Hoy: marzo 2, 2024 2:51 am

Ministro del Deporte: Intervención y nuevas elecciones en la Ecuatoriana de Ajedrez, única vía; se pedirá que Contraloría revise cuentas de la FEDA

La Intervención y la convocatoria a nuevas elecciones es la única salida legal que señala Sebastián Palacios, ministro del Deporte, para corregir el error administrativo que existe y que evita el reconocimiento de la directiva de la Federación Ecuatoriana de Ajedrez (FEDA) elegida en junio del 2022, con Felipe Delgado a la cabeza.

En diálogo con ecuadordeportes.com el Secretario de Estado detalla cómo sería y qué se busca con esa intervención

Hubo una reunión con los dirigentes del ajedrez. ¿Cuál fue la resolución?
Revisamos cuál es la situación actual de la FEDA y se resume en tres cosas: La primera, es el no tener un directorio oficialmente registrado en el Mindeporte que no puede recibir recursos porque no hay una autoridad por parte de la FEDA que firme los convenios y que esté autorizada a usar esos recursos transferidos; y el no poder cumplir con su planificación operativa. Hablamos de esa situación para comprenderla claramente y para encontrar una vía de solución. Informamos al señor Felipe Delgado y a las personas que lo acompañaron de cuál es la salida a este problema que complica el desarrollo del ajedrez en el Ecuador.

¿La intervención es la salida?
Efectivamente, al no tener un directorio registrado LA INTERVENCIÓN de la FEDA es la salida con tres objetivos: 1. Revisar minuciosamente la situación financiera de la FEDA; 2. Presentar el POA (Plan Operativo Anual) y que el Ministerio le pueda transferir los recursos que los tenemos listos; y 3. llevar a cabo el proceso electoral. ¿Por qué se da todo este problema? Porque el proceso eleccionario no cumplió con lo que dice la normativa en Ecuador.

Ajedrez ecuatoriano sumido en profunda crisis dirigencial y económica; señalan al Ministerio del Deporte como culpable

La primera convocatoria la hizo el COE. Ustedes dicen que no hubo publicación de la convocatoria en un medio a nivel nacional ya no sería culpa de la FEDA, sino del COE
Así es. Hemos hablado con Felipe (Delgado) he recalcado y hemos coincidido en algo y es que los errores en el proceso de elección no son de Felipe Delgado, ni de la directiva, son de quienes convocaron al proceso de elección y efectivamente es el COE. Ante eso y después de haber tenido reuniones con los diferentes clubes, donde se explicaron las razones jurídicas y no se pudo sustentar o responder los incumplimientos, se informó la decisión que tomamos como Mindeporte para transmitir que no hay ningún interés de que una u otra persona sea el presidente de la FEDA. La intervención se da con esos tres objetivos claros planteados y poder solucionar las cosas, que haya un directorio registrado ante el Mindeporte, que haya un POA aprobado y que tengan los recursos para poder hacer que los chicos y los deportistas viajen, compitan y participen a nivel internacional.

La palabra intervención siempre ha sido más mal vista en el ámbito deportivo ¿Qué tiempo esperan ustedes poner la casa del ajedrez en orden?
Lo vamos a hacer en el menor tiempo posible porque no nos interesa tener un interventor por mucho tiempo. La intervención y el concepto real de intervención tiene que ser entrar, resolver problemas y salir por la propia autonomía que tienen las organizaciones deportivas. Una vez que se resuelve el problema, que en este caso es tener una directiva formalmente y legalmente registrada y una vez que sean electos esos dirigentes, el interventor sale y la FEDA puede continuar. No podemos decir un tiempo, antes de que haya una evaluación del interventor.

La intervención según la ley son 90 días ¿Se puede prorrogar?
Mi interés es que se lo haga en el menor tiempo posible, si es menos de 90 días, mejor; incluso para demostrar que no hay posiciones por parte del Mindeporte sino que estamos obedeciendo a lo que dice la normativa, les hemos planteado que, en cuanto se posesione el interventor tenga una reunión con los distintos clubes y que todo el proceso sea transparente, que se pueda demostrar el paso a paso y el cumplimiento de esos tres objetivos. Invitamos (el pasado miércoles) a los 24 clubes, vino solo uno, representado por el señor Felipe Delgado. Era para informarles y después pedirles que puede haber un consenso por quien sea el interventor. Le hemos dicho ustedes están en la libertad de poder plantear un nombre de una persona que sea el interventor, así de nuevo mostramos esta imparcialidad.

El Ministerio del deporte no tiene el registro de los clubes legalmente constituidos, ¿Quiénes son de alto rendimiento y los amateur?
Tenemos el registro dentro del Ministerio del deporte, de todos modos una de las cosas que tiene que hacer el interventor, para que el proceso de elección sea de manera adecuada, es actualizar todos los registros que se deben actualizar, desde el último proceso eleccionario hasta ahora; incluso algunos directorios (de los clubes) han fenecido y tienen que actualizarse, definir cuáles son estos clubes, que se les convoque a la elección; en paralelo, aprobar el POA y tener los recursos que tiene el Ministerio listos para transferirlos; también hacer el análisis financiero de la FEDA. ¿Cuánto dinero tiene hoy en la cuenta? ¿Cómo se puede utilizar ese recurso en favor de nuestros deportistas en el menor tiempo posible.

Felipe Delgado: Ministerio del Deporte cree que la única salida es la intervención y se perjudica al ajedrez ecuatoriano

Conocemos que se entregó cierta cantidad de dinero para la selección que se fue al Mundial 2022 y se lo hizo a un directorio o presidente que no estaba legalmente registrado. ¿Quién responde por ese dinero?
Gracias por la pregunta. El anterior presidente de la FEDA hizo un selectivo para definir los deportistas que iban al Mundial y se definió la delegación enviando el listado a la FIDE; deja de ser Presidente, hay elecciones, hay un nuevo directorio, sin que haya sido registrado por el Ministerio del deporte, sin tener su personería jurídica, convoca a un nuevo selectivo. Ahí se define una nueva lista, para solucionar consultamos a FIDE cuál es la lista oficialmente inscrita y nos respondieron con la nómina que había enviado el señor Emilio Bastidas y como no había una Federación de ajedrez registrada porque ya no estaba Bastidas se coordinó con las federaciones provinciales para que se pueda financiar la participación de los deportistas que estaban en la lista confirmada por FIDE.

Hay una deuda que se arrastra desde el directorio de Emilio Bastidas con FIDE y la CCA, ¿el nuevo interventor va a cancelar o cómo se va a hacer?
Por eso la primera acción que debe hacer el interventor es verificar la situación financiera, cuáles son los activos, pasivos, qué deudas ha tenido históricamente la FEDA. Me han entregado un documento que habla de deudas desde el año 2004; es decir, que esto no es reciente, hay deudas que se viene acumulando, en 40 años no ha habido avances porque se han hecho las cosas mal, porque no ha habido una evaluación del recurso que se ha entregado, del registro que tenemos se lo tiene que verificar. Pediré a Contraloría General del Estado que haga un examen a la FEDA.

En la última parte
Nada más invitar a todos los clubes de ajedrez en el Ecuador, a todos los deportistas a unirse a esta decisión que hemos tomado por el bien del ajedrez. Hemos invitado a Felipe Delgado para que sea parte de este proceso para que haya coordinación entre quien sea el interventor y todos los clubes, para que haya un diálogo, para que haya consensos en el camino, que la elección se la puede llevar de la mejor manera y en el menor tiempo posible, que tengamos un directorio formal y legalmente registrado; y que de esa forma el ajedrez ecuatoriano y sus deportistas puedan seguir creciendo desarrollándose y cumpliendo sus objetivos. (D)

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Share

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *