Francisco Egas, presidente de la FEF, podría ser presidente de la Conmebol si FIFA halla culpable a Alejandro Domínguez por sobornos

El actual presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, se convierte en el primer opcionado para ponerse al frente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) si en las investigaciones que realiza la FIFA al actual presidente de la entidad Sudamericana, Alejandro Domínguez, resulta culpable.

Egas llegaría a ese cargo por ser el primer vicepresidente de la entidad del fútbol Sudamericano, luego de la segunda reelección del paraguayo Domínguez, quien en el Congreso de la Confederación Sudamericana de Fútbol, reunido en Qatar 2022, fue elegido para un tercer periodo al frente de la Conmebol.

Domínguez, empresario de 51 años, fue el único candidato en Doha y recibió el apoyo de los dirigentes de las diez federaciones sudamericanas, luego de haber logrado reformar la institución cuando se puso al mando del organismo luego de la detención de su predecesor, el también paraguayo Juan Ángel Napout, quien fue detenido y condenado a nueve años de prisión en Estados Unidos por su implicación en un escándalo de corrupción, conocido como FIFAGATE.

Actualmente Domínguez, que empezó su carrera como dirigente en el club Olimpia de su país (1995-1996), es acusado de una trama de sobornos en su periodo como presidente de la Federación Paraguaya de Fútbol (FPF), cargo que lo ejerció entre 2014 y 2016 (debía estar hasta el 2018, pero renunció al ser elegido presidente de la Conmebol).

Alejandro Domínguez fue denunciado por haber recibido favores económicos por parte de los hermanos Hugo y Mario Jinkins para que se les beneficie en la transmisión de los partidos de la selección paraguaya por la eliminatoria mundialista lo que provocó un perjuicio cercano a los 8 millones de dólares.

Según el portal alemán  Welt (canal de televisión privado alemán de carácter informativo propiedad del grupo WeltN24 GmbH) la investigación iniciada por la FIFA se debe tras una denuncia de un equipo de investigación de periodistas paraguayos contra Domínguez por corrupción, presentado en agosto del 2022.

Lea también: Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, es investigado por FIFA debido a supuesta corrupción, según medio alemán

Domínguez fue acusado de vender los derechos de transmisión de los partidos de la selección de Paraguay en clasificatorias a bajo costo, cuando aún era timonel de esa asociación, a cambio de «comisiones secretas».

Lea también: Cercanos de Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, son condenados en EE. UU. por pago de millonarios sobornos a dirigentes

La documentación que respalda la demanda señala que Domínguez tenía opción de un contrato de 17 millones de dólares con la agencia uruguaya Tenfield; sin embargo, firmó con la compañía paraguaya Ciffart, que ofreció ocho millones de dólares menos.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *