Compartir Noticia!

En el intento del actual directorio del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) de que el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura los registre luego de las elecciones del pasado 5 de mayo, el COE mantiene una controversia con el Viceministerio del Deporte, dirigido antes por José David Jiménez y ahora por Roberto Ibáñez, a la que se han unido varias ecuatorianas por deporte identificadas con ambos organismos deportivos.

De las 33 ecuatorianas por deporte que apoyaron a Ibáñez como candidato a presidente del COE, 18 de ellas realizaron un pronunciamiento público y entre otras cosas solicitaron al Comité Olímpico Internacional (COI) protección, ya que su CON (Comité Olímpico Nacional), los había dejado en completo abandono.

El COE deslegitimó a varias de esas ecuatorianas e hizo una radiografía a algunas de ellas, detallando la realidad jurídica y su no reconocimiento por parte de ellos y de sus internacionales por deporte.

Israel Verdugo, en contestación, respondió de que esa radiografía era la realidad de los organismos nacionales ya que el COE no tramita las apelaciones para que se cumpla plazos y sean intervenidas.

Conocida esta posición de 18 ecuatorianas por deporte, 14 nacionales identificadas con el actual directorio que lo preside Jorge Delgado Panchana y que se denominan NO INTERVENIDAS Y LEGALMENTE REGISTRADAS EN EL COE suscribieron un comunicado en respaldo al directorio que lo presiden Delgado y Jefferson Pérez.

Presidente de Ecuatoriana de Judo le responde al COE: Es verdad lo denunciado, el caos en que ustedes tienen sumido al deporte ecuatoriano

Señalan, «Reconocemos plenamente la legitimidad de un proceso de elecciones diáfano y transparente realizado en el marco de la Ley de Deportes y la Carta Olímpica, dirigido por una Comisión Electoral integrada por un delegado de cada lista y presidida por el delegado del COI, quienes en unidad de acto suscribieron el acta y acordaron la validez y legitimidad del proceso realizado. Este nuevo directorio representa un compromiso renovado con el fortalecimiento institucional del movimiento olímpico, con personas probas y comprometidas con los ideales olímpicos en apoyo a los deportistas y del sistema integral del deporte en el país«.

COE ‘deslegitima’ funcionamiento de varias ecuatorianas por deporte que firmaron pronunciamiento público y que piden protección del COI

Agregan además, «Ante las recientes controversias, apelamos al respeto de la autonomía del COE como principio inalienable del olimpismo. La unidad entre todas las instancias deportivas debe primar ante cualquier intento o afán de su politización. Nuestra prioridad, nuestro deber es y debe ser hoy y siempre apoyar a los cientos de deportistas que diariamente se esfuerzan por alcanzar la excelencia y mejorar su nivel competitivo, para así representar al Ecuador con dignidad«.

Advierten que, «Las consecuencias de dar las espaldas a la decisión incuestionable de la Asamblea del COMITÉ OLIMPICO ECUATORIANO, nunca impugnada, acarrearía la suspensión o sanciones al deporte ecuatoriano, dejando desprotegidos y en indefensión a lo más valioso que juramos proteger: nuestros deportistas».

Y en la parte final señalan, «Por ello, reiteramos nuestro compromiso con la institucionalidad, el respeto a la normativa olímpica y la defensa de un deporte verdaderamente autónomo y al servicio del país».

Firman los presidentes de las nacionales de bádminton, atletismo, físico culturismo, pelota nacional, ajedrez, taekwondo, esgrima, béisbol, tiro con arco, tenis, andinismo, vela, buceo y tenis de mesa. (D)