Para Liga de Quito terna arbitral tuvo pésimo desempeño en Cuenca y el VAR no cumple el objetivo de su uso
La Comisión Especial de Liga de Quito emitió un comunicado este lunes, luego del partido entre Deportivo Cuenca-Liga de Quito, jugado el pasado viernes en Cuenca y donde su jugador José Choclo Quintero y el técnico Luis Zubeldía fueron expulsados; además que perdió 2-0 en el inicio de la LigaPro 2023.
«En el inicio de la LigaPro Bet593, el arbitraje nuevamente fue protagonista debido al pésimo desempeño presentado por la terna arbitral», señala en el inicio del documento.
Lamentablemente esta situación se ha convertido en una generalidad en nuestro fútbol , misma que no cambiará mientras el arbitraje en nuestro país no se profesionalice y trabaje en función del fútbol ecuatoriano con planes de mejora continua, actualización permanente y rigurosas auditorias para minimizar errores, resalta en el segundo párrafo del comunicado.
Sobre la utilización del VAR señala: «Si bien el VAR es una herramienta que permite CORREGIR o ratificar decisiones en procura de obtener un mejor desempeño del arbitraje en nuestro fútbol, ese objetivo tampoco se cumple, basta con recordar la actuación del árbitro Marlon Vera, el torneo pasado (2022), quien a pesar de contar con VAR en el partido 9 de Octubre vs. Liga (2-2), tuvo una participación nefasta, haciendo caso omiso a las instrucciones dadas por los asistentes VAR para corregir sus errores».
El cuadro albo recordó sobre una reunión que sostuvieron con la Comisión de Arbitraje: En pasadas semanas, la Comisión de Arbitraje convocó a la dirigencia del fútbol ecuatoriano para solicitar un incremento a los honorarios de los señores árbitros, el cual nos negamos deban merecer, siempre y cuando el desempeño sea el que los clubes y la afición al fútbol anhelamos.
«Hubiéramos esperado también que en esta reunión se presente también un plan de mejora y de reconocimiento de honorarios en base a cumplimiento de objetivos, calificaciones y metas, pero más bien por lo que se percibe claramente, esta no es la prioridad del gremio, sino mantener el statu quo actual», refieren los albos.
Los azucenas también cuestionan la obligatoriedad de uso del VAR, «Ahora la contratación del VAR se convierte en obligatoria para los Clubes como la gran solución a los errores arbitrales, la cual sin tomar en cuenta el costo que ello representa, no soluciona el fondo del asunto, que se convierte en un paliativo temporal a la crisis arbitral que atraviesa el fútbol y que sin duda, sino se toman los correctivos para su aplicación, muy pronto será otro foco de polémica y discusión en torno a la calidad del arbitraje ecuatoriano.
Liga de Quito sobre el arbitraje de Augusto Aragón, el pasado viernes, refiere que: «Como fue público y notorio, el pésimo arbitraje del señor Aragón tuvo directa incidencia en el resultado final, pitando infracciones inexistentes y dejando otras en la impunidad, aplicando la norma con poca objetividad al momento de sancionar, que cambiaron diametralmente la dinámica del partido, así como el estado de ánimo de los actores del mismo.
«Es inaudito que un árbitro dirija un partido de fútbol con juicios previos, llegando al punto de crear historias inexistentes para justificar su informe arbitral como es el caso puntual de la expulsión de nuestro Director Técnico Luis Zubeldía, a quien se lo acusa incluso de «intimidación física» al cuarto árbitro, cuando conforme al vídeo se puede constatar claramente lo contrario», añade sobre la expulsión del técnico albo.
Finaliza señalando que: «Expresamos nuestro enérgico reclamo a estos hechos y conforme establece el reglamento haremos los reclamos y seguimiento a la calificación y sanción que se aplique a la terna arbitral de este partido, siempre en procura de defender los intereses de nuestra institución y de mejora del fútbol ecuatoriano.