Tal como lo anunció la presidenta (e) de la Federación Deportiva del Guayas (FDG), María Eduarda Fuentes, este jueves la entidad provincial, y en presencia de varios medios de comunicación, un notario público y directivos de FDG, encabezados por su síndico, Otto Coello, se realizó la toma administrativa de los predios, junto al COE.
En publicación de la entidad provincial destaca que: La FDG asumió este jueves la administración parcial de varios predios ubicados dentro del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), tras la terminación parcial del contrato de comodato debido al incumplimiento de obligaciones de mantenimiento y servicios por parte de dicha entidad.
Acota que los bienes retomados por Fedeguayas comprenden los coliseos de tiro olímpico, levantamiento de pesas, judo y patinaje (mayoría no afín a los directivos del COE), así como el edificio administrativo de las federaciones ecuatorianas por deporte, todos situados en el complejo del Comité Olímpico Ecuatoriano.
Resalta que, «el procedimiento se realizó de manera formal y conforme a la ley. Los escenarios y oficinas serán entregados en comodato a las fedenacionales, con el objetivo de garantizar la continuidad de la actividad deportiva, el normal funcionamiento institucional y el bienestar de los atletas» y notificaron, por intermedio de su asesor jurídico, de forma física lo que ya habían publlicado sobre la finalización del contrato de comodato.
Entre los dirigentes presentes en el procedimiento que realizó FDG, estuvo Andrea Sotomayor, ex ministra del Deporte en el gobierno de Lenín Moreno y quien tuvo como viceministro a Roberto Ibáñez, quien además es presidenta de la Federación Ecuatoriana de Hockey, quien sobre su presencia señaló: «FDG, al ser la dueña de los predios, nos citó a los presidentes de las ecuatorianas que tenemos oficinas y coliseos adjunto al COE, para entregarnos en comodato ya que quienes están al frente del COE, en este momento, pero que no tienen reconocimiento en Ecuador, nos los quitaron. Como ellos dijeron que no tienen recursos para sostener esos predios, nos desalojaron por represalia y por nuestro apoyo público a Roberto (Ibáñez); además vine porque tenía que firmar unos documentos para enviar a la Panamericana de Hockey».
COE rechaza acción de Fedeguayas
Luego de la acción de Federación Deportiva del Guayas, el Comité Olímpico Ecuatoriano publicó: «El COE denuncia, condena y alerta a la comunidad local e internacional sobre este acto arbitrario, ilegal e intimidatorio que agrede su autonomía y al movimiento olímpico. Han irrumpido en las instalaciones una turba de personas que dicen pertenecer a FDG (federación provincial de la que originalmente es presidente el actual viceministro del Deporte, Roberto Ibáñez, CANDIDATO PERDEDOR a la presidencia del COE), violentando la seguridad de nuestro edificio y poniendo en riesgo a personal y autoridades».
Anticipa que notificó a los organismos deportivos internacionales y se reserva el derecho de iniciar acciones legales y disciplinarias contra quienes promovieron y materializado el ‘arbitrario allanamiento‘.
En otra publicación detalló que, «Pretender desconocer por la fuerza la representatividad de nuestra organización y sus directivos, por quien o quienes aspiraron fallidamente a dirigirla, INCLUIDOS SUS ACÓLITOS, no beneficia en nada al deporte ecuatoriano. Tampoco servirá como medio de presión contra sus actuales dirigentes, y menos contra el COI, organismo que reconoció a la lista presidida por Jorge Delgado y Jefferson Pérez, elegidos el 5 de mayo de 2025, en presencia de su delegado y sin ninguna apelación a los resultados.
Sobre los coliseos que son parte de sus instalaciones, reitera que apoyaran que estén al servicio de los deportistas, por lo que, en adelante, ‘NOS OPONDREMOS QUE SEAN USADOS CON FINES DE LUCRO por cualquiera de los directivos de esos deportes…», acotando que para el COE, ‘El deporte no es un negocio’.
Agrega que: Concordante con lo expuesto, HACEMOS UN NUEVO Y PÚBLICO LLAMADO AL DIÁLOGO a la MINISTRA DE EDUCACIÓN, DEPORTE Y CULTURA, para que, a través de él, contribuya a establecer una adecuada sinergia público-privada e identificar acciones que promuevan el respeto de la autonomía del COE, consagrada en la Constitución de la República del Ecuador, la ley sectorial, y la Carta Olímpica. (D)