Compartir Noticia!

Segundo Alejandro Castillo, el técnico de Barcelona SC, no solo sorprendió por su vestimenta (de etiqueta) y ser el centro de atención de cámaras, flashes y aficionados, sino también por la forma que manejó a un equipo que supo imponer su fútbol para, en momentos, ‘ridiculizar’ al Cotinthians brasileño y derrotarlo 3-0 por la 3ra fase de la Copa Libertadores y que según manifestó su DT Ramón Díaz, pierde luego de 27 partidos, reconociendo, la superioridad del equipo amarillo.

Sobre el partido, Castillo dijo, «La gloria y la honra para Dios. Nos vamos tranquilos porque habíamos planificado un partido como este, no nos sentirnos 100 % superior al rival, pero sí habíamos tomado precaución de lo que normalmente iba a ser el rival. Teníamos al frente un rival con jerarquía, con historia y un rival que por algo ha ganado este torneo; sabíamos que teníamos un buen rival. Habíamos hablado con mis jugadores que teníamos que tener la concentración a tope, que era un partido donde los detalles iban a marcar el rumbo del partido, el equipo lo entendió de esa manera y salimos en busca del rival. Estábamos en casa, estábamos con nuestra gente y sentíamos de que el equipo podía haber hecho un buen trabajo y lo hizo. El trabajo general del equipo fue bueno, Le pedí a mis jugadores mesura, no hemos ganado nada, faltan 90 minutos más allá, tenemos que trabajar ahora con tranquilidad, los triunfos duran poco, de aquí salimos del estadio y tenemos que pensar en un partido importante contra Independiente del Valle».

Para Castillo no es tiempo de descansar, «Licencia dentro del fútbol no se puede dar, son 90 minutos más que quedan, tenemos un rival de jerarquía y no nos podemos dormir, tristemente tenemos que asumirlo de esa manera, tenemos aún muchas cosas por mejorar como equipo, pero también fortalecer lo que venimos haciendo bien. El equipo tuvo intensidad hoy y cómo debe jugar no solo la Copa sino en el torneo (LigaPro) también, con esa intensidad y vamos a estar mucho más cerca de poder conseguir objetivos a no conseguirlo. Tenemos que ser humildes, un equipo que ha venido trabajando en silencio, tranquilo y me quedo con eso, mis jugadores han dado un esfuerzo máximo, lo vienen dando en cada partido y por lo que hicieron ellos durante los 90-95 minutos éramos merecedores del resultado. Ahora debemos que ir a luchar, ser un equipo también que proponga afuera y esperemos poder traer la clasificación«.

Su vestimenta con traje de frac, no pasó inadvertida y el estratega dijo, «En cuanto a la vestimenta, siento que tengo que estar a la altura de mis jugadores y del club donde estoy. En cuanto al resultado, creo que fuimos un equipo mucho más intenso que ellos, son un equipo que juega muy bien y nosotros la vez que hemos sacado ventaja jugando con ellos en torneo como este, de local o visitante, es porque hemos sido intensos, corrió, jugó al fútbol, eso es importante y nos llevamos un buen resultado. Tenemos que tener la misma humildad, hemos ganado los primeros 45 minutos, faltan 45 minutos más en Brasil, que va a ser duros, vamos a jugar de visitante, con público en contra, pero creo que los jugadores están preparados para este escenario. A seguir con la misma humildad y trabajar pensando en Independiente del Valle».

Se puede considerar que este es el mejor partido de Barcelona SC en la era Castillo, y el DT señaló, «En volumen de lo que ha jugado el equipo, siempre soy agradecido de mis jugadores porque en cada partido siempre entregan lo máximo. A veces en resultados como este se dan, se hacen tres goles, se gana 1-0, se empata; soy muy agradecido con mis jugadores por el esfuerzo que han dado desde que asumí (la dirección técnica) y siempre que tengo la posibilidad de estar en el cargo en este club, los jugadores me han demostrado que están aptos para pelear hasta el final, para estar en este club, hoy lo demostraron, el nivel en general fue muy alto de cada uno de ellos».

El estudio táctico es clave en un partido y el técnico acotó, «Los entrenadores saben que nosotros tenemos mucha fortaleza por las bandas, tratan de taparnos, igual tratamos de descifrarlos de a poquito, descifrar lo que ellos intentaron hacer tácticamente y el partido lo sostuvimos de buena manera, sabíamos que teníamos un rival también con jerarquía, creo que los tuvimos también lejos de nuestro arco, las acciones que tuvieron ellos, fueron una, dos, no fueron más; entonces, creo que eso es importante para poder sostener lo que el equipo hizo hoy».

En el partido ante los brasileños ya jugaron Aníbal Chalá y Felipe Caicedo, quienes estaban lesionados, y Castillo sobre ellos manifestó, «Sabíamos que vienen inactivos, nos pone contentos, ellos se han sumado a la posición de nosotros, de poder elegirlos en algún momento, también que puedan jugar, así que siempre tener el plantel completo, sin ningún tipo de inconveniente, es bueno. Estoy muy contento por aquello, también por el debut de Felipe en un partido oficial, de haber ingresado, en el poco tiempo que tuvo, mostró un nivel aceptable«.

El cambio de actitud del equipo fue clave para el segundo tiempo, «Este es un equipo ambicioso, que quiere más jugadores de altura, que cada vez sueñan con mucho más y en la charla (al final del primer tiempo) les manifesté que estábamos bien, que teníamos que seguir sosteniendo la intensidad, que teníamos que seguir circulando la pelota, apoderándonos del partido y es lo que salieron a hacer en el segundo tiempo, con la misma intensidad, de a poco fueron descifrando al rival y nos fuimos con un resultado de tres goles. Esto nos tiene que fortalecer, tenemos errores que hay que ir corrigiendo, que nos va a ser mejor equipo y seguir con la humildad porque si seguimos con humildad, respetamos a los rivales de la Liga local o Libertadores, vamos a tener posibilidad de poder sumar muchos más puntos, trabajaremos arduamente y llegar de buena manera al partido de vuelta en Brasil. (D)