Ajedrez ecuatoriano sumido en profunda crisis dirigencial y económica; señalan al Ministerio del Deporte como culpable

El pasado 6 de marzo, en la cuenta oficial de la Federación Ecuatoriana de Ajedrez (FEDA) en twitter (@FedeEcuAjedrez) continuó con su denuncia de que no cuentan con recursos para cancelar las deudas, a la Federación Internacional (FIDE) y a la Continental Chess Association ( Fide Amèrica), que vienen arrastrando desde el 2017 y que podría provocar una suspensión al país: «Gracias a la negligencia de @DeporteEc (Ministerio del Deporte), en menos de un mes Ecuador será excluido de participar en torneos internacionales debido a la deuda que se ha venido arrastrando desde administraciones anteriores y que SIN RECURSOS nos será imposible de cancelar».

A eso se une que el directorio elegido en enero del 2022 tampoco ha sido reconocido por el Ministerio del Deporte, entidad que en su debida oportunidad publicó que había sostenido una reunión con los actores del ajedrez ecuatoriano, pero ese cónclave fue cuestionado porque en dicha reunión no habrían asistido los representantes de los clubes legalmente reconocidos.

Y en su cuenta, FEDA también publicó: «Durante meses hemos esperado pacientemente que @DeporteEc nos de el reconocimiento; sin embargo, esto no ha sucedido a pesar de los esfuerzos por parte de esta directiva y ya no podemos esperar más…».

Sobre la deuda, La FEDA detalla que esta empezó a acumularse desde el 2017, hasta el 2019, en la presidencia de Emilio Bastidas, por la participación de Ecuador, en diferentes categorías, en los torneos que fueron organizados y avalados por la Federación Internacional de Ajedrez.

Esta amenaza de suspensión por deuda de Ecuador, obligó a que la FEDA organice una subasta y lo hizo conocer en su cuenta de twiter: «A tiempos duros, ideas creativas y corazones generosos. Ante las trabas puestas por @DeporteEc nos vemos forzados a realizar una subasta para recaudar fondos para pagar la deuda a FIDE. Si tienes algo que quieras donar a favor del ajedrez ecuatoriano, comunícate con nosotros», reseña su anuncio.

Al Ministerio del Deporte se lo cuestiona también por haber enviado a la Olimpiada de Ajedrez 2022, a deportistas que no habían logrado su cupo. «Finalmente nos representó un equipo elegido por una persona ajena de la FEDA y fue auspiciado por @DeporteEc. Como FEDA no sabemos cuánto, cómo y a quién fueron entregados los recursos; lo que sí sabemos es que NO HEMOS RECIBIDO UN SOLO CENTAVO para el ajedrez ecuatoriano».

Fuentes del ajedrez señalaron que los recursos se entregaron a un directivo, quien no estaba legalmente reconocido como presidente de la FEDA, ni por el COE, ni por el Ministerio del Deporte, ahora esos recursos no se conoce, quién deberá responder porque ese directivo, que está plenamente identificado, no forma parte de la FEDA. (D)

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *