Árbitros reclaman pagos, piden que no se reinicie la serie A; Miguel Ángel Loor, de LigaPro, no reconoce a presidente de jueces
Luis Muentes, presidente de la Asociación de Árbitros del Ecuador, solicita, entre otros puntos al presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que se cancele las deudas que tienen pendiente y no se reinicie la serie A. Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, salió al paso y dijo que deuda no es con la entidad que preside, sino es de temporadas de atrás con la Ecuafútbol.
«En varias oportunidades hemos mantenido reuniones con usted (se refiere a Egas) y con Nicolás Solines, secretario de la FEF, para tratar de buscar soluciones a los múltiples inconvenientes que aquejan al arbitraje ecuatoriano», refiere en la primera parte de la carta Muentes.
El presidente del gremio indica que el ofrecimiento de cancelarles el 10 % de la deuda no cubre sus necesidades e indican que la falta de recursos ha provocado la deserción de un 30 % de sus afiliados «y la paralización de actividades de algunas asociaciones provinciales» porque no tienen cómo cancelar el área para sus entrenamientos, ni a sus instructores.
«Por lo antes expuesto y demás ideas y opiniones que podamos sacar a limpio en conjunto con usted (Francisco Egas) y la Comisión de Árbitros, solicitamos lo siguiente:
- Que no se inicie ningún torneo regentado por la FEF, hasta llegar a un acuerdo en lo económico.
- No reanudar el Campeonato serie A, hasta que se cumpla con los pagos de viáticos correspondiente a las primeras fechas, tal como reza en el Reglamento General de Competiciones.
- Mantener verdaderas mesas de trabajo en conjunto con la Comisión de Árbitros, donde todos busquemos sacar adelante el arbitraje ecuatoriano, que al momento se encuentra en días muy complicados; y, que anhelamos mejoras para el bienestar al servicio de nuestro fútbol.
Responde Miguel Ángel Loor
El presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor en un video dice, «Hemos recibido una carta enviada por el presidente de la Agremiación (de Árbitros), lo cual detalla ciertos inconvenientes de deuda entre la Federación (FEF) y los árbitros, igual data de hace unos años, creería yo incluso antes de esta administración».
Luego añade que «dentro de las exigencias que habla en esta carta, podría decir de las amenazas, una de esas es paralizar el torneo de la serie A. Yo no sé si están refiriéndose a otra serie A o es de la LigaPro. Si fuera de la LigaPro, debo aclarar que nosotros hemos hecho un esfuerzo importantísimo de cumplir con lo que se debe y está bien pagado debido a que la situación en el país no era la mejor; pero, sin embargo nuestro esfuerzo con los árbitros siempre ha sido notorio».
Loor agrega que, «durante el año 2022, cumplimos el 100 % de los pagos, como debe ser. No pedimos aplausos, ni premios porque hemos hecho lo que se tiene que hacer. Lo mínimo que esperamos es que se cumpla con el trabajo y por ende no existan estas amenazas. Hoy no tenemos ni siquiera un mes de torneo, dos fechas, tres semanas, y ya recibimos una amenaza sobre paralización total cuando nosotros no somos parte del problema».
«Ante esto ya hemos tomado una decisión como Liga porque no creemos que sea correcto y no lo vamos volver a tolerar. Vamos a cumplir con todo lo que nosotros debamos a los señores árbitros, pero no vamos a tolerar más amenazas de huelga cuando no tenemos absolutamente nada que ver, no vamos a permitir que se destruya el orden que existe en el torneo», refirió Loor.
Sobre la paralización del torneo el pasado fin de semana, el directivo señaló: «Esta situación que pasó el pasado fin de semana es precisamente por esto, por conseguir dinero, por esforzarnos, buscar orden, entendiendo las criticas que tenemos que aguantar por haber tomado esa decisión el pasado fin de semana, que no va a volver a ocurrir. No puede ser que se quiera distorsionar todo el ambiente o la gente se quiera sumar a hacer daño. Nosotros estatutariamente no estamos obligados de tratar absolutamente nada con el presidente de la Agremiación de Árbitros, no tenemos absolutamente ninguna conversación con él, puntualmente».
«Hemos tomado la decisión de desconocer absolutamente al presidente de la Agremiación de Árbitros, al menos en lo concerniente a la Liga Profesional, absolutamente. Nosotros tenemos que trabajar y nos regimos con el estatuto de la FEF y sus reglamentos lo cual nos obliga a conversar absolutamente todo lo que tenga que ver con los árbitros, con la COMISIÓN NACIONAL DE ARBITRRAJE, con su presidente y el directorio de la CNA, absolutamente con nadie más», aclaró Loor.
Acotó además que si el presidente de la FEF (Francisco Egas) decide hablar con ellos (LigaPro) sobre la situación de los árbitros, «encantado porque es el máximo dirigente del fútbol ecuatoriano».
«A partir de eso vendría la Serie A. No tenemos absolutamente nadie más, desconocemos absolutamente a este señor (Luis Muentes) y no volveremos a tratar una sola letra más con huelguistas, que lo único que quieren es matar la paz del fútbol. Cumpliremos absolutamente con todo, no hemos cometido una sola falta, hoy, como para recibir amenazas por cosas que no nos competen, se acabó, ni una sola letra más sobre este tema», dijo el directivo.
En la parte final dijo que expondrá el documento «Y enviaremos una carta formal a la CNA, esperando, como siempre, que los árbitros cumplan con su trabajo, cuentan con nuestro apoyo y esperemos que las cosas siempre se desarrollen con normalidad y orden. Les reitero señores árbitros, trabajaremos para cumplirles a ustedes, pero no podemos admitir amenazas de esta forma, en este momento cuando recién comenzamos el torneo, sin tener absolutamente nada que ver. Les pido disculpas a los árbitros por cualquier inconveniente pasado, tendrán el respaldo nuestro y la firme convicción que vamos a cumplir absolutamente todo». (D)