Hoy: febrero 20, 2024 9:48 pm

TAS le da la razón a Jaime Estrada y nulita sanción de Conmebol; dirigente habla de crisis económica en la FEF y no descarta demanda

La sanción de dos años de suspensión que le aplicó la Conmebol al exvicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Jaime Estrada, quedó sin efecto luego de la resolución del TAS, del reciente 30 de marzo.

Estrada junto a los dirigentes Amilcar Mantilla, Carlos Galarza, Vicente Murillo, Alfonso Murillo y Édison Ugalde fueron sancionados por Conmebol tras remover a Francisco Egas de la presidencia de la FEF, el 24 de abril del 2020, en una sesión de directorio, porque Egas no había respetado el presupuesto para fichar al entrenador Jordy Cruyff.

Todos, a excepción del dirigente manabita, cumplieron ocho semanas de suspensión y fueron reintegrados al organismo nacional. Estrada recibió una suspensión más larga. «Esa sanción dice que (Estrada) no puede desempeñar ningún cargo en el fútbol durante un par de años. Lo que podemos decir es que no guardamos ningún rencor o rencilla, seguimos adelante con la gente que está en la FEF”, declaró Egas en diciembre del 2020.

Estrada apeló ante el TAS de la FIFA y en la parte pertinente la entidad internacional sobre su resolución indica:

  1. Declárese competente para resolver el Recurso de Apelación interpuesto por Jaime Estrada Medranda, contra la Comisión de Apelaciones de la Conmebol.
  2. Estimar el Recurso de Apelación, interpuesto por Jaime Estrada Medranda contra la decisión de la Comisión de Apelaciones de la Conmebol, del 29 de septiembre del 2021.
  3. Revocar íntegramente la decisión de la Comisión de Apelación de la Conmebol, del 29 de septiembre del 2021.
  4. Este laudo se resuelve sin costes, salvo la tasa de la secretaría del Tribunal de CHF (francos suizos) 1.000 pagada por Jaime Estrada Medranda y que queda en poder el TAS.
  5. Ordenar a la Conmebol abonar a Jaime Estrada Medranda la cantidad de CHF (francos suizos) 6.0000 como contribución a los honorarios legales y otros gastos en los que éste ha incurrido en el presente procedimiento.

Conocido el reciente dictamen, Jaime Estrada en su cuenta de twiter (@JaimeEstradaM) publicó: «Hoy estoy más convencido que nunca debes abandonar tus ideales… jamás bajes la cabeza aunque los otros parezcan gigantes, porque si tienes honor y valores, la razón no necesita fuerza».

Acotó: «Hoy puedo decir HICIERON JUSTICIA. Aunque luego de casi 3 años, parece que la justicia cuando tarda tanto no termina siendo justicia. Queda claro que la verdad estuvo siempre del lado correcto. que respeté siempre los Estatutos y Reglamentos de la FEF».

Más adelante aclara: «Hace 3 años tomamos decisiones drásticas pero necesarias para generar cambios en la administración del fútbol de nuestro país. Nosotros buscábamos el éxito deportivo, pero también el financiero e institucional de nuestra Federación. Siempre respetando nuestros estatutos, así como los reglamentos».

Aclara sobre la contratación del DT Jordy Cruyff: Se había decidido, omitiendo procesos internos, contratar a uno de los cuerpos técnicos más caros de la región y definitivamente el más caro en la historia del fútbol profesional ecuatoriano. No podíamos permitir que la FEF se vaya a un abismo financiero»

«El resultado de esta decisión que tomó el directorio en abril del 2020 hizo que se termine la relación contractual con un cuerpo técnico que facturó y se llevó recursos de nuestro fútbol sin dirigir un sólo entrenamiento. Gracias a esta presión dirigencial se da la contratación del DT Gustavo Alfaro, que años después nos dio la alegría de llevarnos al mundial de Qatar. Esa gran campaña deportiva, que aplaudo y destaco, no pudo tapar la crisis financiera que vaticinamos en aquel entonces y entiendo hoy, se ha profundizado», refiere el directivo manabita.

Estrada agrega que «durante ese proceso la CONMEBOL sorprendentemente y contradiciendo a FIFA, quien había manifestado que era cuestión de GOBERNANZA INTERNA de la FEF, lo sucedido en el directorio de abril 2020 y en el congreso de mayo 2020, adoptó decisiones completamente injustas y perjudiciales a la normativa interna de nuestro fútbol. Hoy esas actuaciones de la CONMEBOL han sido expuestas por el TAS como improcedentes, algo gravísimo y con un precedente nefasto en el mundo deportivo».

«Fue realmente algo que nunca esperé. No tuvieron límites, ni contemplaciones para intentar destruir mi honra y buen nombre ganado a base de esfuerzo y sacrificio. Decidieron utilizar el poder sin mirar, peor analizar, la razón».

El directivo sobre la entidad Sudamericana señala. «Era evidente que la CONMEBOL quería desvirtuar el génesis de lo realmente sucedido. Y bueno, hasta antes que el TAS les diga que todo fue improcedente lo habían logrado. Quedará en ustedes y la historia será quien juzgue a quienes sin analizar a fondo las cosas pretendieron mutilar la VERDAD».

«Los señores de la CONMEBOL por cumplir con compromisos políticos ignoraron y pasaron por encima de la normativa estatutaria y reglamentaria del fútbol ecuatoriano violando su autonomía. Igualmente intentaron desvirtuar mi buen nombre y mi reputación como dirigente de fútbol profesional. Nadie me devuelve estos 3 años. Nadie me devuelve el tiempo que injustamente pasé suspendido por una sanción que ahora ha sido determinada como improcedente por la máxima instancia de la justicia del deporte a nivel internacional. Fui sujeto a injustos atropellos por querer hacer lo correcto y defender la voluntad que la mayoría del fútbol ecuatoriano tenía en ese momento».

Y finaliza: «Este fallo me permite tomar varias vías de resarcimiento por el daño causado. El análisis y decisión de cómo proceder será con mis abogados, quienes junto a mi lucharon sin descanso para obtener la verdad, a quienes agradezco por el trabajo realizado en especial a Marcos Motta. Eso sí, confíen en que no permitiré que esto vuelva a ocurrir ni a mí, ni a ningún dirigente en este país que quiera decir la verdad y luche por ella» (D).

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Share

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *