Compartir Noticia!

La tarde del pasado sábado, Barcelona SC volvió a celebrar un triunfo como local luego del 18 de mayo pasado cuando derrotó 2-0 al CS Emelec, por la fecha 13 de la Liga Ecuabet. La sequía de victorias en el estadio Monumental Banco Pichincha preocupaba a su hinchada ya que cedió puntos importantes lo que determinó que perdiera el liderato de la serie A del torneo, siendo superado por Independiente del Valle.

El cambio de técnico, Ismael Rescalvo por Segundo Castillo, traía esperanzas de que el cuadro amarillo podría mejorar su rendimiento y los triunfos volverían a acompañarlo, pero la sonrisa demoró en aparecer en los graderíos del estadio Monumental Banco Pichincha ya que en los seis últimos partidos dirigidos por Rescalvo, cuatro de local, recién este sábado pudo salir victorioso en casa al derrotar 2-0 a Orense SC y hubo varios cambios en la alineación.

Rescalvo explicó sobre los cambios en el equipo titular para medir a Orense SC, «Los cambios no han sido una revolución. En relación al último partido fueron tres y lo que hemos intentado es que el equipo evolucione y que no se revolucione, que es algo que entendíamos que iba a ser necesario para tener un control del juego acorde a lo que queremos. Probablemente este partido, lo he visto en otros; por ejemplo, con Libertad, el primer tiempo, con Técnico, también. partidos para haberlos solventado con victoria y ciertos detalles que en esos partidos nos costaba controlar. Hoy hemos sido capaces de poder darle a la hinchada esta alegría y el valor, de no solo ganar los tres puntos, que son muy importantes, sino de ver cómo el equipo jugó para conseguir esos puntos. Hay cosas muy positivas, como el rendimientos individuales que han tenido, muy buen desequilibrio y muy buen aporte al equipo. En comparación con otros partidos, donde hemos perdido algunos puntos. Hoy el equipo ha sido capaz de esa consistencia que hablábamos la semana pasada luego del partido con Liga (de Quito) (0-1). Muchas veces entiendo que los resultados les hace analizar en función del marcador, mi obligación, mi trabajo es analizar mucho más que un resultado que a veces va acorde a lo que se desarrolla y a veces no. Me quedo cómo jugó el equipo. con criterio, determinación. Defensivamente tuvimos el partido controlado. Podíamos haber hecho dos o tres goles más contra un muy buen equipo, Orense, que es de los equipos que mejor juega y mejor racha tiene actuando fuera de casa». 

Sobre la victoria, el español acotó, «El resultado da confianza, tranquilidad y eso es un aporte fundamental para el grupo, para todos. Sin duda hoy tuvimos niveles muy altos de juego y creo que lo más importante es que fuimos capaces de mantener ese nivel más tiempo, que eso es lo que te permite hacer con toda la calidad de jugadores que tenemos en la plantilla. Teníamos altibajos y esos altibajos hemos sido capaces de controla mejor y hemos sacado un resultado positivo contra un excelente rival y seguro que esto nos va a ayudar a fortalecer el trabajo. Necesitamos más entrenamiento y el tener semanas largas nos permite poder modificar, ajustar comportamientos individuales y colectivos dentro del equipo y que el juego de Barcelona cada vez sea más dominante y controle mejor el partido». 

Rescalvo al descifrar el uso del cuestionario wellness y lo positivo del plantel indicó, «El cuestionario es una herramienta que utilizamos para ver el el estado de salud de nuestros jugadores y poder, a partir de ahí, entrenar acorde a la sensación y percepción del jugador. es algo que en el mundo del fútbol profesional es muy importante. Me gustó el control de juego del equipo. Tuvimos un control de los espacios, mejorado respecto a otros partidos y esas buenas ubicaciones permite que las relaciones con el juego ofensivo sin duda aparezcan porque tuvimos mucha continuidad en el juego. Íbamos ganando y cuando llegaba a los centrales o al portero, intentábamos siempre salir de esa presión con triangulaciones y pases de progresión para llegar a esas zonas de desequilibrio donde tenemos jugadores de una calidad tremenda y lo que queremos es generar contextos que beneficien las cualidades de los jugadores, el equipo mantuvo una idea durante más tiempo en el partido».

Y qué le dijo Rescalvo a Gabriel Cortez antes de su ingreso, «Más allá de la confianza que tengo en él, porque lo he dirigido en otros clubes, es que se está esforzando por querer jugar y eso es muy importante. Es algo que nosotros pedimos y que nos está dando la exigencia en el día a día. Él se ha esforzado, se ha comprometido, ha trabajado muy fuerte las últimas semanas, no era convocado y no tenía la posibilidad de jugar y he querido reconocerle ese esfuerzo que ha hecho en la semana dándole minutos y que siga demostrándome que quiere jugar más. Muy contento por él, porque se ha ganado con trabajo la oportunidad de jugar hoy. salió un momento del partido donde él se desenvuelve muy bien, con espacios, con capacidad de dar el último pase, con llegadas donde el rival defiende con pocos jugadores y la verdad que nos dio circulación, dinamismo; incluso, en acciones a balón parado tuvimos una oportunidad donde él tiene un pie extraordinario y esperamos que pueda mantener ese nivel de juego, ese nivel de entrenamientos. para poder aprovecharlo más partidos«.

El estratega tampoco quiso referirse al trabajo de alguno de los jugadores porque, «No me gusta puntualizar individualmente. Creo que John (Quiñónez) hizo un partido espectacular. Si se analiza el juego de Johnny, falló, creo, uno o dos pases en todo el partido, recuperó, presionó. Jugó siempre con la intención de ir hacia delante y para mí eso tiene un gran valor porque es un jugador, y lo dije cuando llegué, y mi objetivo es recuperar a Johnny porque sé la calidad de jugador que es. Ha jugado todos los partidos como titular conmigo y si juega es porque yo considero que está a un nivel de juego y aporta al equipo. Sin duda que él es exigente, él quiere mejorar y quiere mejorar su rendimiento, pero yo lo veo en el día a día, cosa que vosotros no tenéis esa posibilidad y lo veo trabajar con las ganas, con la mentalidad de seguir adelante y seguir mejorando y aportando el equipo. Y Vallecilla, hoy decidí que jugase de lateral porque había visto algunos partidos de él en esa posición y lo había visto muy tranquilo durante la semana.  

Joaquín Valiente

Junto al DT Rescalvo, estuvo Joaquín Valiente quien sobre su rendimiento dijo: «Estoy muy feliz por el rendimiento individual, de poder volver a sentirme con confianza, sentirme bien, sobre todo con los que fueron los primeros partidos de la temporada. Quiero remarcar el esfuerzo, la constancia del equipo, porque gracias a ello sigo pudiendo ser yo. Capaz que en un momento bajé los brazos y ellos me dieron esa confianza y esa tranquilidad de que iba a poder volver a a sentirme bien. Me quedo con eso, me quedo tranquilo, valoro el esfuerzo de hoy, volver a sumar tres puntos en casa porque hace tiempo que no se lo venía dando. Agradecer a la gente también que han estado pase lo que pase; remarcar el trabajo porque hoy se vio que fue una victoria contundente y que en los partidos anteriores quizás nos faltaba esa cuota de suerte, por así decirlo, porque veníamos haciendo las cosas bien. En el fútbol si no se dan los resultados, la gente empieza a desconfiar, pero nosotros seguimos trabajando, seguimos fuertes y y lo más importante es que estamos todos juntos y es el fruto de la victoria de hoy». (D)