Con motivo de la inauguración del III Congreso de Ciencias Aplicadas al Deporte, II Sudamericano y I Iberoamericano, fue el momento propicio para la despedida pública del presidente de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador (FEDENADOR), José Arévalo, nombrado Gobernador del Guayas, pero que seguirá en funciones en el máximo organismo del deporte amateur del Ecuador, hasta las nuevas elecciones de la entidad.
El Congreso, que se cumple en el teatro Julio Ramírez, es un encuentro internacional que reúne a expertos, instituciones académicas y organismos deportivos comprometidos con la ciencia y la innovación en el deporte.
El programa empezó con el ingreso de autoridades del directorio de Fedenador, delegaciones provinciales e internacionales, expositores y medios de comunicación. Israel Verdugo, miembro del directorio, presidente de la Ecuatoriana de Judo y candidato a reemplazar a José Arévalo, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes, resaltando la importancia de fortalecer la formación continua y la investigación aplicada al deporte».
«Hoy nos reunimos para celebrar el conocimiernto, la formación continúa y los compromisos que cada uno de ustedes tienen con el desarrollo del deporte. Este Congreso es un espacio que invita a aprender, a compartir experiencias y fortralecer la labor que realizamos en los distintos ámbitos», dijo en parte de su discurso.
Los asistentes observaron un video institucional donde se refleja misión y visión de Fedenador en la modernización del deporte ecuatoriano, destancanco sus inicios y el desarrollo que ha tenido ahora al contar con auspiciantes oficiales como Banco del Pacífico, Telconet y Telerama, así como varias instituciones aliadas como Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, Ecuafútbol, AITEC y TES, reconocidas por su valioso respaldo.
En medio del programa se entregó un reloj Garmin Instinct 3, como premio del sorteo realizado entre los 100 primeros inscritos al Congreso, siendo favorecido Daniel Vacacela, representante a Los Ríos.
Un vídeo al estilo de James Bond sirvió para la presentación de la nueva herramienta tecnológica “Censo Deportivo Nacional”, considerado un avance clave para la planificación y gestión del deporte amateur en el país. Eduardo González, expositor del Congreso, fue el encargado de resaltar la nueva herramienta, «El censo puede ser consultado en la página de Fedenador. Este censo es el resultado realizado a lo largo de 24 meses, durante los cuales se recopiló información de toda la población del deporte formativo del Ecuador y se identificaron cuatro grupos focalizados: atletas, colectivo de CTM, fuerza técnica y personal administrativo«.



José Arévalo declaró oficialmente inaugurado el Congreso, y en una parte de su intervención destacó, «Para mí siempre va a ser un honor estar presente en la inauguración del III Congreso de Ciencias Aplicadas al Deporte, una idea que nace desde lo más profundo de nuestro Departamento Técnico Metodológico. Para mí no podía pasar desapercibido, que una de las competencias más importante que tiene esta institución, la capacitación».
«Cuando llegué acá se había dejado de lado el objetivo principal que era la capacitación, esta institución se había volcado a otras condiciones y competencias que no se les atribuía por mandato de la Ley. Quizás hoy es un día muy emotivo porque quizás sea mi última aparición en público como dirigente durante ocho años, Ha sido duro, muy duro». Tomando fuerzas en su voz siguió y añadió: «Estoy muy contento (aquí hizo una pausa al quebrarse su voz y pidió un aplauso al equipo que lo ha acompañado), secándose las lágrimas acotó, «En conversaciones con Roberto Ibáñez, presidente de Fedeguayas, me anticipó que Fedenador debe convertirse en el Instituto Nacional del Deporte y trabajar con cada una de las Universidades y facultades de educación física».
La organización del Congreso invitó a todos los participantes a sumarse activamente a las conferencias, talleres y espacios formativos programados durante los próximos días porque el conocimiento y la innovación se unen en Ecuador para impulsar el desarrollo deportivo del país. (D)