Cercanos de Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, son condenados en EE. UU. por pago de millonarios sobornos a dirigentes

Luego de siete semanas, concluyó el pasado jueves en Nueva York (Estados Unidos) el segundo juicio llevado adelante por la jueza Pamela Chen como parte del sonado caso FIFAGATE en el cual ya fueron condenados los exjerarcas de la CONMEBOL, el paraguayo Juan Ángel Napout, el brasileño José María Marín, junto a otros presidentes de las federaciones nacionales de fútbol de Sudamérica.

Un jurado federal de Brooklyn, emitió un veredicto mixto luego de encontrar al ex ejecutivo de televisión, de 21st Century Fox, Hernán López, culpable de sobornar a funcionarios sudamericanos de la FIFA (CONMEBOL) para obtener derechos de transmisión del principal torneo de fútbol sudamericano, Copa Libertadores, así como también para la Copa del Mundo, detalla en su publicación digital https://www.expressnews.com.py.

El jurado deliberó durante tres días y medio antes de condenar a López, ex director ejecutivo de Fox International Channels, por los cargos de conspiración de fraude electrónico y conspiración de lavado de dinero, añade el portal.

Acota que de igual manera, la empresa de marketing deportivo argentino FULL PLAY GROUP SA también fue declarada culpable de seis cargos similares habiendo pagado millones de dólares en sobornos para quedarse con los derechos de televisión de la Copa América y las eliminatorias mundialistas.

Un tercer acusado por la Fiscalía de los Estados Unidos, el ex presidente de América Latina de Fox International, Carlos Martínez, de nacionalidad mexicana, fue absuelto por el jurado, detalla expressnews.

Los fiscales acusadores afirmaron durante el juicio que López y Martínez sobornaron a ejecutivos de la CONMEBOL para obtener los derechos de la Copa Libertadores, asignados a una empresa conjunta entre Fox y la argentina Torneos y Competencias SA, complementa la nota.

Ambos acusados ​​negaron haber conspirado con el ex presidente ejecutivo de Torneos, Alejandro Burzaco, ahora cooperador del gobierno, y quien brindó su testimonio durante 11 días en el juicio.

FULL PLAY, por su parte, fue acusado de facilitar los sobornos de la Copa Libertadores y sobornar a funcionarios de la CONMEBOL por derechos adicionales al torneo de la Copa América, eliminatorias de la Copa del Mundo y hasta partidos amistosos entre selecciones nacionales.

Fue el segundo juicio en la investigación de corrupción de la FIFA, del Departamento de Justicia de EE. UU. que sacudió al mundo del fútbol en mayo de 2015 y que derivó en el arresto de docenas de otros funcionarios de la FIFA y ejecutivos de marketing que se han declarado culpables.

FULL PLAY

Tanto López, con Fox International Channels, como la empresa FULL PLAY GROUP S.A. son viejos conocidos del presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez Wilson-Smith, reseña el portal.

Y resalta que en efecto, ya en la época de presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Alejandro Domínguez rechazó una oferta de $ 17.0000.000 por los derechos de televisión de los partidos de la Albirroja en las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, aceptando una propuesta de solo $ 9.380.000 de la empresa CIFFART, considerada como prestanombre de FULL PLAY, según se mencionó ya en el primer juicio del FIFAGATE.

Lea También: Conmebol renovó con los mismos dueños de T&T

De hecho, también en el primer juicio, el ex contador de FULL PLAY, el argentino Santiago Peña, declaró que se pagaron $ 1’500.000 de sobornos a la APF por las Eliminatorias para el Mundial 2018.

Resalta el portal que luego, ya como presidente de la CONMEBOL, Domínguez sigue manteniendo relaciones comerciales con FULL PLAY (DATISA) y contrata a otras empresas ligadas a los Jinkis (Hugo y Mariano) dueños de la ahora empresa condenada por sobornos.

Cadena FOX internacional

Con el ex ejecutivo de Fox International Channels, Hernán López, el otro condenado por pago de sobornos, Domínguez también tuvo una llamativa condescendencia.

Lea también: Cuando estalló escándalo, FOX era la dueña de T&T

A sabiendas de que los directivos de Fox International Channels (FOX SOPORTS), Hernán López y Carlos Martínez, eran los mismos propietarios de la empresa T&T, junto a Alejandro Burzaco (acusado del pago de millonarios sobornos desde el conglomerado DATISA), Domínguez no solo mantiene sino que renueva los contratos de la CONMEBOL con FOX para los torneos de la Copa Libertadores, la Sudamericana y Recopa.

Lo mismo ocurrió con Mediapro, otra empresa que confesó haber pagado millones de dólares en sobornos y al que Domínguez entregó el contrato del VAR.

Finaliza la nota señalando que de esta forma, Alejandro Domínguez mantiene una suspicaz relación con las empresas acusadas del pago de millonarios sobornos.

Share

Comments

  1. Really excellent info can be found on web blog.Raise blog range

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *