El esmeraldeño Eduardo Guadamud fue uno de los pesistas ecuatorianos que hizo historia en la halterofilia nacional y luego de su retiro como deportistas activo, se dedicó a transmitir sus conocimientos a nuevas generaciones y lo hace desde sus funciones como técnico de Federación Deportiva Provincial de Tungurahua.
En último Torneo Nacional de Halterofilia, categoría sénior, realizado en Guayaquil, llegó con un reducido número de deportistas, entre ellos su hijo Juan David, medallista en los Juegos Bolivarianos Lima-Ayacucho 2025, quien obtuvo tripleta de oro en la división de los 94 kilos, con dos levantamientos nulos en el envión.
Eduardo en entrevista con ecuadordeportes.com resumió su carrera como técnico de la Fedetungurahua y acotó que, «Durante 15 años he formado muchos campeones nacionales, Sudamericanos, Panamericanos, campeones del mundo. Entre ellos están Alexis Endara, campeón del mundo; David Guadamud, quien es mi hijo y es campeón Panamericano, Sudamericano; Natalia Torres, Wendy González y muchos más».
El técnico recordó que empezó como halterista en Esmeraldas, en el año 2000. «Entrené unos 5 meses; un amigo, Javier Otoya, me llevó a Tungurahua, defendí a esa provincia y fui seleccionado nacional. Participé en Juegos Sudamericanos, Panamericanos, Bolivarianos, los JJ.OO. Beijing 2008, campeonatos del mundo».
Reseña que lo mejor como deportista fue llegar a unos Juegos Olímpicos, estar en muchos en eventos mundiales y estar entre los 10 mejores a nivel senior porque su carrera fue dura. «Tengo cuatro hijos varones y todos son halteristas. Juan David participó en los JJ.BB. Ayacucho-Lima 2025, y quedó segundo, atrás del venezolano».
Indicó que recibe pensión vitalicia y no ha recibido sus pagos. «No nos han pagado hasta la fecha, estamos en una demanda de incremento del salario básico, de las pensiones vitalicias que nos la ganamos con esfuerzo con tantos años de trabajo, no nos han puesto al día en los pagos de la Federación de Tungurahua. No llegan los recursos, nos deben noviembre, ya vamos diciembre, nos falta el décimo«.
Mostró su molestia, «Entonces uno no puedo hablar porque se molestan, pero nosotros vivimos de esto. Estamos aquí trabajando y no nos pagan; no se dan cuenta que le hacen un daño al deporte porque si un entrenador no está bien, no están bien los deportistas, así ¿Cómo pueden exigir resultados?.
Ante la falta de pago indicó, «Siempre han habido problemas de que se atrasaban un poco, pero por lo menos daban una explicación; ahora usted pregunta y nadie explica nada. Molesta porque con toda la vida en el deporte, haciendo deporte y viene gente aparecida que nunca han sido ni deportista, que no sabe lo que es el deporte y mandan más que nosotros que estamos vinculados en esto por más de 20 años«.
«Lo que nosotros recibimos de la Federación de Tungurahua es sueldo como un trabajador normal. He preguntado algunas veces al Presidente y me dice que todavía no llega el recurso, pero ya estamos, mire, 13 (fecha que se hizo la entrevista). Los bancos no esperan, uno tiene hijos, familia. Por eso estoy a punto de retirarme del deporte como entrenador. Mi segundo hijo (Erick), compite por España, ya fue campeón de Europa. Pensé dejarlo aquí, pero usted ve la situación, uno habla y a nadie le interesa. Cuando había el Ministerio del Deporte, los pagos de la pensión vitalicia los recibíamos mes a mes, igual las federaciones provinciales; ahora tenemos retraso con las pensiones, sueldos y así no se puede», refirió el ex campeón nacional de pesas.
Por la falta de pago, Eduardo anuncia que se retiraría de la actividad en Ecuador y «Me iría a España a tratar de ver si sigo en lo mismo como entrenador, porque, lastimosamente, uno da en sí todo y no se reconoce el esfuerzo. La halterofilia es uno de los deportes que más resultado ha dado en eventos nacionales, internacionales y Juegos Nacionales, pero así como estamos, no se puede».
Sobre el ascenso de Tungurahua en torneos nacionales, el técnico indicó: «En campeonatos nacionales siempre estamos cuartos, terceros por provincias y eso que nosotros somos muy pocos entrenadores y el presupuesto que nos dan para eventos es muy poco. Cada año que se acercan eventos en el POA nos bajan el presupuesto. Hace 3 años recibíamos $15.000 para todo el año. El año pasado nos bajaron a $ 10.000. Tengo entendido que para el 2026 nos bajan a $ 8.000 y no nos alcanza. A mí sí me molesta, me tiene totalmente decepcionado el deporte. Aquí no les interesa el resultado de los entrenadores, es lo último en mi provincia. Lastimosamente yo siempre he sido un poco frontal, a muchos les molestará, a veces, por decir la verdad, a la gente le molesta, pero si usted se queda callado, es peor».
Al consultarle si aparte de la parte económica, Fedetungurahua los atendía en otros aspectos, indicó: «Ni yo, ni mis deportistas; como siempre lo he dicho, siempre quieren dar migajas a los deportistas, a los entrenadores y uno tiene que decir todo está bien y no es así».
Dejó un mensaje a la dirigencia de la federación provincial, «Que por favor cambien porque todo esto se mueve en base al deportista; dirigentes y entrenadores somos pasajeros, pero los deportistas son para toda la vida. Un deportista no se forma de la noche a la mañana, son años de trabajo».
Aclaró que no se ve como dirigente, «No me llama la atención (ser dirigente) porque siempre terminan en problemas. Terminan mal y yo tengo mi familia y tengo que velar por ellos«. (D)