Compartir Noticia!

La novena y última ronda del Internacional de Ajedrez, fue como se lo había pronosticado. Sería una lucha larga y tenaz en las 13 primeras mesas por los puntos en juego, pero el vaticinio no se aplicó en las dos primeras mesas, donde se enfrentaban Ivan Shitco, de Moldavia, ante Deivy Vera, de Perú; y Cristhian Cruz, de Perú, con Ermes Espinosa, de Cuba, ya que las partidas no cumplieron ni los 60 minutos y terminaron en tablas; no así la partida entre Carlos Sandoval, de México, y el colombiano Sergio Barrientos, que se acercó casi a las cinco horas antes de finalizar en tablas.

Mientras luchaban en la mesa Sandoval y Barrientos, varios jugadores que habían concluido sus partidas rodeaban la pista de fichas y mentalmente hacían sus jugadas. En un momento, a Plinio Pazos se le alcanzó a escuchar un diálogo con otro jugador y Barrientos reaccionó levantando la mano para pedir silencio. Así transcurrieron los últimos 40 minutos y el silencio se impuso en una partida clave para ambos jugadores que llegaban con 6,5 y 6 puntos, respectivamente.

Carlos por su parte no se entretenía con el ambiente, mientras hacia su jugada, miraba el rostro de su rival y calculaba el siguiente movimientos que haría el cafetero, era tan efectivo su cálculo que su reacción era casi inmediata, luego de que su rival movía alguna ficha. Así llegaron a realizar jugadas y estrategias de ataque y defensa. Con la dama, la reina y dos peones, Sandoval rodeaba a la reina de Sergio, quien se protegía con su dama y tres peones enfilados adelante de la reina. Los intentos de ambos fueron vanos y parecía que los dos contendores se leían lamente y les resultaba complicado buscar el jaque, los dos aceptaron de que pasarían mucho tiempo bajo el mismo sistema por lo que en un momento se decidieron dar la mano que daba por terminado el duelo, sellando en tablas la batalla más larga del torneo.

Resultados

Entre los resultados de otras partidas constan el triunfo del argentino Leandro Krysa ante Iván Excender Soriano, de Perú; Carlos Horacio García, de Italia, a Aleksa Strikovic, de Serbia; Nikola Mitkov, de Macedonia del Norte, a Juan Carlos Ricaurte, de Ecuador; David Larino Nieto, de España, a Alberto Santos Flores, de Ecuador; Kevin Noboa, de Ecuador, a su compatriota Josselyne Peñafiel Mendoza; Carlos José Pinero, de Venezuela, a Daniel Reinoso, de Ecuador; María Teresa Jiménez, de Perú, a Jhon Muñoz, de Ecuador; Matías Mancheno a José Mendoza, ambos de Ecuador; María José Campos, de Ecuador, a Mitzy Mishell Caballero, de Perú; Gergana Peycheva, de Bulgaria, a Plinio Pazos, de Ecuador.

En este grupo, donde participaron jugadores que acumulaban desde 7 hasta 5 1/2, también hubo partidas que finalizaron tablas como la de Deysi Cori T., de Perú, y Carla Heredia Serrano, de Ecuador; así como la de los líderes Schitco-Vera, Cruz-Espinosa y Sandoval-Barrientos.

Posiciones ajedrez clásico, OPEN

Jugadas las nueve rondas del ajedrez clásico, las posiciones finales fueron:

1. GM Iván SchitcoMoldavia7 1/2 puntos 2.483 Elo
2. GM Deivy Vera SiguenasPerú7 puntos, 2.425 de Elo
3. GM Ermes Espinosa VelozCuba7 puntos, 2.472 de Elo
4. Carlos Sandoval MercadoMéxico7 puntos, 2.418 de Elo
5. Cristhian CruzPerú7 puntos, 2.441 de Elo
6. Leandro KrysaArgentina7 puntos, 2.459 de Elo
7. Carlos Horacio GarcíaItalia7 puntos, 3.395 de Elo
8. Sergio BarrientosColombia6 1/2 puntos, 2.442 de Elo
9. David Larino NietoEspaña6 1 /2 puntos, 2.437 de Elo
10. Nikola MitkovMacedonia del Norte6 1/2 puntos, 2.395 de Elo
11. María José CamposArgentina6 1/2 puntos, 2.188 de Elo
12. Kevin Noboa SilvaEcuador6 1/2puntos, 2.418 de Elo
13. Carlos José PineroVenezuela 6 1 /2 puntos, 2.283 de Elo
14. Matías Gabriel ManchenoEcuador6 1/2 puntos, 2.011 de Elo
15. María Teresa JiménezPerú6 1/2 puntos, 2.223, de Elo