Hoy: febrero 20, 2024 8:01 pm

Ministerio del Deporte deja mal parado al COE en su reclamo de las asignaciones mensuales

El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), con su presidente Jorge Delgado Panchana, lanzó una queja pública reclamando al Ministerio del Deporte los recursos correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo y abril.

«Han transcurrido siete semanas, exactamente 52 días hasta el 26 de abril, día en que el COE (a quien se redujo el 7 % del POA), solicitó al Ministro del Deporte, Sebastián Palacios Muñoz, a través de un tercer comunicado, con asunto: Requerimiento de Transferencia de Recurso del Plan Operativo Anual 2023 del COE», publicó en un boletín de prensa.

“Estamos culminando el mes de abril y debemos cumplir con las obligaciones de pago del personal; así como, el pago al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y el Servicio de Rentas Internas, que como es de su conocimiento sino se realiza la cancelación de planillas e impuestos en las fechas establecidas a estas entidades, se generan intereses y multas que no pueden ser pagadas con dinero público”, indicaba otra parte del boletín de prensa.

Lea también: COE denuncia que todavía no recibe asignaciones de cuatro meses que debe entregarle el Ministerio del Deporte

En la parte final del documento señala que:, «El Comité Olímpico Ecuatoriano, no ha recibido las asignaciones de los meses de enero, febrero, marzo y abril del 2023»

El Ministerio del Deporte en consulta realizada por el portal ecuadordeportes.com sobre la queja del COE respondió que el 26 de abril fueron acreditados 322.791,41 dólares a las cuentas del COE que corresponden al POA de enero, febrero, marzo y abril.

Según esa cartera de Estado, este es el proceso para entregar las asignaciones

Aclara que «Para la acreditación de los recursos en las cuentas de las organizaciones deportivas, se deben cumplir con varios requisitos previos, tanto a la interna del Ministerio del Deporte, como de la organización deportiva, para asegurar el correcto uso y destino del dinero.

Esa cartera de Estado añade que, «En el mes de enero, el Ministerio del Deporte llevó a cabo una capacitación dirigida a todas las organizaciones deportivas, a fin de explicar el proceso a seguir para recibir el financiamiento de su operación y gestión por parte de nuestro Ministerio. En esta capacitación, aclara el Mindeporte, participó el COE.

Acota que el Ministerio del Deporte aprobó el POA del COE el 12 de marzo del 2023 y dicha organización entregó los documentos habilitantes el 19 de abril del mismo año, a pocos días que venciera el plazo establecido en la normativa vigente.

Reitera que el 26 de abril se le acreditó 322.000 dólares y ratifica su compromiso de acompañar a todas las organizaciones deportivas en el proceso de transferencia de sus recursos; sin embargo, tal y como se transmitió en la capacitación, las organizaciones deportivas tienen la responsabilidad de cumplir con todos los requisitos establecidos en debida forma y tiempo.

Sin embargo de la queja del COE y luego de haber recibido los recursos, según el Mindeporte, la entidad olímpica no ha confirmado que eso sucedió y ningún vocero ha manifestado lo contrario a lo que difundieron el pasado 26 de abril. (D)

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Share

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *