Ministerio del Deporte: ODEBO ya advierte que Guayaquil podría perder sede de los Juegos Bolivarianos 2025 y será por culpa del COE

El Ministerio del Deporte, con su titular Sebastián Palacios, se encuentra preocupado por la posibilidad de que la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) retire a Guayaquil la sede de los Juegos Bolivarianos del 2025.

En un documento que hizo público esa cartera de Estado, destaca que: «El COE asegura que no participó en la construcción del dossier presentado ante la ODEBO para postular la candidatura (de Guayaquil) e insiste en no responsabilizarse por su contenido. (En el dossier se detalla, por ejemplo, el presupuesto requerido para la organización de los Juegos en 24 millones de dólares).

Se pregunta: «¿Cómo puede el COE afirmar esto, si con fecha 14 de diciembre de 2021, Jorge Delgado, presidente del COE (recientemente elegido), remite oficio con su firma a la ODEBO adjuntando el dossier de candidatura?»

El el documento, el Mindeporte agrega «El reglamento de la ODEBO indica que el Comité Olímpico del país sede debe designar al Comité Organizador e informar a la ODEBO en un plazo máximo de 90 días contado a partir de la definición de la sede».

Lea también: Juegos Bolivarianos Guayaquil 2025: Ministro del Deporte señala que presupuesto lo presentó el COE y critica que Comité Organizador no sesione todavía

Destaca que «Guayaquil ganó la sede el 18 de diciembre 2021, en sesión oficial de la ODEBO. Eso quiere decir que el 18 de marzo de 2022, como máximo, debía estar conformado el Comité Organizador. Hasta el día de hoy (20 de marzo 2022), el COE no conforma, ni oficializa al Comité Organizador. ¡Un año de retraso!.

En otra parte reseña que «el COE insiste en que requiere de un aval del presidente de la República para asegurarse de contar con el apoyo gubernamental para la organización de los Juegos. Con fecha 19 de julio de 2021, el Presidente de la República suscribe el aval, ofreciendo su apoyo para la organización».

E insiste sobre la postura del olimpismo ecuatoriano: «El COE asegura que Guayaquil no tiene la infraestructura necesaria para llevar a cabo estos Juegos. Ha condicionado su organización a la construcción de escenarios nuevos. Si fuera así, Guayaquil no hubiera ganado la sede de los Juegos Bolivarianos y tampoco hubiese sido sede de eventos deportivos de talla mundial en los últimos años».

El Mindeporte recuerda que el presidente de la ODEBO manifestó que Guayaquil está listo para albergar unos Juegos Bolivarianos con los escenarios deportivos que tiene, siempre que se hagan algunas adecuaciones y mejoras.

Y aclara que es el Comité Organizador quien debe definir si es necesario o no construir nuevos escenarios. Siempre con un modelo de gestión sostenible en el tiempo y deberá definir sub sedes, de considerarlo necesario.

Lea también: Juegos Bolivarianos Guayaquil 2025: Dossier, con presupuesto, lo presentó una federación provincial y jefe zonal del Mindeporte; señala el COE

Se cuestiona sobre el nuevo presupuesto, «Hoy, el COE dice que el presupuesto de los Juegos no es $ 24 milloones como se detalló en el dossier firmado por Jorge Delgado, sino que es $ 51 millones y que el presupuesto lo debe cubrir en su totalidad el Gobierno Nacional».

Reclaca que «el presupuesto final solo lo puede definir el Comité Organizador, no el COE. El Comité Organizador además tiene la responsabilidad de gestionar otras fuentes de financiamiento que complementen al recurso que entrega el Gobierno Nacional. (Alcaldías, Prefectura, empresa privada). Ningún evento deportivo de estas características es asumido financieramente en un 100% por el Gobierno Nacional».

Esto, pese a que el 7 de junio de 2022 en una reunión convocada por el COE se designó el Comité Organizador, y sorpresivamente días después, el mismo COE lo desconoció mediante oficio COEPRESS-399-22, recuerda esa cartera de Estado.

Si bien Delgado ha defendido la entrega de los recursos para convocar al Comité Organizador, el Ministerio del Deporte señala: que El COE pretende empezar a trabajar cuando se le transfieran los recursos.

Que en varios oficios y reuniones se ha explicado al COE que los primeros pasos para poder transferir recursos públicos para este fin, son: Designar Comité Organizador, definir disciplinas (deportes en los que se competirá), escenarios deportivos, subsedes, fuentes de financiamiento y demás detalles para concretar el presupuesto requerido.

Y que con esa información, el Comité Organizador debe solicitar formalmente la creación de un proyecto de inversión “Organización de Juegos Bolivarianos 2025” al Ministerio del Deporte para iniciar proceso formal y legal de transferencia de recursos.

Además que el Ministerio del Deporte debe coordinar con todos los entes de gobierno involucrados en el proceso para crear el proyecto de inversión y establecer los mecanismos de entrega de los recursos.

Que el COE debe constituir un organismo encargado de administrar los recursos para la organización de los Juegos Bolivarianos, que tenga personería jurídica y que responda a las decisiones gerenciales del Comité Organizador. Este organismo contratará al Director Ejecutivo de los Juegos. Responsable máximo de la correcta administración de los recursos y de la organización de este evento.

Menciona que el 5 de agosto de 2022, el Mindeporte pidió al COE que máximo hasta octubre 2022, el Comité Organizador envíe esa información y que los atrasos del COE en la conformación del Comité Organizador, demoran la entrega de recursos públicos.

Palacios en su momento manifestó que él solicitó a la ODEBO la autorización para convocar al Comité Organizador y justifica su acción: «Ante la impavidez del COE, el nulo avance y falta de interés en la organización; se consultó verbalmente al presidente de la ODEBO la posibilidad de que el Ministerio del Deporte convoque al Comité Organizador y no tener que esperar eternamente que el COE lo haga. Es comprensible que como Ministro del Deporte se busque todas las alternativas para que Ecuador no pierda la gran oportunidad de organizar estos Juegos.

Y advierte que recientemente la ODEBO ha hecho un llamado de atención por escrito al COE por la falta de concreción, avances e incumplimientos y resalta que «A los que nos interesa genuinamente que los Juegos se organicen en Guayaquil, estamos seriamente preocupados por la falta de voluntad y avances del COE en todo este proceso».

Al final resalta que El tiempo se agota y Ecuador está muy cerca de perder la sede de un evento tan relevante para nuestro deporte y para nuestro país.

E insiste que EL DEPORTE NO PUEDE TOLERAR DIVISIÓN, INACCIÓN E INEFICIENCIA. Los únicos que pierden, son los deportistas y no lo podemos permitir. (D)

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *