Vía telemática, la presidenta de la Federación Deportiva del Guayas (FDG), María Eduarda Fuentes explicó y justificó las razones por las cuales, el organismo que preside, decidió dar por finalizado el contrato de Comodato entre FDG y el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), firmado por 50 años y vigente por seis años más; y porqué acudieron a tomar posesión de oficinas y coliseos que eran administrados por la entidad olímpica.
En la comparencia de Fuentes, la acompañaron Washington Guerrero, gerente-administrador de la FDG, e Israel Verdugo, secretario general de la federación provincial más grande del Ecuador.
«Quiero empezar no como presidenta de FDG, sino como deportista, como alguien que se formó en un proceso deportivo, en un coliseo, que creció con el esfuerzo diario, con sacrificios y que entiende lo que significa que un espacio deportivo esté abierto y al servicio de los atletas. Ante el escenario que se está viviendo hoy, como presidenta de FDG y como deportista, no me puedo quedar de manos cruzadas ante estos atropellos que hay en el deporte ecuatoriano», dijo en la rueda de prensa.
Sobre la decisión de retomar los predidos de Fedeguayas que administra el COE indicó, «Se da a raíz de que el COE dijo que no cuentan con recursos para mantener a estos escenarios y oficinas del COE que están en predios de FDG. Todo esto se lo hace por y para los atletas, porque si hay algo que nosotros estamos haciendo, es servir al deportista. Tomar la decisión de cerrar coliseos u oficinas de federaciones nacionales, alegando asfixia económica, es matar el deporte, matar al olimpismo. Las personas que tienen el olimpismo en sus manos, están matando al olimpismo por pugnas personales, por no querer soltar el poder«.
Sobre probables sanciones que podría recibir ella y los dirigentes que acompañaron a la toma de los predios de Fedeguayas que eran administrados por el COE indicó, «Hay que empezar con algo muy puntual y es que el actual directorio del COE no es un directorio legalmente reconocido. Están yéndose por encima de la Ley del país. Todas las decisiones que ellos toman son decisiones que dentro del país no tienen validez. Ellos fueron avisados con un oficio. Los coliseos que se mantienen ahí tienen vida deportiva, tienen deportistas del alto rendimiento que dejan el nombre del país en lo más alto, viviendo, entrenando, descansando como en en el coliseo de patinaje, en el coliseo de Judo, de levantamiento de pesas. O sea, creo que son manotazos de ahogados, todas estas flechitas que lanzan no son respuestas contundentes, cuando los que realmente están generando el caos y creando el problema aquí son ellos, simplemente por no querer soltar el poder».
Precisó que Roberto Ibáñez fue su antecesor en la presidencia de FDG, quien hoy es Viceministro del Deporte, y la responsabilidad del manejo y decisiones que toma la FDG recae en su administración y reiteró su compromiso con el deporte guayasense y nacional: “Si hay algo que pueda hacer, dentro del marco legal, para darle vida al deporte y ayudar a los deportistas, lo haré. Estoy aquí para servir al deportista”, dijo.
«Mi postura de ayudar al deporte ecuatoriano y al olimpismo del país está más que clara. En el momento que dijeron que iban a cerrar el coliseo, el departamento médico, pusimos a disposición de los deportistas y de los que necesiten, que están aquí concentrados de otras provincias, y no solo los departamentos médicos, también los escenarios deportivos de FDG. Por eso se decide la posesión de estos predios. Esta es nuestra manera de ayudar. Al cerrar los departamentos médicos y los escenarios deportivos. ¿Qué están tratando? ¿Qué están dándonos a entender? ¿Qué les importa más? ¿el deportista? No les importa la actividad deportiva dentro del país. Estamos pasando a administrar las oficinas de las federaciones deportivas y de los coliseos que están dentro del COE, para podérselos dar en comodato a las federaciones ecuatorianas por deporte y que ellos hagan el uso debido y le den vida adecuada a estas instalaciones» agregó Fuentes.
La dirigente acotó que sobre lo decidido, «No hay marcha atrás, los que tendrían que hacerse a un lado son dos dirigentes que no quieren salir y evitarían todo este problema, porque este problema no es de FDG y el COE, es lo que todo el mundo cree o por lo que se ve ahora es la victimización que están haciendo creer. Se están haciendo las víctimas, pero el problema principal lo iniciaron ellos lanzándose como candidatos para un tercer periodo, que legalmente dentro del país no es posible. Ningún ministerio, viceministro o Ministro los podría reconocer porque son ilegales dentro del país. La decisión ya está tomada por parte de la FDG. Los que vamos a entender es que a estas personas les importa el olimpismo, el deporte, los deportistas y el bien del país y se hacen a un lado».
«La decisión la tomamos junto con mi administrador financiero, mi secretario y mi directorio. Esto no tiene nada que ver con una represalia de Roberto Ibáñez. Él ejerce su cargo como viceministro del deporte. Si hay algo que yo pueda hacer para darle vida al deporte, para ayudar a los deportistas, lo voy a hacer. Todo lo que esté dentro de mi alcance y todo lo que esté dentro de mi poder legal lo voy a hacer, porque si me pusieron aquí es para servir al deportista. Quiero decirle al país, más que nada, con total claridad, que esta acción busca proteger a los deportistas, busca garantizar que los escenarios deportivos sigan funcionando y evitar que decisiones administrativas sigan afectando al movimiento olímpico ecuatoriano. Fedeguayas está asumiendo responsabilidades que otros no pueden asumir el día de hoy. El deporte ecuatoriano necesita unidad, necesita legalidad y sobre todo compromiso real con los atleta», reiteró la principal dirigente de la FDG.
Secretario de Fedeguayas, explica sobre la parte legal
Por su parte Israel Verdugo, secretario de FDG, indicó, que la notificación sobre la finalización del comodato se le entregó al administrador del COE y fue recibido, «Se hizo todo el acto notarial. Nuestro asesor jurídico quiso entregar el documento y forcejeó con el guardia porque el COE cerró con candado y puso una lista de quiénes podían y quiénes no podían ingresar. Al momento de notificarles que el predio está siendo dado por terminado de manera parcial y que Fedeguaya está tomando posesión, se quisieron cerrar las puertas para que no ingrese absolutamente nadie. Nuestro síndico con total legalidad le explicó a la notaria para que puede dar fe, le explicó al guardia que debía ingresar para notificar. El administrador del COE estaba parado en la puerta y no se acercaba a recibir la notificación. Al momento que abre la puerta el guardia, nuestro síndico ingresa, obviamente el guardia pone resistencia y dentro de esto nuestro síndico también, toma las medidas necesarias para poder notificar. La solución es que exista un registro de directorio del COE, que exista un directorio reconocido y que tenga la capacidad legal para poder firmar un nuevo comodato o su continuidad. (D)