Juegos Bolivarianos Guayaquil 2025: Ministro del Deporte señala que presupuesto lo presentó el COE y critica que Comité Organizador no sesione todavía

La confrontación entre el presidente del COE, Jorge Delgado Panchana, y el Ministro del Deporte, Sebastián Palacios, por la rebaja en el presupuesto de las entidades deportivas no es el único escenario de discordia entre ambas autoridades, sino que la realización de los Juegos Bolivarianos, es otro tema que en la actualidad los enfrenta.

«¿Quién presentó el dossier ante la ODEBO? El Comité Olímpico es el que responde a la ODEBO y por lo tanto es el que plantea la postulación de Ecuador para los Juegos Bolivarianos 2025 y el que presenta un dossier y en ese dossier ¿qué presupuesto se definió? 25 millones de dólares. Ese es el documento oficial que se presenta para la postulación y ante el gobierno. Lo presenta el COE con el aval del gobierno y con el aval de la Alcaldía de Guayaquil», dijo Palacios.

El secretario de Estado agregeó: «Si ahí (cuando se presentó el dossier) se plantearon 25 millones de dólares y un año después se dice: Sabe que no han sido 25, son 51 millones, eso es responsabilidad del mismo Comité Olímpico a través de su Comité organizador el poder sumar otros recursos con base al dossier presentado por el mismo COE ante la ODEBO».

Palacios acotó que en base a ese presupuesto, «el gobierno nacional levantó la mano y dijo nosotros garantizamos que los 24 millones de dólares lo entrega el gobierno nacional y esa es una base enorme para poder organizar los Juegos Bolivarianos. Si el COE dice que el presupuesto es mayor eso lo debe definir el Comité Organizador en la mesa del Comité Organizador».

El funcionario también criticó que no se ha convocado a sesión de la organización. «No se ha convocado al Comité Organizado. Más de un año, el responsable de convocarlo es el COE, lamentablemente no lo puede convocar el Ministerio del deporte aunque yo lo he consultado, incluso personalmente, a la ODEBO ante la desesperación del poco avance pedí si yo podía, como ministro, convocarla y me dijeron: No, lamentamos mucho, tiene que ser el COE».

El exbicicrocista precisó que si se define que el valor de los Juegos 2025 es más alto al presentado, ese presupuesto se lo debe conseguir de la Alcaldía, Prefectura, «Sé que tienen muy buena relación con las nuevas autoridades electas y de la empresa privada. Así funciona la organización de cualquier Juego Bolivariano de cualquier Juego Sudamericano, Panamericano. Se suma el presupuesto, una buena base del Ministerio del deporte, del Gobierno Nacional más otras fuentes de financiamiento a través de otros gobiernos locales y de la empresa (privada). Eso significa que no van a dar más dinero por parte del Estado, del gobierno si es que a partir de esta reunión del Comité organizador, que HOY NO EXISTE el que tiene que definir qué escenarios deportivos se deben rehabilitar, qué deportes se van a llevar, cuánto se va a invertir en organización, marketing, publicidad etc, etc. Eso no lo define ni la cabeza del COE, ni el Ministerio del deporte, lo define el Comité Organizador».

«Mi llamado es que se reúna ese comité organizador, se definan los presupuestos reales y definitivos, se busquen otras fuentes de financiamiento y si en el camino se requiere más presupuesto del gobierno nacional lo podremos evaluar. Pero si ya tenemos una base, el pedido y la exigencia es: avancemos que el tiempo nos queda corto», acotó.

«Si el COE espera tener ya el presupuesto en sus manos para recién convocar el Comité Organizador estamos muy mal», indicó Palacios.

«Esa no es la forma de trabajar, insisto hoy por hoy nadie sabe y nadie puede ratificar cuál es el verdadero presupuesto para los Juegos Bolivarianos. En el Comité Organizador participan diferentes instituciones desde el mismo COE, Ministerio del deporte, alcaldía, prefectura, empresa privada representante de los deportistas y ahí se tiene que definir cuánto es realmente ese presupuesto. Hoy no lo sabemos y nadie lo puede ratificar en ese momento. El comité organizador no necesita de un sueldo. El Comité Organizador debe empezar a tomar decisiones y a partir de eso se empieza a desembolsar los recursos; mientras más se tarden en convocar, más va a tardar la organización y el desembolso de los recursos por parte del gobierno», anticipó el Ministro del Deporte.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *