Hoy: febrero 20, 2024 7:50 pm

Gerenta de Programa ‘Hincha de mi barrio’, del Mindeporte, responde a cuestionamientos de proyecto en Esmeraldas, pero quedan dudas todavía

Diana Cristina Velalcázar, gerenta del Proyecto ‘Hincha de mi Barrio’ del Ministerio del Deporte respondió a la nota de deportesecuador.com sobre la aplicación del Programa en la provincia de Esmeraldas.

Luego de la publicación ‘Hincha de mi barrio’, del Ministerio del Deporte, en deuda con Esmeraldas; se anuncia labor en zonas donde no hay ni canchas se buscó una respuesta del ministro Sebastián Palacios y el representante de esa cartera de Estado contestó: «Lo reenvío a la gerencia del proyecto para que le envíen respuesta».

Para una mejor descripción, durante la presente entrega aparecerá NR = Nota de la Redacción

Al respecto, Velalcázar Rea, sobre el barrio del Panecillo señala que: «Existen dos barrios bajo el nombre El Panecillo. El primero, ubicado en la parroquia Luis Tello, activo desde noviembre 2022 los jueves, de 16:00 a 18:00, y los sábados, de 09:00 a 11:00. El segundo barrio es en el cantón Rioverde, mismo que se encuentra en etapa de “convocatoria” desde marzo del 2023″ (NR: Todvía no se activa).

Diana Cristina Velalcázar, gerente del Proyecto Hincha de mi barrio del Ministerio del Deporte.
Foto / Tomada de la cuenta Diana VR de Facebook

En relación a Camarones, la funcionaria refiere que: «El 17 de noviembre de 2023 (osea a futuro), se mantuvo una reunión entre representantes del Ministerio de Deporte con la presidenta del GAD parroquial, Annie Carranza Mendoza y el teniente Político de Camarones, Marlon Garcés (NR: Ya no está en el cargo y lo reemplazó Miguel Enríquez), en el cual se socializó el Proyecto y se mencionó que para poder empezar se requiere una solicitud por escrito del uso de instalaciones».

Continúa: «Con fecha 29 de noviembre 2022, se socializó y se solicitó a Ing. Annie Carranza Mendoza, la autorización para el uso de la cancha para desarrollar las actividades de “Hincha de mi barrio” en el barrio “El Paraíso” de la parroquia Camarones.

NR: Aquí se confirma lo manifestado por Enríquez, quien cuando fue entrevistado por nuestro portal, señaló que desconocía del Proyecto e iba a averiguar porque no había observado nada sobre el Programa.

También se consultó a la Presidenta del GAD, Annie Carranza, quien hasta el cierre de la nota no respondió.

En otra parte del documento enviado por Velalcázar señala que el 10 de noviembre de 2023 (NR: osea a futuro), se mantuvo una reunión entre representantes del Mindeporte y la presidenta del GAD parroquial de Tachina, Margarita Loor y la presidenta del barrio.

Acota que en esta parroquia se desarrollan las actividades en el barrio 21 de noviembre, el mismo que cuenta con cancha deportiva los miércoles de 16:00 a 18:00 y sábados de 10:30 a 12:30.

NR: Margarita Loor, quien además es comunicadora social, señaló que: «El año pasado (hace unos cuatro meses) vino una comisión del Ministerio del Deporte y expresaron su deseo de tener un grupo de Hincha de mi barrio, aquí en Tachina. Fuimos en comisión a los barrios Vencedores y 21 (de Noviembre). Para el 25 de febrero de este año, si no me equivoco, iba a venir en Presidente de la República, pero tuvo un accidente y no se concretó nada. A raíz de eso no sé nada pero los representantes de ese sector, Ramón Sánchez y Narcisa Vivar conocen más del tema.

Margarita Loor, presidenta del GAD de Tachina

Consultada Narcisa Vivar, confirmó la realización del Programa en Tachina dos veces a la semana y dijo que esperan la entrega de implementos para que puedan trabajar los pequeños y también el arreglo de la cancha.

Villas del Seguro y La tolita 2

Sobre la activación en el barrio Villas del Seguro, ubicado atrás de la catedral de Esmeraldas, Velalcázar acota que «sigue suspendido por solicitud de los padres de familia».

En relación al trabajo en La Tolita 2, ubicado al sur de Esmeraldas, la funcionaria indica, «El señor Washington Palma no trabaja, ni ha trabajado para el Ministerio del Deporte ni para el servicio “Hincha de mi barrio. Él es morador del sector y miembro del Comité Barrial. El presidente del Comité es Álvaro Ferrer, con quien se ha coordinado el ingreso al sector. Los niños y padres están contentos con lo que se está dando”.

NR: En el reportaje ‘Hincha de mi barrio’, del Ministerio del Deporte, en deuda con Esmeraldas; se anuncia labor en zonas donde no hay ni canchas nunca se menciona que Palma trabaja para el Ministerio del Deporte, siempre se indica que es padre de familia y él estaba al frente de los pequeños, cuando ecuadorddeportes.com hizo la visita, porque los instructores no habían llegado.

Consultado Ferrer, comunicador social y presidente de La Tolita 2, señaló que Palma es presidente de la Comisión de Deporte del barrio y lo que manifestó fue a título personal. «Nosotros estamos contentos con lo que se está haciendo con el Programa ya que los chicos se separan del celular unas dos horas y eso es positivo», refirió el periodista esmeraldeño.

En la parte final, Velalcázar indica: Existe un cronograma de entrega de implementos deportivos, material didáctico e indumentaria (chalecos) que se está cumpliendo y en los próximos días llegarán a esta zona para cubrir lo faltante. Sin perjuicio de ello ya cuentan con algunos chalecos, balones y otros implementos que se están usando desde hace varios meses.

Aclara que el Programa, «es un servicio GRATUITO que brinda el Ministerio del Deporte para promover la recreación, los principios y la actividad física. No es una escuela formativa en donde se buscan talentos y se paga un valor para recibir un servicio».

Rendición de cuentas

NR: En la rendición de cuentas del Ministerio del Deporte del 2022 se detalla que para el Programa Hincha de mi barrio, que es considerado como un mini ministerio dentro de esta cartera de Estado, se invirtieron $ 408.661,38 y en Esmeraldas hubo 1.370 beneficiarios, algo que deja dudas ya que supera a Pichincha, que tuvo 1.192 personas, considerando que la población pichinchana (3’340.039) duplica casi seis veces a la esmeraldeña (643.65).

Cuadro del Mindeporte que presentó en la Rendición de Cuentas

La Proyección para el 2023 (con USD 1.2 millones) es:
Número de puntos activos: 270; Barrios, 260; Centro de Adolescentes Infractores (CAI), 10; Provincias, 24; beneficiarios, 47.1003; instructores, 90 a nivel nacional.

La Planificación para el 2023 (con USD 9.7 millones)
Número de puntos activos: 1717; Barrios: 1707; CAI, 10; Provincias, 24; beneficiarios, 307.560; instructores, 574 a nivel nacional. (D)

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Share

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *