Alejandro Burzaco declara ante justicia americana que Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, recibió sobornos por derechos de Tv
El empresario argentino Alejandro Burzaco, hoy detenido en Estados Unidos, en cooperación con la justicia norteamericana declaró que el actual presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, tenía negociaciones con los hermanos Hugo y Mario Jinkins, empresarios de la telecomunicación.
Burzaco, investigado por la red de corrupción en la FIFA se entregó a la policía en la ciudad de Bolzano, al norte de Italia, en junio del 2015 y como parte de su «Colaboración eficaz» con la justicia norteamericana entregó varios datos que vincularían a Domínguez en sobornos, cuando era presidente de la Federación Paraguaya de Fútbol (FPF), y los Jinkins.
Según la cuenta de twitter paraguaya Sin Falta (@SinFaltaPy) ellos accedieron a documentos donde se demostraría la denuncia, por las declaraciones que habría realizado Burzaco.
En parte de su publicacion señala que por dichos (declaraciones) de Burzaco, «Domínguez ha infringido el código de ética de FIFA en los artículos: 13. general duties (Deberes generales)), 15 Duty of loyalty (Deber de lealtad), 19. Conflicts of interest (Conflictos de interés), 20. Offering and accepting gifts or other benefits (Ofrecimiento y aceptación de dádivas u otros beneficios), 21. Commission (Comisión), 25. abuse of position (Abuso de cargo) y por supuesto: 27 bribery and corruption (Cohecho y corrupción).
Acota que FIFA tiene los documentos (como denuncia formal y se investiga desde el 4 de agosto del 2022).
Recuerda que Domínguez como presidente de la FPF, «rechazó oferta de 17 millones de dólares para aceptar una de $ 9,3 millones de Ciffart que era prestanombres de Full Play!»
Además señala que en el primer juicio del FifaGate, la declaración de Alejandro Burzaco (testigo estrella del gobierno de los EE. UU.) sirvió para que la gran mayoría de los dirigentes del fútbol, especialmente de Sudamérica, fueran condenados o declarados culpables y finalizará con una sentencia para Alejandro Domínguez.
Lea también: Alejandro Burzaco, CEO de TyC, implicado en la corrupción en FIFA
El portal agrega que en sus declaraciones, Burzaco dice que habló con Hugo Jinkins y éste le dijo estar decepcionado con Napout porque “tenía un entendimiento con la APF, y tenía un acuerdo de sobornos por esos derechos (eliminatorias mundialista) con Napout y con el nuevo presidente en ese momento, Alejandro Domínguez de la APF”.
Luego, el ex CEO de TyC Sports (Alejandro Burzaco) contó que se encontró con Napout en Punta Del Este, y hablaron sobre los derechos de televisión de las eliminatorias de Paraguay y «me sorprendió que Napout no defendiera a Hugo Jinkis en sus discusiones con Alejandro Domínguez sobre las eliminatorias mundialistas».
Fiscal “¿Y qué le dijo él?”
Burzaco “Me dijo que Hugo Jinkis está haciendo un montón de dinero con las eliminatorias mundialistas, y que esto no estaba sujeto, tengo que responsabilizarme por A. Domínguez que está dando sus primeros pasos como nuevo presidente de la APF ‘está tratando de hacer algunos goles’ y también que Alejandro Domínguez no era un hombre exitoso en negocios y que «Probablemente (Domínguez) le pedirá a Hugo Jinkins un soborno y este tendrá que pagarle algo para mantenerlo satisfecho”.