Compartir Noticia!

El piloto santodomingueño Jorge Matos se convirtió en el primer corredor ecuatoriano en llegar al podio de una Grand Finals, en las 25 ediciones realizadas. El pasado sábado concretó esta hazaña tras finalizar tercero en la categoría eléctrica E20 Máster, en la prueba disputada en el Circuito Internacional de Sakhir, en Bahréin.

Según trascendió, el timonel tuvo un buen rendimiento considerando el poco tiempo de adaptación a la nueva categoría de motores eléctricos. Tuvo dos días de entrenamientos antes de la sesión de clasificación. Vine a competir con un sistema eléctrico que era nuevo para mí, pero creo que nos acoplamos bien. A pesar de que son karts muy pesados y de gran potencia, supimos entender esa nueva forma de manejo”, dijo Matos.

La experiencia acumulada, en casi tres décadas, le permitió al piloto tricolor pelear los primeros lugares en la competencia; incluso, marcó el mejor tiempo en la clasificación, pero una penalización lo relegó al tercer lugar.

Precisamente, durante la contienda, la atención se centró en los tres pilotos de mayor regularidad. Durante los heats clasificatorios; además que la pre final y la final, el panorama fue similar con escasa diferencia entre ellos. Al término de la carrera hubo apenas 6 décimas entre el primero y tercero, tras 10 vueltas de competencia.

Desde el primer momento nos mostramos muy rápidos y siempre estuvimos peleando entre los primeros lugares junto al campeón reinante y a un piloto argentino”, apuntó el corredor, que fue uno de los cinco pilotos sudamericanos presentes en el podio entre 400 competidores.

Se resalta que las condiciones en las que se llevó a cabo este certamen fueron muy exigentes, esto debido a las altas temperaturas que experimenta el país asiático. Del mismo modo, el circuito es extenso, con 1.414 metros de longitud, y presenta ascensos y descensos con curvas rápidas y, sobre todo, con mucho grip (agarre o adherencia), lo que repercute en el estado físico de los pilotos.

Este tercer lugar se lo considera como la mejor temporada en los últimos 10 años de actividad deportiva para Jorge Matos ya que logró el título en el Campeonato Rotax Max Challenge Ecuador 2025; además, ganó el Sudamericano en el Rotax Max Challenge International Trophy South America. Este resultado le otorgó la posibilidad de competir en el Max Challenge Grand Finals, donde llegó al podio.

Estoy muy contento al saber que soy el primer piloto ecuatoriano en subir al podio en un mundial de karting. Ver la bandera de Ecuador flamear acá, en Medio Oriente, ha sido muy gratificante”, agregó Matos

En la parte final, el corredor agradeció por el apoyo recibido, «Muy agradecido con todas las personas que han estado pendientes de mi participación, mi familia, mis amigos y los miembros de la prensa. Sus mensajes de apoyo han sido de mucha ayuda en estos días que han sido muy duros y de mucho trabajo”.

Ahora, Jorge Matos Bedoya tendrá unos días de descanso, antes de retomar su preparación física de cara a la temporada 2026, en la que contempla participaciones a nivel nacional e internacional. (D)