Neisi Dajomes y Tamara Salazar se apoderan del oro en los 81 kilos del Panamericano de halterofilia de Argentina

La pesista ecuatoriana Neisi Dajomes alcanzó dos medallas de oro y una de plata en la división de los 81 kilogramos del Campeonato Panamericano de Levantamiento de pesas que se cumple en Bariloche-Argentina; mientras que su compatriota Tamara Salazar alcanzó una presea dorada y una de bronce en la misma prueba.

En el arranque, la campeona olímpica de los Juegos de Tokio 2022 levantó 106 kilogramos y recibió tres banderas blancas; mientras que en su segundo intento puso 111 kilos arriba y fue bueno el levantamiento para dejar su marca en 115 kilos que resultó inalcanzable para el resto de competidoras.

En la pelea por el primer lugar del arranque tuvieron como protagonistas a la cubana Ayamey Damiana Medina Roca, a la estadounidense Martha Anna Rogers y a la ecuatoriana Tamara Salazar.

Medina Roca en su primer intento levantó 105 kilos, luego superó ese registro con 110 y finalizó con 113, para apoderarse de la medalla de plata; mientras que Rogers empezó con 107, avanzó a los 110 y cuando puso la barra en 112 kilos, su levantamiento fue nulo, dejando en 110 como su mejor registro.

Angie Palacios gana dos de oro y un bronce en Panamericano de Halterofilia de Argentina y pone marca Sudamericana

La ecuatoriana Salazar levantó primero 110, en relación a Rogers, y falló sus dos siguientes levantamientos con 113 y 114 kilogramos en la barra. Con los 110 kilos se colgó la presea de bronce.

En el envión

La competencia del envión fue táctico y movió en múltiples ocasiones a los técnicos, quienes aplicaban estrategias para que sus dirigidas puedan subirse al podio. Fue la ecuatoriana Tamara Salazar quien tuvo el dominio de esta especialidad de la halterofilia panamericana al iniciar con 140 kilos; luego, en su segunda salida y cuando había puesto 143 kilos en la barra su levantamiento fue nulo, por lo que hizo uso de su tercer intento con el mismo peso (143 kg) y dejó la barra arriba, recibiendo tres banderas blancas para ganar el oro.

BARILOCHE, Argentina. La ecuatoriana Tamara Salazar ganó la presea de oro en el envión del Panamericano de Levantamiento de Pesas, que se realiza en Argentina. FOTO / PesasArgentina.

La medalla de plata quedó en poder de la ecuatoriana Dajomes, quien en su primera salida levantó 136 kilos y en su segunda presentación, cuando la barra estaba en 141 kilos recibió tres banderas blancas; pero, al tratar de superar la marca de Salazar (que tenía 143 kg) con 145 kg en la barra, su movimiento fue nulo y se quedó con 141 para la plata.

Rogers tuvo dos levantamientos nulos. El primer fue bueno con 137, luego falló con 142 y con 145 kilos.

La cubana Ayamey Damiana Medina Roca dio dura pelea. Su primer intento fue nulo con 136, para su segunda salida levantó los 136 kilos y finalmente dejó en 141 kilos, registro que lo alcanzó luego de la ecuatoriana Dajomes, por eso obtuvo la presea de bronce.

En el total olímpico, que resulta de la suma del arranque y el envión, fue Dajomes quien alcanzó el primer casillero con 256 kilos, dejando la presea plateada a la cubana Medina Roca, quien completó 254; y Salazar, con 253, obtuvo la presea de bronce.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *