Hoy: febrero 20, 2024 7:36 pm

Miembro de Comité Ejecutivo dice que no han resuelto sobre Comité Organizador de Juegos Bolivarianos y señala a secretario del COE de publicar nómina sin que haya resolución

Julio Ramírez, miembro del Comité Ejecutivo del COE, se mostró preocupado por publicación de un Comité Organizador para los Juegos Bolivarianos Guayaquil 2025 y dice que eso no se lo ha aprobado.

«Estamos creando un problema muy serio a nivel internacional con un Comité Organizador que lo publica John Zambrano (secretario del COE) y que no lo hemos aprobado nosotros. Otros miembros del Comité Organizador le dicen lo mismo», señaló al portal Ecuador Deportes

«He llamado al presidente (Jorge Delgado) y no tiene la gentileza de contestarme los planteamientos que le hago. Estamos pidiendo una reunión urgente del Comité Ejecutivo para pedir actas porque se pregunta a los miembros del Comité Ejecutivo sobre la publicación (sobre Comité Organizador) y nadie sabe nada. Es una resolución de Zambrano (Jhon) porque todos los demás están fuera del país», indicó el también exdirectivo del triatlón nacional.

Consultado sobre la conformación del Comité Organizador para los Juegos Bolivarianos, manifestó: «Nosotros hemos estado analizando esta situación, quedamos en que se iba a presentar una posición para que la analicemos como Comité Ejecutivo, pero esa resolución que está publicada (COMUNICADO), que no sé por orden de quién se publica, no fue aprobada por el Comité Ejecutivo del COE y me preocupa porque son resoluciones muy importantes y en la legislación de este país se comete delito por acción y omisión».

«Es mi obligación moral manifestar que se están haciendo cosas indebidas, no sujetas a los Estatutos del COE. Por eso le estamos pidiendo al Presidente (Jorge Delgado) una sesión urgente de Comité Ejecutivo para hacer un análisis correspondiente y poner las cosas en su respectivo lugar», añadió el directivo.

«Varios miembros (del Comité Ejecutivo) hemos hablado del particular porque no sabemos ABSOLUTAMENTE NADA, no nos hemos reunido, no se ha resuelto nada y, de pronto, de un momento a otro, sale una publicación. Le he preguntado al jefe de prensa (César Torres), quien me indica que le HAN ORDENADO DE PARTE DE LA SECRETARÍA GENERAL (John Zambrano) que publique y no sabemos nada más. Estamos preocupados porque la prensa está comentando sobre el particular y tiene todo el derecho de hacerlo», refirió Ramírez, quien acotó que «espero que sea una ligereza de quien lo ordenó porque el Presidente está fuera del país y quien firma en su reemplazo es el Secretario algo que no le compete y esa función la debe cumplir el primer vicepresidente (Navia), según los estatutos del COE».

El directivo acotó que el general Navia, primer vocal, le solicitó a Jorge Delgado, para que convoque a reunión de Comité Ejecutivo y a la solicitud se unió Francisco Carvallo. «Según el estatuto, tres miembros del Comité Ejecutivo podemos pedir la reunión. Lo único que estamos haciendo es que prevalezca la parte jurídica que norma la vida institucional del COE por encima de cualquier situación personal que pueda tener algún miembro. Esto es un principio elemental de respeto al marco jurídico que rige al COE».

La no convocatoria o el no incluirse a Fedeguayas en la organización de los Juegos Bolivarianos, Ramírez señala que es incorrecto. «Lo tomamos mal. Hemos manifestado que ya es hora que se termine estos impases, es hora que impere un poco el diálogo; nosotros, en su momento, dejamos hecho una estructura -con Roberto Rojas y el profesor Denis Dau-, del Comité Organizador, después de eso desconocieron lo que se había aprobado en primera instancia y entonces lógicamente no se ha podido nombrar al Comité Organizador. Eso va en desmedro del desarrollo de los juegos. En dos años, parece que es mucho tiempo, pero esto perjudica».

«Una cosa es la actitud que pueda tener una persona democráticamente en un acto eleccionario, como fueron en las elecciones del COE; y otra es la institucionalidad. Las instituciones persisten, las personas somos pasajeras. Hay que respetar la institucionalidad del organismo. Realmente que preocupa si la sede va a ser Guayas, cómo es posible que no se tome en cuenta a Fedeguayas, primero porque es anfitrión y segundo, tiene los escenarios deportivos». recalcó el directivo.

Ramírez recordó lo que ocurrió en los Juegos Bolivarianos de Ambato 2001. Había un impase entre COE y Fedenador (Ramírez era su presidente). «Sin embargo, cuando vinieron los Juegos, todo eso quedó a un lado y practicamente al frente de los Juegos estuvo Marco Armas, que era presidente de la Federación Deportiva de Tungurahua y estuvo al frente como anfitrión, Esto es como que usted haga una fiesta en su casa y usted no pueda entrar. Estoy en contra de eso y pienso que la Fedeguayas tiene que estar representada en el Comité Organizador».

«No queremos que se haga las cosas inconsultas, las cosas tienen que hacerse con decisión, sustento legal y no de un momento a otro que aparezca un directorio nombrado sin siquiera que se haya convocado a un Comité Ejecutivo para tomar una resolución. Existe un malestar a nivel de la dirigencia del país y a nivel externo. Hay personas que están preocupadas de lo que no podemos cumplir y nos tiene preocupados a todos», insistió.

El dirigente sobre el presupuesto que tiene mucha diferencia (27 millones de dólares) entre lo presentado y lo que determinó una comisión contratada por el COE dijo. «El presidente de la República entregó una carta donde manifiesta su apoyo para la realización de los Juegos. SIEMPRE HA SIDO ASÍ, nunca le dicen a usted cuánto le van a dar; después, el Comité Organizador se reúne con las autoridades pertinentes y ahí vienen las negociaciones, los diálogos con las autoridades seccionales (prefectura, municipios) de parte del Comité Organizador, tienen que hacer antesala con las autoridades y la empresa privada para ver los recursos. Esto es un conjunto de apoyo para poder llevar a cabo unos Juegos multinaciones. EL GOBIERNO DE NINGÚN PAÍS ENTREGA TODOS LOS RECURSOS, es una unificación de esfuerzos».

Finalmente el directivo señaló que hace unos días se decía que no se iba a hacer nada hasta cuando se reciba los recursos, hasta que estén posesionadas las nuevas autoridades y de un momento a otro sale el supuesto Comité Organizador. «No puede ser que se diga que mientras no estén los 51 millones de dólares se va a empezar a trabajar para hacer los Juegos Bolivarianos. Eso nunca ha ocurrido en el país. Hemos hecho eventos internacionales y siempre ha existido partidas que se han ido entregando poco a poco, de conformidad con la posibilidad que han tenido ese momento el Gobierno y las autoridades seccionales». (D)

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Share

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *