Compartir Noticia!

La sorpresiva derrota (0-4) de Barcelona SC ante Independiente del Valle, por LigaPro, en su casa luego del invicto que mantenía en la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador y Copa Libertadores, deja un mal sabor al interior del equipo amarillo a pocos días de su partido de vuelta por la 3ra fase del torneo internacional, como visitante, ante Corinthians. El DT del cuadro amarillo Segundo Alejandro Castillo habló sobre lo ocurrido ante los rayados.

El entrenador al referirse de cómo quedó el equipo dijo: «La gloria y la honra para Dios. El golpe fue duro, no había planificado un partido de este contexto, de esta manera y por el resultado. Hay partidos que a veces se tornan así, difíciles, habíamos planificado un partido que iba a ser disputado, de poder disputar ambos equipos la posesión de la pelota, más cerrado y el resultado determinó que Independiente (del Valle) sea superior a raíz de la expulsión (Johnny Quiñónez), desde ahí pudieron manejar el partido, con la dinámica e intensidad que tienen en cuanto al volumen de juego porque es un gran equipo. Sabíamos que iba a ser un partido muy cerrado, duro y no lo pudimos descifrar, el resultado lo refleja, lo tenemos que asimilar y vamos a tener estas noches y nos gustaría que no fueran como estas, pero el fútbol tiene este tipo de escenarios y tenemos que afrontarlo, dar la cara y soy el principal en venir a dar la cara y tratar de pensar en el siguiente partido, mejorar, esa es la idea, nos vamos con la pena de no haberle respondido a la gente que vino, trabajaremos para poder llegar de la mejor manera a Brasil».

El estratega también explicó sobre la idea de los cambios que realizó luego de la expulsión de Johnny Quiñonez, «Hay equipos que tienen muy buena posesión, como Independiente (del Valle), otros tienen menos posesión y no hacen notar tanto el hombre demás (que tienen) e Independiente es uno de los equipos que tienen buena posesión, su característica es tratar de aprovechar los espacios; nosotros, con uno menos, a tratar de recorrer; igual iba a quedar mucho espacio para nuestros jugadores atrás porque es uno menos y en el fútbol con un equipo que juega bien te hace sentir el hombre menos. La verdad que costó un poquito, el segundo tiempo se recompuso un poco para tener mucho más agresividad, jugadores con más recorrido en ese sector y en un momento del partido nos metimos a competir a pesar de ir 2-0, competimos un rato, pero es difícil estar con uno menos y tenemos que asimilar el golpe, tenemos que poner el pecho a las balas e ir al frente, tenemos un partido importantísimo este miércoles, lo más importante ahora es sacar lo que pasó hoy porque si hubiéramos ganado, también teníamos que olvidarnos del resultado e ir a jugar a Brasil. Ahora no fue el resultado que queríamos, tenemos que olvidar, virar la página, prepararnos, ver nuestros mejores jugadores para el partido en Brasil y tratar de ir a conseguir la clasificación».

Y luego de la expulsión, Castillo habló o no con Johnny Quiñónez, «En este momento es difícil poder hablar con el jugador, él tiene el respaldo de todos, nos podemos equivocar, ningún jugador entra con la predisposición de dejar a sus compañeros con uno menos, a veces son acciones rápidas que uno trata de ser intenso en tratar de recuperar la pelota para tener una proyección de ataque y a veces el rival es inteligente, mueve la pelota más rápido, llegas tarde; de ahí a recriminar a nuestros jugadores para nada; le pasó a Mario (Pineida), el fútbol tiene esto, así que total respaldo para él, es un gran jugador, a veces uno quiere dar lo mejor para sus compañeros, a veces pasan este tipo de situaciones, y en cuanto a (Álex) Rangel (que salió al cambio con lágrimas en los ojos), ningún jugador quiere salir en este tipo de partidos a pesar de que el resultado no era favorable, se quiere pelear hasta el final porque los jugadores entregan todo. Hoy el equipo entregó lo que tenía que entregar, uno menos con equipos que cuando estás 11-11 también te hace sentir esa dificultad porque juega bien, Independiente es un equipo con jerarquía también, tenemos que asimilar la derrota, prepararnos, virar la página, sacarnos ya lo que pasó hoy como si hubiéramos ganado, tenemos que pensar en lo que será Corinthians. Estamos con el mayor compromiso y vamos a tener este tipo de tropiezo durante el torneo y tenemos que estar fuertes como grupo y siempre con la mentalidad positiva de que como grupo nos hemos comprometido por algo que es al final de temporada y tenemos que trabajarlo, estos son los escenarios donde los grupos sacan su carácter y este grupo tiene carácter, estoy seguro de que el miércoles va a ser un partido diferente y si Dios permite poder volver con la clasificación de Brasil».

Al estratega se le consultó cómo se puede levantar el ánimo de jugadores e hinchada: «Los jugadores tienen que creer en ellos mismos, ellos son los que han generado que el equipo tenga esta posición, que la gente venga, hay partidos que le podemos dar una alegría, otras veces no, porque esto es fútbol, siempre nos brindamos al máximo para darle alegría a nuestra gente, a veces se dan, a veces no y hoy no se dio, nos vamos tristes como se va la gente pero con el compromiso de saber de que la tristeza nos tiene que durar hasta hoy, mañana tenemos que darle vuelta a la página porque tenemos el partido en Brasil y tenemos que ir a pelear esa ilusión que tenemos todos. A la gente agradecerle por venir, por respaldarnos y no solo hoy, siempre nos ha respaldado y esperemos, a través de cada partido, poderle dar alegrías. Hoy no se dio, pero siempre vamos a estar agradecidos por nuestra gente que nos viene a apoyar. Los jugadores que sigan confiando porque tenemos un gran grupo, un gran plantel, a veces hay este tipo de inconvenientes, los grandes equipos también tienen estos escenarios, no podemos perder la cabeza, estamos arriba en la tabla, tenemos que seguir luchando por lo que queremos y el objetivo se va a ver al final del torneo, tenemos que aferrarnos a nuestra ilusión y trabajar partido a partido».

El Mortero también explicó las razones por las cuales no jugó Jesús Trindade, de quien se indicó ya está listo. «Jesús Trindade no fue convocado porque él viene recuperándose, necesita entrenamiento porque en la posición que juega él, necesitamos que los jugadores estén al 100% y creemos que no está al 100% para poder estar en el plantel y por eso no fue convocado, después de estos dos partidos de Copa y LigaPro va a haber una para, entonces espero que ya para esa fecha lo tengamos al 100 % y pueda ya empezar a ser parte del primer equipo. Sobre el resultado que se pueda dar en Brasil, no lo sabemos, lo que sí tenemos es esa ilusión de irnos a jugar la vida allá porque tenemos la posibilidad de un buen resultado, faltan 90 minutos y pueden pasar muchas cosas, tenemos que tener la tranquilidad y la necesidad de saber de que se ha hecho un esfuerzo en el primer partido acá y tenemos que ir a cuidarlo, tampoco es ir a defendernos, tenemos que jugar como hemos venido actuando, ser un equipo inteligente, agresivo y proponer un partido donde el rival también sepa que queremos algo más, no solo ir a defender lo que tenemos, debemos ser muy inteligentes, tenemos que ver los mejores jugadores que tengamos disponibles para ese partido para tratar de hacer un partido correcto en Brasil y Dios permita que podamos venir con una clasificación».

Y qué debe hacer el DT Segundo Castillo para revertir el resultado, «Perder como se perdió, es parte del deporte, a veces uno desea otras cosas y el fútbol es impredecible porque te da otro tipo de resultado y es así; tenemos que estar preparados porque este escenario lo vamos a tener y lo vamos a vivir en lo que falta el torneo, que está larguísimo. Nos ha tocado también ganar, hoy nos tocó perder, tenemos que aceptar que no hicimos cosas para hacer un partido como el que queríamos, hubo errores puntuales que los vamos a corregir, estarnos como grupo fuertes de la cabeza y trabajar los días que nos quedan para poder sacar esto adelante, no hemos sumado tres puntos, pero tenemos muchos partidos por jugar todavía. La LigaPro está entera, nosotros mismo hemos generado esta posibilidad de estar primeros también, tampoco es que todo está perdido, tenemos que tener calma, humildad cuando ganamos, ni somos el peor equipo cuando perdemos, el fútbol es de detalles, hoy no estuvimos finos y nos costó un poco, pero como grupo tenemos que seguir siendo fuertes y seguir creciendo como equipo».

Castillo explicó de cómo cambiar el mensaje de que a Barcelona SC también le pueden hacer 4 goles, «Todos aspiramos a a ganar, hay partidos que se puede hacer cuatro o uno, hay partidos que se pueden ganar, perder; tenemos que ser conscientes de que tenemos un partido duro; igual, Corinthians va a tener la mentalidad de querer hacernos tres o cuatro goles así hubiéramos ganado hoy, eso no le va a cambiar la mentalidad a Corinthians porque si ganábamos hoy, seguro que Corinthians nos va a querer ganar y hacernos cuatro o cinco goles. (D)