Ministro del Deporte señala que es falso que se rebajó presupuesto en las entidades deportivas y que COE quiere politizar el tema
El ministro del Deporte, Sebastián Palacios, sostuvo una reunión con varios dirigentes deportivos, donde destacó el presidente de la Federación Ecuatoriana de Béisbol, con quienes trató el tema del presupuesto para las entidades que activan en el Ecuador.
«Durante el último mes nosotros habíamos llamado a varias reuniones, incluso al COE, para hablar de este tema del presupuesto 2023 y de otros temas más. Lamentablemente no acudieron a esa reunión», refirió el secretario de Estado antes de empezar el cónclave.
«A mí sí me llama la atención que de buenas a primeras (el COE) convoque a una rueda de prensa sin antes reunirse con el ministro, sin antes escuchar cuál es la posición del Ministerio del deporte para encontrar soluciones en conjunto, en una mesa, como tiene que ser y trabajar de la mano y en equipo», dijo en referencia a la convocatoria que realizara el COE y las federaciones nacionales.
«Ustedes me conocen y saben que de ninguna manera vamos a permitir que el deporte ecuatoriano se politice o que se busque sumar a esas intenciones de desestabilización que existen en el Ecuador utilizando a los dirigentes deportivos, que ustedes son personas que trabajan por su deporte, son personas que se enfocan en beneficio de sus deportistas y yo estoy seguro que no están de la mano de la politización del deporte igual que yo», prosiguió Palacios.
Sobre la preocupación de la dirigencia añadió: «Yo sé cuál es su preocupación y tiene que ver con la asignación del techo de su POA (Plan Operativo Anual) 2023. El presupuesto corriente cierto y varios de ustedes lo han manifestado que les preocupa que ven una disminución en esa asignación del POA».
Palacios explicó que, ha habido una costumbre en el Ministerio del deporte, en años anteriores, antes de que lleguemos nosotros, de tener un presupuesto fijo en el año. Es decir partir con un presupuesto y quedarse con ese valor durante todo el año. Es más, en el año 2020 y 2019 se inició con un presupuesto y lo ejecutado durante el año fue menor que el inicial. En nuestra administración las cosas cambian ¿Por qué? Porque empezamos con un presupuesto y nos encargamos de durante el año hacer un buen trabajo, tener resultados, tener una buena ejecución presupuestaria y poder tocar la puerta del Ministerio de economía y finanzas y con todas las credenciales que tenemos decir necesitamos más recursos durante el tiempo.
El exbicicrocista acotó, «Hemos logrado que en el 2022, ustedes conocen, empezamos el año con un presupuesto de 62 millones de dólares y habían muchas personas que a inicios del 2022 me llamaban y me decían «Oiga Ministro se ha dejado bajar el presupuesto y les decía: no tranquilos, este es el presupuesto con el que partimos, el presupuesto inicial».
Palacios reiteró que «En nuestra administración se mide las cosas por resultados, no por comodidad, y les decía van a ver que durante el año vamos a poder conseguir que se nos inyecte más recursos y a la vez esos recursos poder trasladarlos a quienes lo requieran. Acuérdense que son 600 organizaciones deportivas las que financia el Ministerio del deporte cada año».
«Empezamos con 62 millones el año 2022 y terminamos ejecutando 71.3 millones de dólares, cambiamos la forma de trabajar. Ya no tenemos un presupuesto único, un presupuesto congelado durante todo el año, ya no somos ineficientes como anteriores administraciones que hacían que tenían un presupuesto inicial y después terminaban ejecutando menos de lo inicial sino que en nuestro caso empezamos con un presupuesto y terminamos el año con un presupuesto mayor», anotó el funcionario.
El ministro acotó que, «este 2023 iniciamos el año con el mismo presupuesto con el que terminamos el 2022, es decir 71.3 millones de dólares, y nuestra proyección al igual que sucedió en el 2022, es decir no estoy hablando de algo imaginario, estoy hablando de algo real, es que durante el 2023 con las mismas buenas credenciales podamos conseguir inyecciones de recursos adicionales y nuestra proyección es que vamos a terminar el 2023 con una ejecución presupuestaria de más de 80 millones de dólares. Es decir que antes bajaba el presupuesto año tras año el Ministerio del deporte. Nosotros desde el 2022 cambiamos la tendencia y logramos que el presupuesto empiece a incrementarse».
«Ustedes dirán si es que hay el mismo presupuesto que el 2022 por qué recibimos una asignación menor inicial del POA y la clave está en una palabra que dije antes de terminar la frase y es INICIAL. Antes ustedes recibían un POA y con eso tenían que trabajar todo el año, ahora nosotros damos un presupuesto INICIAL que es el presupuesto que se ha asignado a cada uno de ustedes y durante el año ustedes van a tener la oportunidad de tener incrementos a su POA para poder cumplir con sus planificaciones», reafirmó Palacios.
El funcionario aclaró que para lograr eso (incremento del presupuesto), «son importantes cuatro cosas: reunirnos individualmente con cada una de las federaciones y que identifiquemos cuáles son sus necesidades particulares y en qué necesitamos inyectar recursos para que ustedes puedan financiar. Habrán casos que ustedes puedan incrementar sus POA y ahí vienen las tres otras condiciones: hablamos de trabajo, resultados y ejecución presupuestaria»
Destacó que «si durante el año vemos que una federación no tiene una buena ejecución presupuestaria, no está utilizando los recursos según lo que planifiquemos en estas reuniones individuales, difícilmente vamos a poder hacer un incremento»
«Ustedes comprenden que este es un año preolímpico y por lo tanto tenemos que priorizar a inicios de año el presupuesto a las federaciones que van a conseguir puntos y clasificaciones para los Juegos Olímpicos de París 2024. Es el ejemplo de atletismo porque tenemos un gran equipo de marcha, tenemos a nuestros velocistas y posibilidades de clasificación olímpica a esa federación en el 2023 vamos casi A duplicarle el presupuesto que tuvo en 2022 entonces por eso es que no podemos hablar de forma generalizada de una disminución o de un recorte a las federaciones de ecuatoriales», EXPLICÓ.
Sobre las federaciones nacionales que no son parte del ciclo olímpico, cerca de 18, dijo que en el presupuesto inicial hubo disminuciones de 7.000, 3.000, 8.000, 2.000, 4.000. «Todo esto suma 142 mil dólares, es un presupuesto que no es difícil de manejar incrementos durante el año, no estamos hablando de una cifra demasiado alta. Lo que ustedes recibieron no es un presupuesto absoluto, no es el presupuesto que ustedes van a manejar durante todo el 2023, tienen la oportunidad y estoy aquí hablando en primera persona como ministro del deporte, de poder incrementar ese presupuesto durante el año y los detalles lo veremos en las reuniones específicas con cada uno de ustedes».
Consultado Palacios sobre las razones por las que no convocó a los presidentes de las ecuatorianas por deporte, dijo: Hoy hemos convocado solamente algunas federaciones que no están dentro del programa olímpico ¿Por qué? Porque las federaciones del programa olímpico no tienen esta preocupación, así: La Federación de atletismo, en el 2023 tendrá un incremento del 79 % de su presupuesto versus el 2022; levantamiento de pesas, subirá un 15 %; patinaje, el 5 %; ciclismo, el 24 %; judo, el 25 %; lucha, el 53 %; natación, el 54 %; boxeo, el 57 %, el break dancing, que pasó a ser un deporte olímpico reciente, va a tener un incremento del 130 % y por esa razón hoy no hemos convocado a las federaciones que son parte del ciclo olímpico».
Palacios recordó que el Ministerio del deporte transfiere recursos a 600 organizaciones deportivas en el país y el deporte barrial, desde sus federaciones provinciales y provinciales y parroquiales del deporte barrial, en el 2022 tuvieron un presupuesto inicial durante el año se les hizo un incremento del 100 % adicional de su presupuesto con esta misma mecánica.
Reiteró que no se debe ver como algo negativo la autogestión que se hace por parte de la federaciones, «eso debe ser algo natural y tiene que ser algo positivo. Ustedes saben que las federaciones ecuatorianas y las organizaciones deportivas no son entes públicos son entes privados y por lo tanto es deber de cada una de estas federaciones encontrar recursos adicionales a los que les entrega el Estado. Hoy tenemos una herramienta que es el incentivo tributario a favor de empresas que invierten en el deporte y quiero contarles que en el 2022 tuvimos un muy buen resultado la lograr que se inyecten el deporte ecuatoriano más de 12 millones de dólares.
Luego Palacios reitero que, para él, existe un intento de politización el tema deportivo. «Así lo vemos, por este llamado a una rueda de prensa sin antes haber tenido una reunión con el Ministro del deporte y con su equipo para comprender la situación y para escuchar además explicaciones. Yo estoy convencido y esto no es de ahora, lo he dicho siempre. El desarrollo del deporte ecuatoriano depende del trabajo en equipo de las instituciones y los deportistas no quieren ver a un dirigente hablando en contra del ministerio y al Ministerio en contra del dirigente, los deportistas quieren que trabajemos de la mano y en equipo porque en equipo llegamos más lejos. Entonces, el Llamar a una rueda de prensa habiendo dejado de acudir a reuniones que planteó el Ministerio del deporte nos hace pensar que hay una búsqueda de politización cuando el COE debe ser el principal órgano que trabaje de manera técnica».
«Aquí no hay nada secreto, nada debajo de la mesa, todo es transparente y en pro de nuestros deportistas que son nuestra prioridad. A los dirigentes de las federaciones ecuatoriana les comento que a diferencia de años anteriores en donde el presupuesto asignado al POA para sus gastos corrientes era un presupuesto único, un presupuesto absoluto, este 2023 ese presupuesto asignado es solamente un presupuesto inicial, nuestro compromiso es evaluar su situación y además de evaluar su trabajo, sus resultados, su eficiencia, su ejecución presupuestaria y también su rendición de cuentas porque el recurso público que se entrega es recurso sagrado de todos los Ecuatorianos y tiene que haber liquidación de los convenios que se han hecho para poder seguir recibiendo recursos y que sepan que el compromiso nuestro es a partir de esa evaluación poder inyectar más recursos».