Compartir Noticia!

El pasado 4 de diciembre, en el auditorio del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) se posesionó el directorio de la entidad, presidida por Jorge Delgado y Jefferson Pérez, ex deportistas olímpicos, que espera estar en funciones hasta diciembre del 2029; pero la elección de dos de sus integrantes: Jorge Delgado (presidente) y John Zambrano (secretario), ha sido cuestionada porque se estaría violando la Ley del Deporte y el pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado, que en su parte pertinente señala que ningún dirigente podrá optar por un tercer periodo, en cualquiera de los cargos dentro de los directorios de las entidades deportivas del Ecuador.

El COE señaló que realizó las consultas al COI para ver si Delgado y Zambrano podían candidatizarse para un nuevo periodo, recibiendo la venia de la entidad mundial por lo que se presentaron como candidatos y luego de la elección no hubo apelación, advirtiendo de una probable intervención estatal, lo que violaría su autonomía.

El ex viceministro del Deporte, José David Jiménez, en varias oportunidades, sobre el registro del nuevo directorio del COE anticipó que hará respetar la Ley del Deporte, sin anunciar alguna acción por parte del Estado; Jiménez fue relevado en el cargo por Roberto Ibáñez y en una entrevista con ecuadordeportes.com dio a conocer las acciones que se tomarán, recalcando que bajo ninguna circunstancia se intervendrá al COE.

«Las cosas se solucionan cuando se toma decisiones apegadas a lo que dice la ley, los estatutos, los reglamentos. No se anda escogiendo con amores, ni desamores, a los dirigentes. El dirigente que, obviamente, hizo las cosas bien conforme a la Ley es el que tiene que ir al organismo deportivo. Nosotros estamos para hacer respetar, cuando nos llegan los expedientes, la Ley del Deporte, los estatutos de cada organismo deportivo. Necesitamos organismos deportivos que cuenten con sus directivas. No tenemos que estar interpretando, ni inventando nada. Es hacer cumplir lo que la Ley dice y lo que más queremos es resolver todos los problemas de intervenciones. La dirigencia deportiva es la que tiene que tomar las riendas de los organismos deportivos y nosotros hacer el seguimiento y control de los recursos públicos que son entregados y velar que estos lleguen para las planificaciones que se hacen con entrenadores y deportistas», refirió el funcionario.

Ibáñez indicó que ya se regularizó el directorio de la Federación Ecuatoriana de de Golf y van a ir resolviendo las intervenciones de otras ecuatorianas por deporte, «En esta semana resolveremos muchas de ellas. tenemos que solucionar temas de las federaciones provinciales, no pueden seguir intervenidas, tienen que tener sus directivas y estamos totalmente en eso. Hay que ser responsables de que estos procesos eleccionarios tampoco es que se hagan y sean registros de directorios por darse. Hay que revisar los expedientes porque de nada sirve registrar un directorio que nació mal en un proceso eleccionario mal hecho o rompiendo las normas. Tenemos que verificar esos temas y dar un registro de directorio que sea sólido y que esa directiva pueda trabajar tranquila». 

Consultado sobre el no registro del nuevo directorio del COE y las acciones que se tomarán, el viceministro del Deporte, indicó, «Aquí no se está hablando de injerencia del Estado en el deporte. No veo en lo absoluto eso. Toda la dirigencia que es parte del movimiento olímpico sabe muy bien y entiende muy bien lo que está pasando. Yo, lamentablemente, no he podido pronunciarme porque tuve una recusación por parte del COE. La Ministra de Educación, Deporte y Cultura ha despachado diciendo que no había sustento jurídico, ni legal y me ha dado de nuevo la competencia de hacerlo. La próxima (esta) semana lo haremos oficialmente y me mantengo en algo sencillo: la Ley es clara, el pronunciamiento de la Procuraduría (General del Estado) es claro. Hay cientos de dirigentes deportivos que entendieron este pronunciamiento que salió hace casi 3 años, no ahora. Este pronunciamiento lo hizo el exviceministro Sebastián Palacios, en función a esta ambigüedad que existía entre reglamento y la Ley, entonces se pronunció la Procuraduría General del Estado, que determinó claramente que ningún dirigente de un directorio de un organismo deportivo podrá reelegirse más de dos ocasiones»

COE anuncia ‘con entusiasmo’ posesión de nueva directiva que buscará fortalecer el deporte ecuatoriano y ‘promover los valores olímpicos’

Acotó, «Si toda la dirigencia ha hecho sus procesos eleccionarios conforme a ese pronunciamiento, ¿Quiénes son (los dirigentes del COE) para no respetar eso? Es un tema, de cierta manera, una responsabilidad de dos dirigentes (Jorge Delgado y John Zambrano) que quisieron estar en un listado cuando se les anticipó que no podían ser candidatos. Reiteradas veces el Ministerio del Deporte lo anticipó y hoy están en esta situación, no es por culpa del Estado, ni del Gobierno, ni de nadie, es por culpa de ellos que no quisieron hacer las cosas como se debían hacer, nada más. Y yo creo que es importante que el organismo internacional como el Comité Olímpico Internacional, venga a Ecuador, se siente y vea la documentación».

Se le consultó si el Estado hará este pedido al COI y acotó, «Sí, tenemos que hacerlo porque sí nos preocupa mucho el Movimiento Olímpico del país y esto no es un tema de soluciónenlo, haciendo lo que les da la gana y dame el registro del directorio y ya. Eso sería irresponsable por parte de un funcionario público. Hoy como viceministro, la norma me lo impide y cualquier viceministro el día de mañana que se siente ahí, lo primero que va a hacer o su director jurídico le diría, ‘Te vas a meter en un problema porque tenemos un pronunciamiento claro que nos impide registrar dirigentes que han estado más de dos periodos en un directorio'».

La autoridad deportiva anticipó que al no ser reconocidos, el Estado no podrá entregarle recursos al COE, «Eso es un tema, no es porque me caen bien o me caen mal o yo creo o no creo, es porque no tenemos la vía jurídica para hacerlo y creo que sí es una responsabilidad de parte de ellos haberse mantenido en esa posición, arriesgando al movimiento olímpico del Ecuador. Nosotros, obviamente, no vamos a permitir que se afecte al deportista y por eso es que seguiremos, como siempre, dándole recursos a las federaciones ecuatorianas por deporte para que sigan funcionando. No tengo sustento jurídico para entregar recursos al COE porque no tienen representación legal en el país. Otra salida es que venga el COI y venga a resolver este problema. (D)