‘María Angula, devuélvenos el dinero que nos quitaste’, le dice Jorge Delgado, presidente del COE, a Sebastián Palacios, ministro del Deporte
Usando una leyenda urbana, el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Jorge Delgado Panchana le dejó un mensaje al ministro del Deporte, Sebastián Palacios, y le dijo: «María Angula, devuélvenos la plata que nos quitaste», esto en alusión al anuncio de rebaja a los presupuestos de las entidades deportivas como federaciones ecuatorianas por deporte, COE, Fedenador, federaciones deportivas provinciales, entre otras.
Delgado junto al secretario general del COE, John Zambrano, y el tesorero Miguel Nácer brindaron una rueda de prensa, cuestionada por Palacios, donde expusieron su preocupación por la rebaja del presupuesto, luego de que en febrero pasado recibieran la notificación de la disminución de los valores para cumplir el Plan Operativo Anual (POA).
Al inicio de su exposición, Delgado manifestó: «Las cosas ya están hechas. En este momento acaba una rueda de prensa en la Zonal (que brindó Palacios). Ya me había olvidado de la marcha y contramarcha. ¿Vamos a volver a eso? Eso es de otra época, de otra parte de la historia del Ecuador que no queremos acordarnos. Esperemos que no, esperemos que sea una mala óptica que he percibido, pero eso no debe ser. En el deporte hay una máxima que dice JUEGO LIMPIO y si tenemos un Ministerio (del Deporte) lo menos que podemos esperar es que haga lo que dice en el deporte: JUEGO LIMPIO«.
Sobre la posición de las entidades deportivas, Delgado añadió: «Esto es un reclamo administrativo (rebaja del presupuesto) como lo he dicho, pero estamos así de que ya sea pelea y no tengo miedo a pelear. Yo puedo pelear todos los días, todas las semanas, todo el mes, todo el año, todo el tiempo que dure el periodo del Presidente (Guillemo Lasso) que ha nombrado este Ministro (Sebastián Palacios), no me canso, ni me cansaré por los deportistas, por las federaciones (ecuatorianas por deporte) que se deben a nosotros y nosotros nos debemos a ellas, estaremos de pie, en lucha para que no se nos quite lo que por derecho nos corresponde y lo que hemos entregado con tiempo (POA) cuando nos lo han pedido. En octubre del año pasado se nos pidió que entreguemos los presupuestos»
El también expresidente de la Federación Ecuatoriana de Natación manifestó que el deportista hoy es diferente. «Los deportistas antes éramos participantes, ahora somos protagonistas y nos deben tratar como tales. Están borrando con el codo lo que hicieron con la mano. El dinero no entregado impacta directamente al atleta, a la razón y motivo de ser de nosotros: el atleta. Resulta inaudito que cuatro meses después de haber presentado el POA se hable del recorte de recursos, inaudito, tirado de los cabellos».
«El recorte del dinero se nota una clara discriminación a las federaciones (ecuatorianas por deporte) debido que a unas se les ha quitado más que a otras. Usted (Sebastián Palacios) con qué derecho les quita», se preguntó el directivo.
Delgado dijo que el recorte al COE es del 7 % y que en base a qué «nos analizan a nosotros. ¿Qué logros? si nosotros somos un ente administrativo, significa que nosotros ahora debemos ver de dónde vamos a sacar dinero para pagar la luz y el agua, la seguridad con que se cuida estos edificios, habrá que hacer rifas (como lo hizo una luchadora para viajar a competir a Europa)».
El presidente del COE reitero que si era necesario subir todos los escalones que se necesiten para que el ministro (Sebastián Palacios) les reintegre los dineros, lo van a hacer. «Yo pienso que todas las personas que están aquí y los que están escuchando esta rueda de prensa estarán de acuerdo que con el deporte no se juega, vaya a jugar con las bicicletas, con otras cosas, pero con nosotros no jueguen».
«Nosotros somos gente seria, gente que vamos por logros, tenemos una meta muy alta puesta para los próximos Juegos Olímpicos (París 2024) y con estos recortes no se puede llegar»., explicó Delgado
«Hay que tener un poquito más de conciencia en el tema (recorte presupuestario). Las redes sociales no logran medallas, el dinero que se entrega a las federaciones ecuatorianas sí, porque los dirigentes son personas muy responsables. Así es que por favor María Angula devuélvenos el dinero que nos quitaste», dijo el principal directivo del olimpismo.
Lea también: Ministro del Deporte señala que es falso que se rebajó presupuesto en las entidades deportivas y que COE quiere politizar el tema https://bit.ly/3KZshVH
En relación a lo manifestado por el Ministro Sebastián Palacios de que el rubro actual es el presupuesto inicial de los organismos deportivos y que este se incrementaría, Delgado manifestó: Ya no creo nada, ver para creer cuando ese dinero sea reintegrado podemos conversar, ya perdió la credibilidad, hace rato que perdió la credibilidad conmigo (Sebastián Palacios), no sé si con ustedes pero conmigo ya no le creo.
«El problema que vive el Ecuador (inestabilidad política) no es problema del Comité Olímpico, de los presidentes (de las ecuatorianas por deporte) ni los que estamos aquí sentados, es un problema que se lo han buscado ellos. No traten de meternos en la olla. ¿Qué les pasa? Más respeto», dijo Delgado en relación a la acusación de que se quiere politizar el tema de la rebaja del presupuesto.
El directivo añadió que el COE tiene un 7% de recorte; rácquetbol, 20%; tenis de mesa, 11 %; sóftbol, 27 %; deportes subacuáticos, 20 %; gimnasia, 20 %; básquet, 20%; esgrima, 20%. «Hay otras (ecuatorianas por deporte) que no han sufrido reporte, en buena hora que no les hayan recortado sus razones y motivos tendrán el Ministerio para entregar esos recursos».
Por su parte John Zambrano Zambrano (secretario del COE) respondió que, «No es cierto (que el COE no cumplió el 50 % de la operación del 2022) porque en realidad nunca pasó que se le entregue a las federaciones (por deporte) todo el dinero que se va a gastar en el año al inicio del periodo y que al final se haga cuentas. Lo que se entrega al inicio del año, y a veces más tarde que al inicio, casi siempre, es el techo presupuestario y cada mes va llegando a las cuentas en cada federación el dinero planificado. Ocurre que en un Ministerio, cada vez más lleno de entradas, si tú no acudiste a un torneo X y quiere ir al torneo Y, de pronto responde (el Ministerio del Deporte) que no, de pronto responden que ese dinero ya no lo puedes usar y si ese dinero equivale al 10% del presupuesto, al final de año te dicen: no has ejecutado el 100 % sino el 90. Sí, pero tú te negaste que yo lo ejecute. Esa situación nos pasa a diario a cualquier presidente le preguntan y a todos les ha pasado lo mismo, nadie está, de los que estamos aquí, no estamos bien.
Sobre los remanentes, Zambrano puso como ejemplo que si hay un remanente, supongamos, en uniformes del año pasado porque tuvimos que hacer los uniformes con dinero del exterior que se les donó porque el Estado no lo daba ¿Por qué no lo daba? Porque se demoró más de un año en obtener y financiar el viaje de los atletas Ecuatorianos. Entonces, claro, al final tú dices hay el remanente de veinte mil dólares; sí, porque ya los veinte mil del uniforme no me los gasté no por culpa mía. Pero lo más peligroso de todo esto es que existe un discrimen, todos debemos ser medidos con la misma vara. ¿Por qué a un presidente le quitan el 20 %; a otro, el 15; hasta el 25. En base a qué ¿Por qué al COE el 7 %? Porque es una federación que no compite»
Zambrano además se preguntó «¿Por qué a los que han tenido los mejores logros no se les aumentó? Porque una cosa es decir se les ha aumentado, otra cosa es que exista el registro. Y eso es lo que hablaba el presidente (Jorge Delgado), la confianza se la gastó. Nosotros queríamos que se gaste el dinero en apoyo del deporte y lo que ha terminado es la confianza».
Delgado, nuevamente en su comparecencia, señaló que como acciones a tomar será la de «exigir lo que por derecho nos corresponde y que a través de los logros deportivos, nos hemos ganado con sangre sudor y lágrimas.. No pueden quitarle al deportista, al dirigente y al movimiento olímpico algo que se ha ganado con ese esfuerzo. Lo vamos a exigir porque no los debe, así es que no sé qué va a ser el Ministro para cumplir, la pelota está en su cancha. Recuerde que con todo lo que está haciendo le puede caer Amparo constitucionales porque hay ciertas cosas que no están correctamente, que las ecuatorianas en su momento considerarán si pondrán o no un Amparo constitucional al ministerio»
«A la larga se llama por teléfono, aquí quedamos para una reunión y del Ministerio han tomado otra actitud, ya han resuelto lo que me llamaron para resolver o para conversar o para ver la viabilidad, entonces parece que no hay muy buena coordinación en ese tema», refirió Jorge Delgado.
Boletín de prensa del COE
El POA es un presupuesto que el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Deporte entrega a los organismos deportivos para su funcionamiento, como es el pago de salarios para entrenadores, técnicos metodólogos, médicos, personal administrativo, pago de servicios básicos, entre otros; según lo establece el artículo 134 de la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación, detalló el Departamento de Prensa del COE.
La planificación de este presupuesto se envía al Ministerio del Deporte el último trimestre del año anterior para su aprobación, tal como lo indica el artículo 136, y este techo presupuestario, – del cual fueron notificados los organismos en febrero pasado – es único para todo el año, es decir que no hay cambios durante el mismo, así lo indica el artículo 130 de la misma Ley:
“… De conformidad con el artículo 298 de la Constitución de la República quedan prohibidas todas las preasignaciones presupuestarias destinadas para el sector… La distribución de los fondos públicos a las organizaciones deportivas estará a cargo del Ministerio Sectorial y se realizará de acuerdo a su política, su presupuesto, la planificación anual aprobada enmarcada en el Plan Nacional del Buen Vivir y la Constitución”.
El mismo artículo establece que: “…Para la asignación presupuestaria a la educación física y recreación, se considerarán los siguientes criterios: de igualdad, número de beneficiarios potenciales, el índice de sedentarismo de la localidad y su nivel socioeconómico, así como la naturaleza de cada organización y la infraestructura no desarrollada”.
Por lo que los organismos deportivos desconocen cuáles han sido los criterios de los recortes al POA en 2023. “Existe un discrimen en el recorte ¿En base a qué?”, cuestionó el secretario general John Zambrano. “¿Por qué a los que han tenido los mejores logros no se les aumentó? Una cosa es decir que ha aumentado, otra cosa es que exista el registro de aquello”.
El secretario general del COE explicó lo complicado que es ejecutar todo el recurso, pues llega tarde, o cuando se lo quiere reprogramar para otro evento no existe la aprobación. “Estamos marzo y todavía no hay dinero ni de enero ni febrero, peor de marzo”, afirmó, considerando que es un año clasificatorio a Juegos Panamericanos y Olímpicos.
“Tenemos una meta muy alta a cuestas para los próximos Juegos Olímpicos y con estos recortes no se puede llegar”, señaló el Capitán Jorge Delgado.
“Nosotros tenemos un incremento del alto rendimiento, porque hemos subido de seis deportistas en los dos últimos años a 23 deportistas, pero la operación (POA) también sube, si yo tengo cuatro veces más deportistas el costo operativo sube para administrar, informar al Ministerio, porque nos piden información constantemente”.
Hugo Ayala, presidente de la Federación Ecuatoriana de Karate.
En la cita estuvieron de manera presencial los presidentes de las Ecuatorianas de Natación, Wushu, Karate, Sóftbol y Bádminton. Se conectaron virtualmente los titulares de las federaciones de Esgrima, Squash, Tenis de Mesa, Voleibol, Triatlón, Levantamiento de Pesas, Golf, Fisicoculturismo, Vela, Racquetball, Atletismo, Andinismo, Canotaje, Buceo y Bolos.