Integrantes del Comité Ejecutivo del COE en veredas opuestas por publicación sobre integrantes del Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos 2025

La observación que hizo Julio Ramírez Mora, como vocal del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), a la publicación de un Comité Organizador para los Juegos Bolivarianos 2025, dejó al descubierto que al interior de ese organismo no hay consenso sobre el tema porque a la posición de Ramírez se unió el general Rubén Navia Loor, primer vicepresidente del Comité Ejecutivo; mientras que Manuel Bravo, segundo vicepresidente, añade que sí se aprobó la integración del Comité Organizador y se dejó en libertad al presidente Jorge Delgado, para que lo conforme.

«Eso (comunicado sobre miembros del Comité Organizador) tiene que ser aclarado internamente. No hemos conversado sobre el tema y queremos conversar para ver cuáles son las explicaciones que se dan y todavía no puedo pronunciarme», refirió Navia al ser consultado sobre el documento que hizo publico el COE.

«Para hacer una publicación, no se requiere la aprobación del Comité Ejecutivo; pero eso sí, algunas decisiones sí deben ser aprobadas por nosotros. Vamos a la interna a escuchar las explicaciones que se nos da», acotó.

«Tenemos que conversar y ahí tomar una decisión. El diálogo es lo fundamental. No puedo decir que el secretario se ha tomado atribucionoes, no puedo emitir juicios de valor; hay que conversar internamente para definir cuáles son las posiciones», añadió.

Navia aclaró que sí habían tomado una resolución para la conformación del Comité Organizador, «PERO PARECE QUE ESTÁ MAL INTERPRETADA. En ese sentido hay que aclarar el asunto internamente»

En relación a la exclusión de Fedeguayas en el Comité Organizador, el directivo señaló que «eso se tiene que discutir internamente para después definir cuál es la posición que se adopta, ojalá sea como como COE y como Comité Ejecutivo».

Miembro de Comité Ejecutivo dice que no han resuelto sobre Comité Organizador de Juegos Bolivarianos y señala a secretario del COE de publicar nómina sin que haya resolución

El directivo dijo que le ha solicitado a Jorge Delgado (presidente del COE) para sostener una reunión, «pero todavía no me ha contestado. Esperemos que nos responda en cualquier momento, lo más urgente».

Para Navia, la inclusión de Guayas en el Comité Organizador, hay que discutirlo. «Yo no quiero ir con ninguna posición, sino quiero conversar y ahí, internamente, tomar decisiones que vayan en bien del deporte, a favor del movimiento olímpico y del país, en general; eso es lo que particularmente me mueve, y en ese sentido hemos de actuar y tomar decisiones como Comité Ejecutivo»

Sí se autorizó

Por su parte Manuel Bravo, segundo vicepresidente del Comité Ejecutivo del COE, desmintió lo referido por Ramírez y Navia, quienes señalan que no se ha aprobado la integración del Comité Organizador para los Juegos Bolivarianos 2025. «Falso. No sé de dónde sacan eso. De acuerdo a lo aprobado en la última sesión del Comité Ejecutivo del COE, se dio libertad total al Presidente del COE (Jorge Delgado) para que realice todas las gestiones conducentes a la confirmación del Comité Organizador. Esto ya se ha hecho. En el siguiente Comité Ejecutivo se aprobarán los nombres de acuerdo a lo planificado y aprobado».

El dirigente del atletismo sobre la inclusión de Guayas en el Comité Organizador fue claro en manifestar: «Que sepa, Guayas no está fuera del evento. Si me dice de un representante de Fedeguayas, no es obligación. Tampoco está en ninguna parte que se deba incluirlo. SE TRABAJA CON QUIENES APORTEN Y QUIERAN UNIR ESFUERZOS Y ESTAR EN LA MISMA CONGRUENCIA DEL MOVIMIENTO OLÍMPICO».

Bravo también se refirió a la carta aval. «Se espera hace varios meses que el Gobierno Nacional y su voz en el deporte (Ministro Sebastián Palacios) digan cuál va ser el presupuesto que van a validar para el evento porque hasta ahora solo ha sido un ‘ofrecimiento’ de boca de UN VALOR QUE NO ES NI LA MITAD DE LO QUE REALMENTE SE NECESITA«.

La misma consulta se realizó a Paúl Calle y Francisco Cavallo, miembros del Comité Ejecutivo y a quienes, por sus ocupaciones, se les remitió tres preguntas.

Hasta el cierre de nuestra nota, no recibimos ninguna respuesta de ninguno de los dos.

NOTA DE LA REDACCIÓN: El banco de preguntas, que se envió a cuatro dirigentes, se las remitieron al secretario del COE, John Zambrano, quien tuvo su propia reacción. (D)

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *