Fedenador impulsará creación de Instituto para profesionalización de los técnicos, anuncio fue durante rendición de cuentas

La Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador), realizó la Rendición de Cuentas 2022, con el fin de informar a la ciudadanía, dirigencia deportiva, prensa y autoridades sobre la gestión realizada durante el ejercicio fiscal de la temporada pasada.

La rendición de cuentas es un proceso participativo, periódico y oportuno que busca garantizar la transparencia en el trabajo realizado por las instituciones que reciben recursos del Estado. En cumplimiento de este mandato constitucional, Fedenador presentó un informe detallado de su gestión, destacando las metas cumplidas en beneficio del deporte formativo ecuatoriano.

El presidente de la institución, José Arévalo Santana, durante su exposición destacó los logros alcanzados por la institución que él preside durante la temporada 2022, resaltando el compromiso y la dedicación de todo el equipo de trabajo.

Durante la presentación, que se realizó en el auditorio Alberto Spencer Herrera, se abordaron temas relevantes para el desarrollo del deporte en el país, tales como la inversión en infraestructura deportiva, la habilitación de la residencia deportiva, el dispensario médico, el fomento de programas de formación y capacitación para entrenadores del deporte formativo y de alto rendimiento, entre otros temas.

Arévalo acotó que la institución que él preside debió atender un sinnúmero de apelaciones de las diversas entidades filiales y que se busca implementar, ante la lluvia de trámites, como en la Liga Profesional de Fútbol (LigaPro), cobrar una tasa y si pasa la solicitud se le devuelve lo cancelado, mientras que si no pasa la apelación, ese valor quedará como fondo.

El también profesional del derecho hizo conocer una cifra sobre los técnicos deportivos, en varias especialidades, que en el Ecuador son el 30 % profesionales; mientras que el 70 % lo hace de forma empírica «algo que no es malo’ pero debe buscarse su profesionalización.

Durante la intervención del directivo y expresidente de la Federación Ecuatoriana de Básquet, se presentó la propuesta de impulsar el Instituto de Capacitación para la profesionalización de los técnicos ecuatorianos que laboran en las diferentes ecuatorianas por deporte, federaciones deportivas provinciales, clubes y más instituciones.

Además refirió que se hicieron 41 contratos civiles para prestación de servicios de capacitación.

Acotó que se implementó una plataforma denominada Mi Data, que es un Centro de Recursos de Información Deportiva que contendrá la memoria de de los Juegos Nacionales. «Con esto se busca tener información de los deportistas que representan a una provincia y cómo ha sido el desarrollo de su carrera».

Durante el evento el presidente Arévalo, realizó un homenaje al coordinador de la zona 8 del Ministerio del Deporte, Carlos Morán ‘por su compromiso y trabajo hacia los dirigentes, deportistas y fuerza técnica del deporte formativo’. En su intervención, Morán anunció su retiro del Ministerio del Deporte porque será el jefe de deportes de la alcaldía de Guayaquil con su nuevo alcalde Aquiles Álvarez.

La rendición de cuentas de Fedenador fue una muestra más del compromiso de la institución en la transparencia y la responsabilidad en su gestión, reforzando así la confianza de la ciudadanía en la labor que desempeña la casa del deporte formativo. Fedenador continúa trabajando en la consecución de sus objetivos y metas enmarcadas en beneficio del deporte ecuatoriano. (D)

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *