Compartir Noticia!

La eslovena Polona Hercog, ex N° 35 del mundo, logró el título de la I Edición del WTA 125 de Quito Copa Banco Guayaquil tras derrotar en la final a la joven argentina Luisina Giovannini por 6-2, 6-1, en duelo jugado, este domingo, ante un gran marco de público en el Quito Tenis & Golf Club de la capital ecuatoriana.

La experiencia pesó en la disputa del título. La tenista europea, de 34 años, y poseedora de tres títulos del WTA tour y de 19 del tour ITF, planificó muy bien su partido tomando el control del mismo con su poderoso y efectivo saque. Giovannini trató de contrarrestar esos ataques, pero nunca encontró el momento ni la forma de lograrlo; para ella, de 19 años, era su primera final en un torneo WTA 125 y seguro le servirá de experiencia, pues durante la semana demostró mucha calidad en su tenis.

“Estoy muy feliz y orgullosa de como pude atravesar toda esta semana. Este año es la evidencia de todo el trabajo detrás. No sólo de mí, sino de las personas que me ayudan. Y después de todas las lesiones que padecí es un dulce regreso”, dijo Polona que tuvo una cirugía a finales de marzo y provocó su descenso en el ranking al puesto N° 672 pero que con el título que obtuvo en Quito, escalará al N° 333.

“Voy a volver a casa y prepararme lo más que pueda. Estoy muy ansiosa de jugar el próximo año. Voy a ver con qué torneos voy a empezar. Estaba cayendo en mi ranking, estaba muy bajo cuando vine a Sudamérica, pero bueno, quiero disfrutar el momento, jugar cada día. Seguir con los torneos y creo que la parte de disfrutar es lo importante”, añadió la tenista nacida en Maribor de 34 años con 1 metros y 85 centímetros, de estatura.

El 2011 logró su mejor ubicación, número 35 del mundo y en su palmarés registra triunfos sobre Madison Keys, Elina Svitolina, Kiki Bertens, Caroline Garcia, Aliaksandra Sasnovich, Shuai Peng, Lucie Safarova  entre otras. Su mejor actuación en Grand Slam fueron dos veces la tercera ronda en Roland Garros y Wimbledon.

También se destaca la gran semana de la argentina Giovanni que se va de Quito con su mejor ranking, escalará del N° 281 al N° 226 que la coloca para jugar las qualys de los Grand Slam.

La tenista nacida en Coronel Moldes, provincia de Córdoba, en Argentina, entrena en la Academia de Alejandro Cerúndolo y en Quito estuvo acompañada del coach Viu Franco.

Para tomar en cuenta es que el juez de silla de la final fue el internacional ecuatoriano escarapela dorada, Jimmy Pinoargote, quien por primera vez cumplía esa función en una final WTA.

Confirmada la edición de la temporada 2026

“Es una sensación de felicidad ver como terminó el torneo, el clima ayudó bastante también, pero lo más importante es que las jugadoras se hayan sentido bien, el comentario general de las tenistas y del supervisor de la WTA es que  las instalaciones del club eran de primera y todo estuvo al nivel esperado”, dijo Nicolás Lapentti, director del torneo.

“Conversamos con la gente de la WTA, solo falta definir la fecha exacta, obviamente irá a finales del año 2026, pero está confirmada la segunda edición”, acotó Nicolás asegurando la realización de la II edición del WTA 125.

QUITO. Autoridades, organizador, patrocinadores y las deportistas que participaron de la final del WTA 125.
FOTO: @wta125.quito /Armando Prado

En la ceremonia de premiación además de Lapentti acompañaron Damián Steiner, supervisor del torneo; Ana María Benítez, Gerente de Talento del Banco Guayaquil; Patricio Galarza, presidente de la Federación Ecuatoriana de Tenis; Nicolás Tarditto, director Deportivo del Quito Tenis y Golf Club (QT y GC); Alfredo Gallegos, presidente de la Comisión de tenis del QT y GC; y María Elena Calisto, parte del directorio del QT y GC.

La Copa Banco Guayaquil WTA 125 Quito se disputó con el apoyo de empresas como Banco de Guayaquil, Quito Turismo, Alcaldía Metropolitana de Quito,  Tennium, COSAT, Store Deportes, Baseline, Quito Tenis y Golf Club, Bahía Muyuyo, Auto Mekano, Hospital del Holding, Clínica de Lesiones Deportivas, entre otras. (D)