Hoy: febrero 20, 2024 9:09 pm

Ministerio del Deporte se pone al día con asignaciones; pero hay entidades que todavía no cumplen requisitos y deben esperar

El Ministerio del Deporte entregó las asignaciones correspondientes a cuatro meses, a las entidades deportivas que cumplieron con el trámite.

«Para la acreditación de los recursos en las cuentas de las organizaciones deportivas, se debe cumplir con varios requisitos previos, tanto a la interna del Ministerio del Deporte como de la Organización Deportiva, para asegurar el correcto uso y destino del dinero», detalla la entidad que la preside el exbicicrosista Sebastián Palacios.

Esa cartera de Estado, cuestionada últimamente por la rebaja en los techos presupuestarios de las organizaciones deportivas, recordó lo que deben cumplir las entidades para el proceso de transferencias.

Para iniciar, el Ministerio del Deporte emite los lineamientos, aplicación modelo de asignación, notifica los techos presupuetarios a las organizaciones deportivas, que debe presentar el Plan Operativo Anual (POA) en aplicativo para que el Mindeporte apruebe el POA (emisión-resolución), PAID (emisión resolución, firma de convenio); de allí, la organización deportiva debe presentar los documentos habilitantes; y es el Ministerio del Deporte que revisa el expediente y presenta la solicitud de transferencia al sistema financiero.

Hasta el 3 de mayo, el Ministerio del Deporte entregó 7’606.906 dólares a 28 federaciones ecuatorianas por deporte, siendo la de atletismo con el mayor rubro ($ 941.082,44), mientras que el Comité Paralímpico Ecuatoriano, recibió 1’265.550,95 dólares. La Federación Ecuatoriana de Golf no recibe sus recursos porque está pendiente póliza y caución.

Lea también: Federación Ecuatoriana de Atletismo reclama recursos al Ministerio del Deporte

La ecuatoriana de boxeo, que está intervenida, recibió 495.848,80 dólares; mientras que la de ajedrez, que también depende de un interventor no asoma en el cuadro.

Para el gasto corriente de 32 federaciones ecuatorianas por deporte, el Mindeporte entregó $ 1’614.155 y existen trámites pendientes en seis fedenacionales (surf, golf, squash, vela, karate y andinismo) por remanentes, cambio de directorio, y porque se revisa la documentación.

Además a nueve entidades nacionales (remo, esgrima, tiro olímpico, esquí náutico, kick boxing, pelota nacional, jiu-jitsu brasileño, hockey sobre césped y tiro con arco) se le ha detenido el trámite porque no presentan documentación en aplicativo, deben reemplazar póliza mal firmada, tiene pendiente caución, no han enviado documentación, no tiene registrado su directorio o porque no ha presentado evaluaciones.

Federaciones Provinciales

Por su parte las transferencias para el gasto corriente de las federaciones deportivas provinciales, el Ministerio del Deporte depositó 14.338.320 dólares a las 24 entidades.

Guayas y Pichincha son las entidades provinciales con los más altos rubros, con 3’277.170,89 y 2’335.996,61, respectivamente; mientras que Galápagos con 124.510,70 dólares es la que menos recibe. (D)

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Share

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *