Segundo Alejandro Castillo, DT de Barcelona SC, se mostró cauto por lo que viene realizando su equipo al clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores y jugada la quinta fecha de la serie A de la LigaPro, mantenerse en el primer lugar, a pesar de haber perdido en casa ante Independiente del Valle, cuadro con el que se volverá a enfrentar por el torneo Conmebol. El técnico en rueda de prensa de este jueves, habló sobre lo realizado en la paralización del torneo, el próximo juego ante Delfín SC, jugadores de la selección, lesionados, entre otros temas.
Sobre la pausa del torneo dijo, «La honra para Dios. La semana que pasó le vino bien al equipo, pudo tener unos días de descanso que fue importante por la seguidilla de partidos y con cargas un poco leves para que los jugadores puedan estar en buena forma, con toda la energía. Sabíamos que esta semana retomamos el torneo local (LigaPro), la Libertadores y necesitamos estar con toda la energía. Vino bien esta semanita para que el equipo pueda tener esa tranquilidad de sacar un poco la parte emocional que fue exigente por la fase previa de Libertadores«.
Barcelona SC en su gira Centenaria tendrá dos partidos más, según lo confirmó el estratega, «Se han planificado dos partidos más, pero ahora más que pensar en los partidos de preparación tenemos que pensar en la exigencia que tenemos por el torneo y la Libertadores. El enfoque está en aquellos torneos y trataremos de ir poniendo los jugadores que veamos que estén al 100% bien y que puedan tener un rendimiento óptimo en cada partido».
Cuando se le consultó sobre el manejo de la selección, en especial con los juveniles, el profesor Castillo dijo: Dar una opinión de lo que piensa el entrenador (Sebastian Beccacece) es difícil. Yo soy DT de Barcelona y cada entrenador tiene su forma de ver, de pensar. Nosotros tratamos de enfocarnos en Barcelona, de trabajar fuerte con los técnicos de las categorías menores. Cuando la selección requiera en algún momento un jugador nuestro, que esté preparado. Dar una opinión mucho más profunda del tema (juveniles) es difícil porque no sé el entorno».
Y para el partido ante Delfín habrá rotación de jugadores, «No lo sé todavía porque hemos trabajado con todos los chicos a los que se sumaron los de la selección, mañana elegiré el que juega. Los dos torneos son importantes, por la seguidilla de partidos se pueda rotar, si se inicia con el equipo principal, que ha venido jugando no habrá problema, porque el equipo está fresco. Vamos a ver cómo llegan los seleccionados, cómo están y en base a eso también ir viendo con qué jugador contamos para mañana. Hay jugadores que salieron a préstamo y lo que queremos de ellos es que puedan tener también continuidad que sigan creciendo en su carrera».
Castillo al hacer un análisis del grupo que le tocará enfrentar en la Copa Libertadores dijo, «Tenemos un grupo complejo, difícil, un grupo donde todos los equipos son protagonista y son grandes en sus países; entonces de ahí sabemos la dimensión de lo que es el grupo que estamos; trataremos de prepararnos bien, de llegar en perfectas condiciones. Ahora, previo al primer partido de la Libertadores ante Independiente del Valle, estamos enfocados lo que es Delfín y luego pensaremos en independiente del Valle aquí en casa«
Al consultarle cómo se debe trabajar para evitar más expulsiones en el equipo, Castillo indicó, «Es un poco difícil poder trabajar el tema de la expulsión porque son decisiones, creo que, a veces, por movimiento, o por la comunicación quedan expuestos en alguna jugada que han permitido que nuestros jugadores sean expulsados. El caso de Johnny (Quiñónez) fue por una patada y llegar tarde a la pelota, es difícil poder hablar con los jugadores sobre algunas acciones, pero es algo que lo hemos venido hablando. Los jugadores son conscientes que jugar con uno menos es una desventaja, el jugador están consciente de aquello y esperemos no tener más expulsados«.
El técnico al referirse a la recuperación de Jesús Trindade y Joao Rojas, refirió, «Se han ido recuperando unos que otros jugadores. Hay que entender que los hemos recuperado de sus lesiones, pero hay un proceso previo para poder estar en un partido, hay que tener mucho más entrenamiento, agarrar la dinámica de juego y en ese trayecto están todavía, se está insertando al grupo, lógico que le falta todavía un poquito más. Tenemos una plantilla amplia y si en algún momento puede llegar un jugador es porque alguien se nos va, tenemos una plantilla con dos jugadores de calidad por posición y estamos a gusto con lo que tenemos y estamos trabajando con la mayor responsabilidad. (D)