En el inicio del nuevo año la controversia entre el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y el Viceministerio del Deporte, no se detiene por la posición que cada una de las entidades defiende desde su trinchera. El no registro del directorio presidido por Jorge Delgado en el Ministerio del Educación, Deporte y Cultura ya tiene consecuencias debido a que el Estado no puede entregar dinero a un organismo que, según ellos, no está legalmente constituido.
La actual administración del COE, que se posesionó el pasado 4 de diciembre, ha denunciado injerencia Estatal, pero el viceministro del Deporte, Roberto Ibáñez, en más de una ocasión, ha indicado que no se va a intervenir al COE, pero que no podrán entregarle recursos ya que el actual directorio, no está debidamente legalizado ya que dos de sus integrantes (Jorge Delgado y Jhon Zambrano) no pueden seguir en funciones porque violan la Ley del Deporte y el pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado, que en la parte pertinente señala que ningún dirigente puede aspirar a un tercere periodo en el organismo al que pertenece.
El COE a través de su asesor jurídico, pidió a los presidentes de ecuatorianas por deporte, no afines a ellos, que ocupan oficinas adjuntas a su edificio que hasta el 15 de enero desocupen las mismas para hacer una reingenieria. Este martes en comunicado público, informó sobre el cierre de dos de sus dependencias. «El COE lamenta informar el cierre de sus Departamentos Médico y Técnico que durante estos años han estado al servicio de los deportistas. Esta lamentable decisión se da en vista de que el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura no ha cumplido con las asignaciones correspondientes a los meses de noviembre, y diciembre del 2025 y ha hecho pública, a través de su Viceministro del Deporte, su postura de no reconocer la labor del COE y a sus directivos. Esta intencional asfixia económica ha sido puesta en conocimiento de los organismos deportivos internacionales y afecta lamentablemente de manera directa a los objetivos de nuestro país en su rumbo a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028«.
Responde el Viceministro del Deporte
El ahora viceministro del deporte, Roberto Ibáñez, rival de Jorge Delgado en las elecciones del pasado 5 de mayo a la presidencia del COE, informado sobre la decisión del COE del cierre de dos de sus dependencias salió al paso para poner a disposición de los deportistas varios centros médicos de Pichincha, Guayas y provincias.
En el comunicado señala que: El Viceministerio del Deporte, siguiendo con la postura sobre el anuncio del cierre de los departamentos médico y técnico del COE, pone a disposición de la comunidad deportiva las siguientes acciones: El Centro Médico Deportológico, ubicado en Quito, brindará atención integral en salud deportiva y coordinará la canalización de servicios a nivel nacional, en articulación con los organismos deportivos provinciales y todos los estratégicos. La cartera de servicios disponibles comprende: Medicina General, Odontología, Laboratorio Clínico, Deportología, Laboratorio de Fisiología del Ejercicio Traumatología y Ortopedia, Fisioterapia y Rehabilitación.
Se explica sobre el protocolo que deben cumplir los deportistas para la atención médica y se agrega que: El Viceministerio del Deporte, ante el cierre de los departamentos médico y técnico del COE, expresa:
1. Es inexacto aseverar que se esté desconociendo la mano de obra del COE. Lo real y objetivo es que no se puede registrar la Directiva de dicha entidad, debido a la inobservancia normativa que ha sido desarrollada en otros espacios. Ello ocasiona que el COE no pueda desarrollar su actividad administrativa con normalidad.
2.- De esto están plenamente informadas y en conocimiento las personas responsables de dicho comunicado y, a pesar de ello, mantienen una postura contraria a los intereses institucionales y de los deportistas ecuatorianos.
3.- Ante este anuncio, el Viceministerio ha coordinado con los DTM de Fedeguayas, del CDP y de otras federaciones provinciales para ofrecer los servicios que los departamentos cerrados han dejado de brindar.
4.- Dejamos sentados que debemos dejar de lado esa CULTURA DE INACCIÓN DIRIGENCIAL y COMENZAR A GESTIONAR EN BENEFICIO DE LOS DEPORTISTAS. Basta de justificar la FALTA DE IDEAS Y SOLUCIONES DIRIGENCIALES. (D)