El título que alcanzó Sara Reyes en dobles mixtos, de la categoría mini cadetes, junto a Boris Villavicencio, empujó a Ecuador al segundo lugar del Campeonato Sudamericano de Tenis de Mesa, categorías U11 y U13, realizado en el Complejo de Totoracocha, en Cuenca; y donde Brasil alanzó el título del certamen. El equipo tricolor sumó cuatro medallas de oro, cuatro de plata y cinco de bronce.
La mesotenista de Ecuador más destacada fue la pichinchana Sara Reyes, quien haciendo dupla con Boris Villavicencio alcanzó el título de la categoría mini cadete. En la primera fase, la dupla tricolor quedó libre y accedió a los dieciseisavos de final. En esta fase enfrentaron a los brasileños Eduardo Keunecke y Luiza Fontanive, a quienes se impusieron por 3-1 con números 12-14, 11-8, 12-10 y 14-12.
Ese triunfo los puso en cuartos de final donde los esperaban los peruanos Santiago Loo y Paula Salinas, a quienes también dejaron en el camino al imponerse por 3-0, con pizarra 12-10, 11-5 y 11-5. En su carrera al título tuvieron al frente de la mesa a nuevos jugadores brasileños como Israel Junior y Alice Barros, quienes dieron dura pelea forzando el duelo a cinco sets, para finalmente caer por 4-11, 8-11, 11-9, 11-7 y 11-9.
La victoria ante los auriverde, catapultó a los ecuatorianos a la disputa del título ante los también brasileños Artur Jacob y Bianca Borges, quienes no pudieron ante la contundencia de los locales que sacaron sus mejores remates para salir como triunfadores por 3-0 con marcadores individuales 11-6, 11-7 y 11-9.
Otros resultados de Ecuador
Sara Reyes volvió a competir en singles, categoría U13 y se quedó con la medalla de plata al caer en la final de la serie ante la brasileña Luiza Fontanive, quien ganó por 3-0, con marcadores 11-9, 11-9 y 11-5. La ecuatoriana en semifinales había eliminado a la también brasileña Bianca Borges, a la que venció 3-2 en el global.
En otro de los resultados, dobles damas, U11, Ecuador con Ivanna Medranda y Sara Reyes, obtuvo la medalla de plata al caer en la final ante Luisa Fontanive y Bianca Borges, quienes ganaron 11-7, 11-7, 2-11, 5-11 y 0-11.
Los juegos por equipos varones, U11, Ecuador, conformado por Boris Villavicencio, Josué Pérez, quienes también jugaron en dobles, derrotaron 3-1 a Brasil B; en semifinales los tricolores habían eliminado a Brasil A. Ambos representantes ecuatorianos también se instalaron terceros en los juegos individuales, categoría U11.
En la serie menor, Isabella Minga haciendo dupla con Fiorela Ortega finalizaron terceras en dobles femenino. El equipo masculino con Alexis Romero y Nicolás González también se colgó la presea bronceada.
Felicitaciones de la Confederación Sudamericana de Tenis de Mesa
El portal (consuteme.org) de la Confederación Sudamericana de Tenis de Mesa (Consuteme) resaltó la realización del torneo en Cuenca «Más allá de los resultados, lo vivido en Cuenca fue una verdadera fiesta del tenis de mesa juvenil, donde los jugadores no solo compitieron al más alto nivel, sino que también compartieron experiencias, crearon lazos y fortalecieron el espíritu deportivo que caracteriza a nuestra disciplina».
Además felicitó a la Federación Ecuatoriana de Tenis de Mesa por la organización del torneo: «Desde la Confederación Sudamericana de Tenis de Mesa, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento y felicitaciones a la Federación Ecuatoriana de Tenis de Mesa por la excelente organización del torneo. Su esfuerzo y compromiso en cada detalle hicieron posible el desarrollo de una competencia de alto nivel, garantizando instalaciones adecuadas, logística impecable y un ambiente de juego ideal para todos los participantes». (D)