Angie Palacios gana dos de oro y un bronce en Panamericano de Halterofilia de Argentina y pone marca Sudamericana

Angie Palacios Dajomes lo hizo otra vez. A los múltiples títulos internacionales que tiene y al diploma olímpico que obtuvo en los Juegos de Tokio 2022, este jueves volvió a subirse en los más alto del podio en el arranque y en total olímpico de la división de los 71 kilos del Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas, que se realiza en Bariloche, Argentina.

La ecuatoriana, hermana de Neisy Dajomes, medallista olímpica, y de Jéssica Palacios, dos veces medallista mundial juvenil, tuvo en las estadounidenses Katherine Elizabeth Nye y Olivia Lynn Reeves, como las más fuertes competidoras y con quienes luchó hasta el final para obtener las dos preseas doradas.

Jéssica Palacios, hermana de Neisy Dajomes y Angie Palacios, hace historia en Mundial sub-17 de Halterofilia

En arranque, la ecuatoriana inició con 106 kilos en su primera salida, luego incrementó a 110 kilos el peso de la barra, para dejar en 111 kilogramos como su mejor registro; todos los levantamientos fueron válidos que le sirvieron para ganar el oro.

La norteamericana Nye empezó con 104, pasó por los 107 kilos y dejó su mejor marca en 110 kilogramos, todos los levantamientos con bandera blanca.

Por su parte Reeves inició su presentación con 104 kilos, cuando puso 107 en la barra, fue nulo el levantamiento y, finalmente, en su tercera salida dejó su mejor registro en 108 kilos para apoderarse de la presea de bronce.

En el envión, Palacios empezó con 130 kilos y fue válido su levantamiento; luego, cuando puso 135 kilos, los jueces detectaron un rebote de su codo izquierdo, cuando debía dejarlo recto, y declararon nula su presentación; finalmente levantó 137 kilos y se quedó con el bronce al ser superada por Nye, que en sus dos levantamientos válidos llegó a 138 kilos para obtener la presea plateada; y por Reeves, que llegó a 139, en dos salidas buenas, para colgarse el oro.

En el total olímpico hubo un empate en 248 kilos entre Nye y Palacios, pero por reglamento y al ser la ecuatoriana laque consiguió primera ese registro, se apoderó del primer lugar; anteriormente, cuando había empate, se definía al ganador (a) por el peso corporal.

Con su marca en el envión (137 kilos), Palacios superó la marca sudamericana que estaba en poder de la colombiana Mari Sánchez, quien había levantado 135 kilos en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, realizados en julio del 2022.

Con su registro en el total olímpico (248 kilos), Palacios igualó la marca panamericana que está en poder de Katherine Nye, que la impuso en el Campeonato Mundial, realizado en Pattaya, el pasado 23 de septiembre del 2019.

Además, superó su propia marca Sudamericana que estaba en 247 kilos y que la había impuesto en el Campeonato Panamericano, realizado en Bogotá, en julio del 2022. (D)

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *