El técnico Segundo Alejandro Castillo se mostró tranquilo luego de la clasificación de Barcelona SC a la siguiente fase de la Copa Libertadores de América, luego de recuperarse cuando perdía (0-1) ante El Nacional en el partido de vuelta de la llave y cuando se quedó en inferioridad numérica, a los 10 minutos, por la expulsión (Mario Pineida) y por el penal errado por Octavio Rivero, en la primera fracción; ahora piensa en Libertad y luego en Corinthians.
Al calificar el juego ante los militares, el estratega indicó, «Fue un partido que no lo esperábamos. Desde el minuto uno nos fuimos encima de ellos, era lo que habíamos planificado en la semana, tratar de definir el partido aquí en nuestra casa, estábamos con nuestra gente, en nuestro estadio, pero vienen jugadas donde por ahí cambió un poco el partido. Nos quedamos con uno menos y el partido tuvo su giro, donde ellos tuvieron una mejor posesión de la pelota, por momentos nos dificultó en cuanto al tema del pressing y a nosotros nos tocó replegarnos un poco y a pesar de aquello, tuvimos las mismas posibilidades. Tuvimos un penal que no lo pudimos concretar; luego, ellos concretaron el penal, pero me quedo con el esfuerzo del equipo, con lo que hizo el plantel. También se jugó a la pelota, trató de equilibrar a El Nacional que estaba con un hombre más, pero creo que el esfuerzo fue muy bueno. Me voy contento por el equipo en cuanto a la parte táctica-defensiva que fue muy buena porque no recibimos ni un gol en jugada, el gol viene a través del punto penal. Estoy muy contento porque el equipo hizo el esfuerzo y tuvimos esa posibilidad de poder clasificar y seguir con nuestras aspiraciones de la siguiente fase».
Castillo también explicó qué pasó luego de la expulsión de Mario Pineida y por qué ingresó Xavier Arreaga, «La inclusión de Arreaga nos iba a dar juego aéreo, El Nacional estaba con dos delanteros Fidel (Martínez) y Ledesma (Ángel), estaban ahí, tratamos de equiparar con Xavier (Arreaga) y poder sostener en cuanto a la marca, el tema de Vallecilla (Gustavo) y también el juego aéreo, era lo que buscábamos. Sabíamos que no iban a tener tanta salida por ese sector, al estar con un hombre menos necesitábamos tener solidez en la parte defensiva y creo que lo pudimos concretar. Arreaga entró muy bien, nos dio esa solidez, el equipo en la parte defensiva estuvo muy bien. En la parte ofensiva nos iba a costar un poco más porque no teníamos un hombre más y era más difícil en la parte de adelante para Janner (Corozo), Valiente (Joaquín) y Octavio (Rivero) que tenían que recorrer mucho más. En el momento que teníamos la pelota nos costaba un poco más llegar, pero supimos llevar el partido al ritmo nuestro, en algún momento nos tocó sufrir, es normal por la diferencia de un hombre menos que teníamos, pero gracias a Dios se pudo lograr una clasificación y ahora este partido queda atrás y pensaremos en Libertad y luego en Corinthians«.
Al estratega amarillo, que lleva cuatro juegos invicto, se le consultó sobre lo que trató con el plantel en el entretiempo y respondió: «El equipo había estado bien. Creo que era retocar algunos detalles, de estar mucho más sólidos en la parte defensiva porque sabíamos que ellos, con un hombre más, iban a proponer su fútbol, íbamos a perder en algún momento la pelota y teníamos que tener tranquilidad. Tenemos un equipo con jugadores con mucha madurez, sabemos del entorno, sabemos lo que pretendemos como equipo y cuánto tenemos que sufrir en la parte defensiva. ¿Por qué? Porque tenemos que defender; entonces, sabíamos el entorno, cómo iba a estar después de la expulsión de Mario, el equipo tuvo ese carácter. Nos da esa tranquilidad saber que el equipo va creciendo en toda esa parte, vamos a tener episodios de esos y tenemos que saber jugar a veces con diez jugadores. Creo que el equipo lo manejó bien. El empuje de nuestra gente también nos iba llevando para que fuéramos en conquista de poder igualar el marcador y lo pudimos lograr. Felicito a los chicos por el esfuerzo y este tiene que ser el camino, de pelear hasta lo último con este Barcelona SC y tenemos que luchar siempre hasta el final«.
El medio campo de Barcelona SC tuvo bastante trabajo, tanto que Leonai Souza tuvo que salir extenuado y el técnico señaló que el trabajo iba a ser desgastante con cualquiera, «Igual si hubiera estado Jesús (Trindade) u otro jugador ya que al estar con uno menos, es difícil. A veces los recorridos en la parte ofensiva no llegaban y la cancha quedaba lejos y larga para dos contenciones, entonces es jodido, es difícil y creo que el trabajo de los que iniciaron como Dixon (Arroyo) y Leonai fue impecable. Van a sufrir, tienen uno menos que les ayude a trabajar en ese sector y el ingreso también de Quiñónez (Jhonny) nos dio más solidez; los que entraron, entraron bien. Creo que dependiendo del nombre, igual los que pudieron haber estado en el partido, iban a sufrir. Estábamos con uno menos y es difícil. Si hubiéramos estado con nuestro jugadores completos, iba a ser totalmente diferente porque nuestra propuesta desde el inicio fue ir a buscar. De pronto ellos iban a generar ocasiones, pero nosotros también porque nuestra vocación aquí, de local, siempre es proponer un fútbol mucho más ofensivo. Por la expulsión tuvimos que modificar un poco, pero me quedo con la solidez que tuvo la parte defensiva, en las contenciones hicieron un buen trabajo porque El Nacional también tuvo posesión y el desgaste era fuerte, pero creo que pudimos salir avante en el partido y haber conseguido la clasificación con uno menos, también es meritorio para los jugadores«. (D)