Barcelona SC consiguió su quinta victoria, en seis fechas, de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (LigaPro) y se mantiene como líder del torneo luego de imponerse 2-0 a Delfín SC y pensando en su primer partido por la Copa Libertadores, en la fase de grupos, ante Independiente del Valle, de este martes actuando como local.
Su técnico Segundo Castillo, sobre el juego ante los cetáceos señaló, «La gloria y la honra para Dios. Contento por el resultado, como equipo pretendemos seguir creciendo, seguir mejorando, en el partido hubo pasajes, que siendo objetivos, no nos gustó por momentos. El equipo tiene otro tipo de nivel para hacerlo mucho mejor, son cosas que la hablamos y la corregimos en el primer tiempo más que todo. El segundo periodo fuimos mucho más efectivos, tuvimos más la pelota, creamos más opciones de gol. El primer tiempo fueron pocas y la conclusión que nos deja es de mejorar, de saber que tenemos que levantar en algunos pasajes el volumen del equipo porque este martes tenemos un partido importante frente a un gran rival como Independiente. Nos vamos contentos por el resultado».
Sobre la recuperación de jugadores, Castillo dijo, «Vamos a ir viendo la evolución de algunos, tenemos varios días para el partido con Independiente. Mañana (este viernes) vamos a ver el tema de Brian (Oyola), de (Álex) Rangel, Jesús Trindade. Vamos a poder tener a Johnny Quiñónez, que no puedo estar por expulsión, vamos recuperando otro tipo de jugadores. Quienes tuvieron la oportunidad de jugar hoy, tratar de que se recuperen y en los días venideros vamos a ir viendo cómo están. En este torneo lo que deseamos es trascender siempre y por qué no soñar en ganarlo».
El técnico justificó la posición de Joaquín Valiente, que jugó más retrasado de lo que normalmente lo hace, «Lo consultamos con Joaquín, vemos que tiene esa característica también de jugar como 8. Sabíamos que iba a ser un partido donde íbamos a tener mucho más la pelota, sabíamos que de pronto un día vamos a tener la exigencia de un rival que no pudiera atacar mucho y podíamos tener más déficit y tratamos de que Joaquín nos dé mucho más juego en esa posición por su movilidad y creo que lo hizo muy bien. Como tenemos algunas bajas como Leo (Leonai Souza) pusimos a Joaquín ahí y creo que hizo un buen trabajo; luego, por el desgaste, pudimos darle opción también a Pedro Rodríguez que entró y nos ayudó en los minutos que pudo estar en el campo de juego».
Castillo también explicó de cómo afrontará Barcelona SC la seguidilla de partidos, «Vamos a priorizar, siempre controlar a los jugadores, ver cómo están en la parte médica, si están al 100% e ir eligiendo el jugador que esté mucho más fresco y el que decidamos que pueda salir a jugar. Vamos a tener una seguidilla de partidos y de seguro vamos a ir rotando porque sabemos lo que son los viajes, lo que es el torneo, lo que genera el viaje ida-vuelta, jugar en la altura y todo eso genera un desgaste. Tenemos un plantel amplio, esperemos que no podamos seguir teniendo más bajas para poder tener las opciones de hacer los recambios pertinentes en los partidos por tema de cansancio».
Para el juego ante Independiente e del Valle, de este martes, se realizarán o no variantes y esto dijo Castillo: «Por ahora no, primero tenemos que entrenar y ver con qué jugadores contamos por diferentes lugares porque la gran mayoría de los jugadores son de características diferentes. Trataremos de ir viendo el equipo que pueda estar recuperado, los jugadores que puedan estar mucho más frescos y que sean los elegidos para actuar. Plantearemos más o menos lo que pretendemos, lo que necesitamos para ser competitivos en el partido y sobre los jugadores juveniles, ellos están muy claro, el lugar donde están, lo privilegiado que son de estar en este club y tratamos siempre de darles las herramientas suficientes para que cuando les toque actuar puedan hacer su trabajo como lo hacen en los entrenamientos. La intención y la idea es que ellos también sean jugadores competitivos».
En cuanto a la característica del plantel en este trimestre, el estratega añadió, «El plantel sabe el anhelo, el deseo siempre cuando se arranca una temporada y es ganar, ser competitivos y creo que el grupo lo está haciendo de a poquito. Como le digo a mis jugadores, tenemos que seguir trabajando en la temporada que es larga. Tenemos que seguir con esa ilusión, esa hambre de querer trascender, de ser un equipo que aspire por más, es Barcelona SC y siempre nuestra exigencia es competir en todos los torneos, así que el equipo lo viene haciendo bien».
Debutó Pedro Rodríguez
A los 85 m del juego ante Delfín, el DT Castillo ordenó el ingreso del joven Pedro Rodríguez por Joaquín Valiente y sobre su debut el debutante señaló, «Muy feliz por mi debut, agradecido con Dios por esta oportunidad que me dio, al profe también por la confianza, a mis compañeros; la verdad, muy contento, fue una gran noche para mí».
El mediocampista juvenil sobre lo que siente al jugar y saltar a la cancha expresó que, «Los profes y los jugadores me hablan todos los días en el entrenamiento, me brindan esa confianza. Me hablan bastante los que juegan en mi posición como Dixon (Arroyo), Trindade, Sousa, todos ellos me hablan todos los días y eso brinda esa confianza y me ayuda a estar preparado al día para los partidos que me toque jugar».
También se refirió al consejo que le dan los más experimentados: Me felicitaron por el debut, muy contento y ellos todos los días me felicitan, la verdad me dan consejos para tener esa confianza y ahora toca seguir preparándome, seguir esforzándome día tras día para así poder tener más posibilidades de jugar» (D)