Hoy: febrero 20, 2024 9:14 pm

COE desmiente a Julio Ramírez, quien dijo que no se había aprobado sobre conformación del Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos

El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) salió al paso de las declaraciones que realizara al portal Ecuador Deportes, Julio Ramírez, miembro del Comité Ejecutivo de este organismo, en el sentido de que no se había aprobado la integración del Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos Guayaquil 2025.

En documentos entregados a Diario EL UNIVERSO, el COE desmiente la versión del ex presidente del triatlón ecuatoriano.

El texto de lo publicado por el Mayor Diario Nacional es:

“No nos hemos reunido, no se ha resuelto nada y, de pronto, de un momento a otro, sale una publicación (sobre la conformación del Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos del 20025, que serían en Guayaquil). Pedimos una reunión urgente del Comité Ejecutivo para que nos muestren las actas porque se pregunta a los miembros sobre la publicación y nadie sabe nada”, protestó el jueves Julio Ramírez Mora, vocal del COE.

Este Diario (EL UNIVERSO) tuvo acceso a la copia del acta de la sesión del Comité Ejecutivo del COE, del 28 de diciembre del 2022, donde aparece el nombre de Ramírez Mora entre los asistentes, que fueron además, según el documento: Jorge Delgado Panchana, Rubén Navia Loor, Manuel Bravo Calderón, John Zambrano Haboud, Miguel Nácer Chavarría, Lorena Arroyo, Paúl Calle, Francisco Carvallo, Alfredo Egüez, David Farinango y Adriana Espinosa de los Monteros.

El cuarto punto del día llevó a los miembros del Comité Ejecutivo del COE a la “discusión y resolución sobre la conformación del Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos Guayaquil 2025″. Posteriormente se aprobó “que el presidente (Jorge) Delgado tenga la potestad y el respaldo del Comité Ejecutivo para ir armando el Comité Organizador Guayaquil 2025″. Según la versión de una fuente del COE, proporcionada a EL UNIVERSO, “esta acta fue leída y aprobada en la última sesión” del Comité Olímpico.

Lo que se trató

No obstante, Ramírez Mora dijo en el portal Ecuador Deportes, después de enterarse cómo se armó el Comité Organizado, que “quedamos en que se iba a presentar una posición para que analicemos el tema como Comité Ejecutivo, pero esa resolución que está publicada no fue aprobada por el Comité Ejecutivo del COE. Me preocupa porque son resoluciones muy importantes y en la legislación de este país se puede cometer un delito por acción y omisión”.

Sin embargo, se lee en el acta de la sesión a la que asistió Ramírez Mora que “el presidente (del COE) indica que se ha estado trabajando en la conformación del Comité Organizador de los Juegos 2025, pero que es complicado hacerlo cuando aún no tenemos un presupuesto aprobado. Por ese motivo se envió una segunda carta al presidente (de la República Guillermo) Lasso y estamos en espera de su pronunciamiento”.

Además, sobre el mismo punto, se refleja en el acta que “se da lectura a la comunicación del presidente de ODEBO, Baltazar Medina, del 19 de diciembre del 2022, sugiriendo que no es necesario contar con la aprobación del presupuesto para conformar el Comité Organizador puesto que no genera ningún costo al ser cargos honorarios”.

También consta que “el vicepresidente Manuel Bravo pregunta si el reglamento de la ODEBO nos ata de alguna manera. Se lee por secretaría general el reglamento correspondiente en el que se cita que es el Comité Olímpico Nacional el encargado de conformar el Comité Organizador”.

Comité Organizador

El pasado martes el COE informó que “el Comité Organizador para los Juegos Bolivarianos Guayaquil 2025 ya está conformado y lo integran el presidente del COE, el secretario general del organismo, el ministro del Deporte, la prefecta del Guayas, el alcalde de Guayaquil (ambos funcionarios asumirán sus cargos el próximo 14 de mayo), el alcalde de la subsede Samborondón, representante de los atletas, delegado del sector empresarial”.

Se agregó en el comunicado que “el COE, como la entidad responsable del certamen ante la Odebo, continúa a la espera de que el Gobierno nacional envíe la carta aval en la que especifique el presupuesto que compromete el Estado para la organización de este magno evento multideportivo internacional”.

El organismo que encabeza Delgado recordó en su boletín que según dice el artículo 51, capítulo décimo, del reglamento de la Odebo, “el Comité Olímpico de la ciudad sede (en este caso, el ecuatoriano) designará el Comité Organizador con el número de miembros que considere necesario. (…) Deberá ser presidido por un presidente cuyo nombramiento debe ser aprobado por el Comité Ejecutivo de la Odebo”.

Gobierno no da aval

Mientras, en una conversación con EL UNIVERSO, John Zambrano, secretario general, dijo que el COE no ha recibido todavía el aval por escrito con el que Guillermo Lasso, presidente de la República, garantice el presupuesto para la realización de los Juegos Bolivarianos del 2025 en Guayaquil.

Según el Ministerio del Deporte con $ 24 millones se puede realizar el torneo, pero un grupo de especialistas internacionales -expertos en torneos multideportivos- que contrató el COE llegó a la conclusión de que se necesita más del doble de lo estimado por la cartera de Estado: $ 51 millones. La entrega del primer monto aún no está asegurada.

Integrantes del Comité Ejecutivo del COE en veredas opuestas por publicación sobre integrantes del Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos 2025

Nota de Ecuador Deportes: Mientras tanto al interior del Comité Ejecutivo se nota una división entre sus miembros y existe oposición radical para que Roberto Ibáñez integre el Comité Organizador e incluso uno de sus miembros señala que «solo será parte del Comité Organizador si es Alcalde de Guayaquil, Samborondón o PREFECTA». (D)

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Share

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *