Hoy: febrero 20, 2024 7:53 pm

Juegos Bolivarianos Guayaquil 2025: Dossier, con presupuesto, lo presentó una federación provincial y jefe zonal del Mindeporte; señala el COE

«No es que yo quiera apropiarme del micrófono», empezó John Zambrano, secretario del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), para responder sobre la crítica del Ministro del Deporte, Sebastián Palacios, a la diferencia del presupuesto inicial para el evento y porque no se instala el Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos Guayaquil 2025.

«El presupuesto de los Bolivarianos (Guayaquil 2025) que se hizo, ocurrió cuando el capitán Delgado (Jorge) no era presidente del COE. Entonces es una pregunta que él (Jorge Delgado), aunque sabe la respuesta, no la debería absorber. El presupuesto de los (Juegos) Bolivarianos que se presentó, claro que era RESPONSABILIDAD DEL COE, por supuesto que era responsabilidad del COE, pero habría que preguntarle al Ministro (Sebastián Palacios) porqué lo hizo él, si era responsabilidad del COE. Quién lo hizo (el presupuesto) fue el subsecretario de la zonal (del Ministerio del Deporte) de aquel entonces, que ahora ya no está, en conjunto con una federación provincial. Estos dos que no son el COE asumieron una responsabilidad que dice el Ministro, es del COE».

Zambrano acotó que están como el tema del presupuesto. «Estamos más o menos como con el presupuesto, lo recorta pero él (Palacios) dice que sube. Esas cosas no se entienden. No es que los miembros del Comité Organizador van a ganar salario y que no se forma porque no hay dinero para pagarles. La gente del Comité Organizador serán el alcalde de la sede, el prefecto electo, el alcalde de la subsede, el propio Ministro de deportes, el presidente, secretario y tesorero del COE y delegado de la ODEBO».

El funcionario, que también fue vicepresidente en la administración de Augusto Morán en el COE, añadió que, «No se puede empezar a trabajar si el ministro no tiene dinero ni para los atletas para que empiecen (a entrenar), cómo va a tener para una organización. El ministro lo entendió mal o se lo explicamos mal. No nos podemos entender con fluidez. La distorsión se inicia porque las personas, a las que el ministro dice que no tienen competencia pero igual se las dio, hicieron un presupuesto de $ 24 millones para los Juegos Bolivarianos. Trajimos gente como apoyo de Odesur, que ha participado en la realización de los Olímpicos de Río de Janeiro, de los Bolivarianos de Valledupar, de Santa Marta, en los sudamericanos de Paraguay, todos ellos con una persona encargada de hacer presupuesto, un técnico, llegaron a la suma de 51 millones (de dólares)».

Lea también: Juegos Bolivarianos Guayaquil 2025: Ministro del Deporte señala que presupuesto lo presentó el COE y critica que Comité Organizador no sesione todavía https://bit.ly/3ZAXEdI

«Es cierto, el presupuesto que nunca lo dio el COE pero que sí era responsabilidad del COE es de $ 51 millones. El Ministro dice que él ha garantizado, que el Estado ha garantizado $ 24 millones; sí, pero el Estado debe garantizar todo sino para qué pide unos Juegos si no lo puedes hacer. Ahora resulta que faltan 27, pero faltan porque hicieron mal el presupuesto. Ese presupuesto siempre fue de 51», explicó Zambrano.

El secretario al referirse a lo manifestado por Palacios de que deben hacer autogestión para cubrir la brecha dijo: «En la ley está, en los reglamentos de la ODEBO están que es el Estado el que garantiza la participación en los juegos multideportivos internacionales. Eso lo sabemos todos, todos los que estamos en el deporte sabemos eso… Ellos calcularon mal, ellos calcularon $ 24 millones y eso se le presenta al Presidente de la República y le dicen: señor Presidente, los Juegos cuestan 24. Ahora te toca decir al presidente que te equivocaste. No es que el COE ha encarecido los juegos y por lo tanto le toca al COE hacer autogestión. Eso es torcer la realidad».

El secretario del COE refutó a lo manifestado por Palacios en el sentido de que el Comité Organizador debe definir el presupuesto para los Juegos Bolivarianos. «Eso no tiene razón de ser», dijo y acotó, «cómo es posible que yo pida unos Juegos Bolivarianos para hacer en el Ecuador sin tener un presupuesto; osea pido los Juegos, me dan la sede, se estructura el Comité Organizador y ese Comité Organizador me va a decir, los Juegos cuestan $ 51 millones. Eso no tiene ningún sentido, están yendo al revés. Se está yendo al revés como cuando dicen en marzo que en enero les van a recortar la plata (presupuesto)».

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Share

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *