Pedro Pablo ‘El Papi’ Perlaza Concha, conocido exjugador del fútbol profesional que militó en clubes como Relojito, Unión, ambos de Esmeraldas; CD Olmedo, Liga de Quito, Barcelona SC, Carmen Mora Encalada, CS Emelec, 9 de Octubre, Deportivo Quevedo y Esmeraldas Petrolero; así como entrenador y formador de talentos, como Enner Valencia y Antonio Valencia, hoy lucha con una enfermedad que quiere ganarle el partido.
Por eso, familiares y amigos se han unido para ir en ayuda del ex mediocampista y ex seleccionado nacional quien atraviesa por un momento difícil en su salud, según refirieron sus hijos, hermanos y amigos al canal en la red social Facebook, Noti Stars Esmeraldas, que lo dirige Jean Pierre Perlaza. Además, en una de las últimas entrevistas que brindó al canal GRITO DE GOL, en Youtube, habló sobre su trayectoria y enfermedad.
«Fue detectado con cáncer a la próstata. Es un tratamiento sumamente costoso por eso estamos organizando un acto que vaya en beneficio de él. Existen grandes amigos de mi padre que están dispuestos a participar en un evento artístico, un bingo para recaudar fondos y poder ayudar a mi papá», refirió su hija Vanessa.
Sobre el estado de la enfermedad del ex futbolista esmeraldeño, su hija dijo: «Para el 18 de octubre tiene su cita médica y el oncólogo deberá realizar exámenes para determinar en que etapa ha avanzado el cáncer. En agosto pasado se realizó una biopsia con la intención de extirparle la próstata, pero fue imposible porque estaba pegada, el cáncer muy avanzado y no se sabe en qué etapa está. Esos resultados se conocerán el 18 de octubre«.
«El tratamiento del cáncer es una enfermedad sumamente costosa y no se cuenta con los recursos para poder paliar su costo; por eso nos hemos unido hijos, hermanos, amigos e invitamos a gente que quiera sumarse o conocidos de mi padre para realizar un bingo a su favor. Recibimos cualquier tipo de ayuda. No pedimos dinero, es su colaboración, un granito de arena, lo que esté a su alcance para recaudar fondos y poder comprar la medicina y afrontar el tratamiento que se necesita para mi papá», acotó la descendiente del ex volante.

La descendiente del ‘Papi’ indicó que él trata de cumplir sus actividades e incluso, días atrás dio una entrevista (al canal Grito de Gol en Youtube) y no pierde el ánimo, «La preocupación mayor es la falta de recursos económicos; dice que se está jugando el ‘PARTIDO DE SU VIDA‘. Son 90 minutos y viene el alargue, esa es la idea de nosotros como hijos, familiares y amigos, tratar de buscar la forma de apoyarlo, que sienta que no está solo».
«Esta batalla él no la va a luchar solo. tiene muchos familiares, amigos y conocidos que lo queremos y estamos aquí presentes para apoyarlo en lo que más podamos y esté a nuestro alcance», anticipó la primogénita del Papi.
Otras reacciones
Dalmiro, hermano de Pedro Pablo, quien habita en Barrio Caliente, en Esmeraldas, indicó, «Aquí estamos, tenemos la confianza de que mi hermano va a salir bien porque Dios es poderoso, él escucha y responde«.
El consanguíneo del Papi destacó las virtudes técnicas de su hermano y también que, «Es un gran ser humano. Como hermanos siempre nos llamamos, nos comunicamos por ese amor de familia que nos tenemos. Ahí está el ‘Papi’ y hay que sacarlo de donde está con la bendición de Dios y estamos seguros que esas grandes amistades van a estar con nosotros«.
Por su parte el hijo de Pedro Pablo, que lleva su mismo nombre, sobre la enfermedad de su padre dijo, «Estuve con él para su operación. Fue algo que nunca se me pasó por mi mente, estar ahí, justamente, en ese momento y que salga el médico y nos indique que no se lo podía seguir operando porque en ese momento podía perder la vida ya que los tumores estaban pegados al estómago y a la vesícula. Le sacó un pedacito para hacerle la biopsia y es algo duro, complicado y escuchar al médico que diga vengan y vean, fue algo durísimo».
Su hijo, que también fue futbolista profesional, añadió, «Su mente está en la preocupación de su recuperación. La sangre del fútbol la llevamos y él quiere recuperarse para seguir jugando fútbol y enseñar a jugar fútbol. Él me dijo. ‘MIJO, YO NO QUIERO MORIR EN UNA CAMA, QUIERO MORIR EN UN CAMPO DE JUEGO«.
El también exfutbolista hizo referencia a los jugadores que formó su padre, «Mi padre ha sacado muchos futbolistas y esperemos que ello aparezcan, den la mano. En una entrevista a Enner Valencia (uno de los descubrimiento del Papi Perlaza), en México dijo que él va a estar ahí, esperemos que llegue ese momento».
A su vez Glenda, hermana del Papi indicó, «Mi hermano va a ganar esa batalla. Estamos organizando un programa para el viernes 31 de octubre y pedimos a los amigos y a quienes conocen a mi hermano, que no nos den dinero, sino algún presente para el bingo y pueden dejarlo en la Ricaurte y Colón».
Se conoció que el viernes pasado en Lago Agrio, donde trabaja Pedro Pablo como entrenador de fútbol en la Federación Deportiva de Sucumbíos, ya se realizó una teletón a favor del Papi´ y su hermana Glenda reiteró que los futbolistas que él formó, les deja en su conciencia si desean hacerse presente con alguna ayuda.
Las personas que deseen entregar su aporte lo pueden hacer depositando en la cuenta de ahorros No. 2202415917 del Banco Pichincha, a nombre de Pedro Pablo Perlaza Concha o pueden dejar sus premiios para el bingo, en la casa de Dalmiro, ubicada en Ricaurte y Colón, a dos cuadras del estadio Folke Anderson. (D)