Emilio Camacho, medalla de bronce en singles de los Juegos Panamericanos Juniors, Asu2025, y plata en dobles, junto a Francisco Castro, que hizo dupla con Emilio, recibieron un homenaje por parte de la Federación Ecuatoriana de Tenis, presidida por Patricio Galarza, y de la subsecretaría del Deporte. Durante el acto, el subsecretario del Deporte José David Jiménez, anunció que ambos tenistas pasarán a formar parte del Plan de Alto Rendimiento.
Junto a ambas autoridades también asistieron el presidente del Club Nacional, Eduardo Mena; el presidente del Guayaquil Tenis Club, Héctor Solórzano y el capitán del equipo Emilio Gómez.
«La alegría que siente todo el tenis ecuatoriano, todos los que hacemos el mundo del tenis por la gesta histórica que hemos tenido hace pocos días en los Juegos Panamericanos, donde Francisco Castro y Emilio Camacho nos han llenado de gloria nuevamente al tenis ecuatoriano. Son nuestras nuevas figuras, nuevos prospectos que la FET está siguiendo muy de cerca, empujándolos para que tomen las mejores decisiones en cuanto a su carrera deportiva, siempre acompañados con la FET. Agradecerle al capitán del equipo (Emilio Gómez), quien se encargó de dirigir a nuestros jugadores y acompañarlos en los momentos más importantes que ellos pasaron durante la gesta que hoy es materia de esta celebración. Quiero agradecer a todos ustedes y decirles que la FET siempre estará presta para seguir apoyando el deporte seguir de la mano con la gente que ama este deporte, en particular al Ministro de Deportes, amante de esta actividad», refirió Galarza, reconocido como presidente de la FET por el Mindeporte.
Por su parte Jiménez anunció la inclusión de ambos deportistas al Plan de Alto Rendimiento (PAR), «Como gobierno, como Ministerio del Deporte, hemos impulsado muchísimas disciplinas, particularmente el tenis desde muchísimos ámbitos. Desde la parte institucional, la parte metodológica, deportiva, con la planificación que están tendiendo nuestros atletas en las diferentes competiciones y particularmente en la organización de los campeonatos que se vienen. No por algo el Gobierno y el Mindeporte invierten en nuestros deportistas, en nuestros tenistas que forman parte del PAR. Hoy tenemos siete tenistas en ese plan y tenemos el honor y la felicidad de informarles que Emilio (Camacho) y Francisco (Castro) van a ser incluidos en el Plan de Alto Rendimiento por el oro que han obtenido (Sudamericano de Tenis). La idea es que sigan escalando. La vara que están dejando ustedes, que es bastante alta, tienen que irla superando conforme vayan logrando los objetivos que se plantean y al mismo tiempo a nosotros como administración nos ponen la vara muy alta y nos obliga también a seguir trabajando de la misma forma. Los felicito de parte del Gobierno Nacional, del Gobierno del Nuevo Ecuador, sepan que vamos a seguir acompañando al tenis, desde todo ámbito en los proyectos de incentivo tributario que tienen los diferentes deportistas, también en la organización de competiciones de diferentes categorías y en el apoyo que vayan a seguir teniendo desde el PAR, no solo con los estímulos que están teniendo, sino también con la planificación, bases de entrenamiento que van a ser y las próximas competiciones del ciclo olímpico».

FOTO: Ecuador Deportes / Guido Manolo

FOTO: Ecuador Deportes / Guido Manolo
El capitán Emilio Gómez sobre su papel con el grupo indicó, «La verdad es que uso mi experiencia a lo largo de todos los años para para ayudarlos. Dentro de todo, a Pancho lo conozco hace mucho y con Emilio vengo trabajando hace varios meses, así que lo he ido conociendo, he ido puliendo ciertas cosas a lo largo de estos meses para llegar a este tipo de eventos y poder lograr este tipo de éxitos que son sumamente importantes. Yo creo que más allá de la parte del tenis, también viene mucho la parte emocional. muy pocas veces se ve eso; de ahí, dentro de la cancha, fuera de la cancha es un trabajo muy importante que hicimos como equipo, tanto en el Sudamericano como en los Juegos Panamericanos de Asunción. Yo lo único que aporto es con mi experiencia y de ahí no mucho; más, la parte táctica, eso depende de ellos poder ejecutarla. La verdad es que se nos escapó esa medalla de plata con Emilio, pero a mí lo que me dejó muy tranquilo fue el rendimiento de ellos, que fue muy bueno y y más allá de todo poder representar al país desde este lado es muy importante para mí también porque es un nuevo comienzo (como técnico) para mí». (D)