Hoy: febrero 20, 2024 8:53 pm

Colombia se impone en Copa Latinoamericana de BMX; Ecuador, finaliza segundo; y México, tercero

La selección de BMX de Colombia volvió a dominar en una competencia internacional. Si antes se apoderó del título en el Challenger Panamericano de BMX, en la prueba que se realizó en la renovada pista de Riobamba; al cierre del evento los cafeteros volvieron a dominar, ahora en la Copa Latinoamericana de este deporte.

En el medallero final, la representación del norte completó 21 preseas de oro, 17 metales de plata y 13 de bronce; mientras que Ecuador, que finalizó segundo, sumó 8 preseas doradas, 10 plateadas y 14 bronceadas; México, con 2 de oro, ocupó el tercer casillero; Brasil, con 1 metal dorado fue cuarto. Más atrás se instalaron Chile, Guatemala y Argentina, con 1 medalla de plata y 1 bronce, a excepción de los chilenos que se colgaron 2 de bronce.

En las pruebas de crucero, categoría 30-34 años, el ecuatoriano Carlos Eduardo Rosales se apoderó de la medalla de oro, luego que en las rondas clasificatorias, había finalizado primero; el segundo lugar fue para el brasileño Matheus Henning Moura; mientras que el ecuatoriano Alexander Maximilian Burkhartd, obtuvo el bronce.

Lea también: Colombia y Ecuador destacan en el Challenger Panamericano de BMX, que se realiza en Riobamba

Otra presea de oro para los anfitriones la alcanzó Luis Antonio Pretel, quien finalizó primero en la final de cruceros 35-39 años, luego de imponerse en las tres mangas previas. El segundo casillero también fue para un representante ecuatoriano Francisco Juan Gordillo; mientras que el bronce se lo colgó el colombiano Ernesto Rojas.

En la carrera de varones, categoría 5-6 años, Ecuador hizo el 1-2-3, con Emilio Naranjo, ganador de la presea de oro; Camilo Mora, ganó la plata; y Emilio José Sánchez, el bronce.

Otro ecuatoriano que se subió al primer lugar del podio fue Anderson Stalin Salazar, ganador de la categoría 7 años, luego que se impuso en las tres mangas previas; la segunda casilla la ocupó Elian Durán Cortez, de Guatemala; mientras que el también centroamericano Juan Ignacio Cuevas, finalizó en el tercer casillero.

En los 9 años, la victoria fue para el seleccionado ecuatoriano Luciano Paolo Tapia, quien también se había impuesto en las tres mangas previas; la segunda y tercera casilla fue para los colombianos Jhoel Alejandro Quinto y Jerónimo Acevedo, respectivamente.

José Carlos Saltos entregó una nueva presea dorada a Ecuador al imponerse en las tres mangas y en la final de los 12 años; sus escoltas fueron, su compatriota Matías Andrade Zurita, como segundo; y Alonso Andrés Espinoza, de Chile, que ocupó la tercera casilla.

En damas, la ecuatoriana Victoria Quishpe se impuso en las tres carreras previas y en la final de los 5-6 años. La escoltaron las colombianas Ana Catalina Rivera, como segunda; y María José Rodríguez, que finalizó tercera.

La también ecuatoriana Scarlet Astrid Escobar se impuso en los 16 años, al ganar las tres carreras previas y la final. El segundo lugar fue para Laura Marcela Ramírez, de Colombia; y tercera fue la cafetera Sofía Arrieta Gutiérrez.

Otros resultados

La selección de Colombia destacó en cruceros 12 años y menos, con Andrés Miguel María, quien finalizó primero en su serie; además ganó en los 13-14 años con Thomas Maldonado, y en esta serie el ecuatoriano José Sánchez, fue tercero.

Otra categoría de los cruceros, la 17-24 años, también tuvo dominio colombiano con Emilio Amaya; en los 40-44, ganó el mexicano Roberto Carlos Baez; mientras que en los 45-49, el triunfo fue para el brasileño Eduardo Sonir Machado.

En la prueba de varones, categorías 8, 10, 11 y 13 años, la victoria fue para Colombia con Lian Andrés Arias, Lorenzo Idarraga, Dylan Ramíez y Juan Jerónimo Marín, respectivamente.

En 14 años triunfó el colombiano Matías Estevez y tuvo somo su escolta a Juan Martín Chávez, de Ecuador, que se colgó la presea de plata; mientras que en los 15 y 16 años, dos cafeteros se apoderaron del primer lugar: Samuel Marulanda e Isaac Granada, respectivamente.

En 17 años, el colombiano Emanuel Acevedo finalizó 6°, 3° y 2° en las tres mangas, pero en la final se recuperó para ser primero. Lo escoltaron los ecuatorianos Andrés Patricio Cárdenas, como segundo, y Juan Diego Palacios, que finalizó tercero.

La serie de los 25-29 años la ganó el colombiano Rumhdel David Orlas, de Colombia; mientras que el ecuatoriano Carlos Eduardo Rosales, se apoderó de la presea de plata. En los 30-34 años, sorprendió el mexicano Cristopher Mirelex, y se colgó el oro; dejó el segundo lugar a Alex Junior do Santos, de Brasil; y el tercero a Diego Pastor Narváez, de Ecuador.

En los 35 años, el brasileño Ewerton Queiroz, ganó la única presea de oro para Brasil, y tuvo al ecuatoriano Luis Antonio Pretel, como su escolta.

En damas

En las pruebas de damas hubo dominio mayoritario de Colombia que se subió 9 veces al primer lugar del podio, en las 11 competencias; las dos restantes tuvieron dominio ecuatoriano.

Las ganadoras por la selección cafetera fueron: En 8 años, Luciana Castillo; 9 años, María José Verano; 10, Salomé Rojas, 11, Antonella Puyo; 12, Sharick Salguero; 13, Mariana Peña Osorio; 14, Guadalupe Palacios; 15, Mariana Sainea; 17-24 años, Luisa María Aguirre. (D)

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Share

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *