Marchistas ecuatorianos también en desacuerdo con nueva modalidad para París 2024, los relevos mixtos

El acuerdo del nuevo formato para la marcha entre la World Athletics y el Comité Olímpico Internacional (COI) y que hará su debut en los Juegos Olímpicos de París 2024 ya tiene sus detractores en Ecuador.

Primero fue en España, donde varias de sus figuras se quejaron que desaparezca la prueba de los 35 km individual porque ahora se competirá en relevos mixtos. El Marathon Race Walk contará con 25 equipos, cada uno compuesto por un atleta masculino y una femenina, que completarán 42,195 km en cuatro tramos de aproximadamente la misma distanciaCada atleta deberá cubrir dos tramos de poco más de 10 kilómetros cada uno, alternando masculino, femenino, masculino, femenino.

Lea también: En España se critica nueva modalidad de la marcha

Esta critica también la realizan marchistas ecuatorianos como Johana Ordóñez y Claudio Villanueva

Ordóñez señaló: «La decisión del relevo de marcha es una falta de respeto y compromiso por parte de los dirigentes. Desde Tokio 2022 se ha venido cambiando de prueba, eliminaron el 50 km; después que iba a ser 35; luego 35 mixto y ahora relevos de 10 km con dos personas. Dejar el 20 y el 35 km femenino y masculino como pruebas separadas hubiese sido lo más lógico. En pleno periodo de calificación para los Juegos Olímpicos de París».

Lea también: Juegos Olímpicos 2024: Relevos mixtos en la marcha será la nueva modalidad en París

«No hay ninguna prueba del atletismo que sea así porque un deportista tiene que esperar de 40 a 50 minutos y volver a competir. En el atletismo hay relevos 4 x 100 o 4 x 400, pero la distancia la cubre una sola persona. Acá serían dos personas y es totalmente nuevo. La preparación es distinta, más compleja e incluso cómo va a ser la clasificación. A Ecuador se le complica porque no tiene prueba de 10 km marcha, para adultos. Muchos de nosotros no tenemos marcas actualizadas, porque esa distancia la hicimos en la categoría juvenil», refirió la deportista de Fedeguayas.

La corredora añadió que ahora la Federación Ecuatoriana de Atletismo deberá enviar a sus deportistas a prepararse en esta distancia corta porque se ha competido en otras distancias. «Hemos competido, no solo en Ecuador, sino en diferentes países, en 35 km y nunca se pensó en 10 relevos; lo ideal hubiera sido que sean cuatro atletas como es el relevo en pista. No puede ser que a menos de un año de los Juegos Olímpicos pongan una prueba nueva considerando que los 10 km es rápida. Imagínese después de 45 minutos uno sale cansado y debe esperar casi el mismo tiempo para retomar la prueba y no se va a rendir igual. Esperemos que las federaciones nacionales se opongan o den su punto de vista porque al final hay que proteger a los deportistas, se debió empezar con este experimento en las categorías menores».

Por su parte Claudio Villanueva, campeón Panamericano Lima 2019 y poseedor de varios títulos internacionales sobre esta nueva especialidad señaló: «Estoy ca….. en verdad, por no decir malas palabras. No me toque ese vals que me mata» dijo. (D)

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *