 y no tenemos nada».
A Bustos se le recalcó que el hincha paga por un espectáculo y lo paga cuando Barcelona SC juega de visitante y siempre viene con la cara larga. El técnico un poco molesto refutó si era un comentario u opinión y respondió. «Tres años en el club, un año campeón, un año subcampeón, un año semifinalista de la Copa Libertadores, cuatro clasificaciones a Copa Libertadores porque uno estaba en fase uno. Dígame qué proceso ha logrado esta dirigencia y este cuerpo técnico. Sabe quién es el entrenador, el cuerpo técnico que está más en todos los ítems primero en la historia del club de Barcelona, en Copa Libertadores, sabe usted (dirigiéndose al periodista) y me quiere poner lo que dice la gente. Obando lo hizo debutar el profesor Jorge Célico el año pasado. Con nosotros también jugó, ocho o diez juveniles han debutado con nosotros; ¿cuántos jugadores se han ido? Un montón ¿Cuántos jugadores han llegado? Así son los equipos grandes, eso también es la historia del club el club. Molesta la pregunta por la duda, me gusta contestarla pero también me gusta decir lo que yo considero una verdad, los números, las estadísticas están ahí. (D)